ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Literatura, Representante Del Saber Y Pensar Social


Enviado por   •  31 de Octubre de 2014  •  1.192 Palabras (5 Páginas)  •  9.242 Visitas

Página 1 de 5

LA LITERATURA REPRESENTANTE DEL SABER Y PENSAR SOCIAL

EL TEMA QUE SE EXPONE TIENE VARIOS ASPECTOS IMPORTANTES SOBRE LAS COMUNICACIONES, MI OPINION AL RESPECTO, HAY VARIOS MUY IMPORTANTES, COMO ES SABER COMUNICARSE Y OTRA ES SABER DE COMUNICACIÓN.

HAY REGLAS LINGUISTICAS QUE SE CARACTERIZAN Y DIFERENCIAN A LAS LENGUAS.

POR UN LADO SE HABLA DE LA CIENCIA QUE SURGE Y SE CONSOLIDAN, DIFERENTES UNAS A OTRAS, HAY DOS VIAS FUNDAMENTALES COMO SERIAN. A UN SABER TEORICO A PROPOSITO DE LAS LIMITACIONES DE LAS CIENCIAS EXISTENTES PARA EXPLICAR LOS FENOMENOS NO BIEN RESUELTOS POR ELLAS EN EL SENTIDO CIENTIFICO PUEDEN TRABAJARSE PRODUCTIVAMENTE. LA PRIMERA CUESTION SERIA LA TEORIA DE LAS COMUNICACIONES COMO UNA NUEVA CIENCIA, LA BIOLOGIA Y PSICOLOGIA ES PARTE O ESTAN FUERTEMENTE RELACIONADAS CON ELLAS. SI CONSIDERAMOS EN FORMA AMPLIA A LAS COMUNICACIONES, COMO EL CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS COMUNICACIONQUE INCLUIRAN A LA FILOSOFIA, O LOGICA DE LA EXPRESION FORMAL,TENER SALUD FISICA O MENTAL , NO ES LO MISMO QUE SABER MEDICINA , ENTRE OTROS HABRA QUE DECIR QUE HAY INUMERABLES CONTENIDOS Y EXPRESIONES DE ESTA DISCIPLINA , SE RELACIONAN PROFUNDAMENTE CON EL CONOCIMIENTO Y LA COMUNICACIÓN, Y EL ACERCAMIENTO DE UN FUTURO QUE FACILITA LA TAREA DE CONOCER CUALQUIER COSA. FORTALECE SIN DUDA SUS CONOCIMIENTOS PREVIOS. EL COMPORTAMIENTO SE REFERIRIA ESPECIFICAMENTE ´´YO´´ PORQUE DE ALGUNA MANERA ´´ES CONSIENTE DE SU COMPORTAMIENTO.´´ Y ASI ES, CUANTO MAYOR ES EL BAGAJE DE UN PROFESIONAL, MEJOR SERA SU DESEMPENO. AHORA BIEN ESTE TEMA TAN AUSPICIADO, ES POCO MENOS QUE OLVIDADO EN ESTA EPOCA EN LA QUE CUANDO UN PROFESOR SE ENCUENTRA ANTE UN ALUMNO QUE POSEE CONOCIMIENTO S DE LAS COMUNICACIONES SE ENTUSIASME PENSANDO QUE ESE ALUMNO TIENE MEJORES ELEMENTOS PARA CONSTRUIR SUS PROPIAS INTERPRETACIONES DE LAS COMUNICACIONES.

Tratar de explicar sobre qué cosa es y qué función cumple la literatura, dejando al lado la escritura y los libros, es una cuestión que en cierto modo se muestra un poco difícil y abstracta; mas sin embargo, la misma pregunta quizá se la han hecho poetas, filósofos, sociólogos, lingüistas, ensayistas y críticos, que sin duda alguna están íntimamente inmersos en este arte, y es muy difícil pensar que estar en esa posición se les haría dificultoso dar una respuesta concreta , aunque si se detalla su estatus se podría deducir que sus obras son los basamentos más confiables para sustentar la explicación.

Por otro lado, a lo largo de la historia, el hombre, desde que es capaz de generar la escritura, ha impulsado la cultura literaria que ha traspasado fronteras y ha derrumbado muros, por tal motivo ésta es considerada como una de las mayores fuentes de expresión del mismo, dándole la oportunidad de crear textos que tengan sentido y brindándole al lector una nueva herramienta de placer para imaginar e interpretar una obra literaria, siendo éste el fin último de la literatura, es así que Culler (2000: 54) expone:

La literatura es tanto el ruido como la información de la cultura. Es una fuerza de entropía, la literatura constituye el capital cultural. Es escritura, exige una lectura y compromete al lector en los problemas del significado.

Por eso, la posición de la misma en una sociedad se convierte casi que en algo necesario para el progreso y formación de su cultura, a la vez se conceptualiza como la posibilidad de seguir la trama de una historia que el escritor encamina hasta el final con el propósito de hacerlo partícipe de la obra, compenetrándose increíblemente con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com