ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Madurez


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  4.365 Palabras (18 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 18

Índice

***

Introducción…………………………………………………....3

Maduración……………………………………………………..4

Aprendizaje: edad cronológica, edad mental………………....5

Herencia y ambiente en el desarrollo del niño: análisis de los factores de maduración y desarrollo mental……………….....7

Etapas de mielinización y madurez…………………………...8

Gessel y el test psicomotor……………………………………..8

Piaget y las constancias cognitivas…………………………….9

Conclusión……………………………………………………..12

Bibliografía…………………………………………………….13

Introducción

***

El desarrollo evolutivo de los seres humanos viene dado por diversos elementos, tales como la maduración, el aprendizaje, el ambiente e incluso nuestros genes. En vista de lo compleja que es la comprensión de este proceso y de la necesidad de profundizar en esos conocimientos, nuestro grupo ha decidido tratar este tema, de tanto interés; analizándolo desde un punto de vista que va de lo global a lo específico, para ir interconectado conceptos mientras se avanza la temática.

Mientras más profundizamos en este tema, más nos dimos cuenta de lo imposible que resulta separar estos elementos uno de otro y cómo estos pueden influenciar de manera positiva o negativa sobre el individuo; además del hecho de que un individuo puede presentar una edad cronológica distinta de la mental y cómo los factores endógenos y exógenos pudieron contribuir a este desequilibrio.

Además, gracias a los estudios y observaciones de importantes investigadores, sabemos que es posible valorar el desarrollo psicomotriz del ser humano; para esto se utilizan diversas pruebas y tests, siendo de las más destacadas las que utilizan la escala de Gessel, quien valoró las áreas: Motora, conducta adaptativa (coordinación visomotríz), personal-social y lenguaje.

También, cabe destacar la teoría Piagética, la cual concibe la formación del pensamiento como un desarrollo progresivo cuya finalidad es alcanzar un cierto equilibrio en la edad adulta y que detallaremos en el desarrollo de este trabajo.

El desarrollo humano, es un tema muy estudiado y del cual se han originado muchas teorías que tratan de explicarlo, pero aún así todavía faltan muchas dudas que despejar sobre este y mucho por conocer. Por tales razones, hemos preparado un trabajo sistemático de conceptos interrelacionados y a modo de desglose, esperando así poder satisfacer las expectativas del lector, haciendo este trabajo de su agrado y a que a la vez haya podido despertar su interés por el tema.

Desarrollo

***

→Maduración

La maduración se refiere al conjunto de procesos de crecimiento físicos que posibilita el desarrollo de las habilidades y conductas del individuo desde que es niño hasta el estado adulto. En este proceso el resultado final será el de un individuo integral, desarrollado en todos los aspectos: físico, emocional, social y cognitivo.

La maduración es el conjunto de procesos de crecimiento, en especial los del sistema nervioso central, que van a proveer un soporte para nuevas conductas. Si los factores genéticos y el ambiente están dentro de límites normales, los procesos madurativos van a seguir un curso predecible, con escasas variaciones. Pero pueden verse notablemente interferidos por perturbaciones en los citados factores.

La maduración es una evolución automática del desarrollo y se inicia con la concepción. Hombres y mujeres maduran a ritmo distinto y tienen diferente composición corporal. Las principales diferencias sexuales se manifiestan en la pubertad, época en que los niños y niñas pasan por un período de crecimiento rápido seguido de la adquisición de las características sexuales secundarias.

Las normas del desarrollo son pautas de crecimiento que indican las edades en que el niño normal deberá alcanzar los hitos del desarrollo. El desarrollo normal se presenta dentro de la gama de edades, de modo que estas normas no pasan de ser simples pautas generales; gran parte del desarrollo humano es gradual y estable, aunque a veces se realiza en períodos de crecimiento rápido menos ordenados.

El desarrollo es en sí una serie de etapas por las que pasa el ser vivo. En el hombre el desarrollo no queda limitado al crecimiento. Bajo la influencia de las condiciones fisiológicas (de la maduración), de una parte, y de las condiciones socio afectivas de otra, aparecen nuevas formas de funcionamiento, que conducen al bebé sometido al principio de placer (encerrado en la sola búsqueda de la satisfacción de sus necesidades) al estado de adulto en lucha con la realidad.

Progresivamente, el comportamiento se diferencia y el ser humano se hace más independiente de las contingencias exteriores. El bebé reacciona al dolor con una agitación de todo su cuerpo, mientras que el niño mayor se limita a substraer la parte del cuerpo afectada por la excitación; su humor sigue las oscilaciones de su cuerpo, etc.

Cada ser humano tiene un ritmo de crecimiento que le es propio; se observan en él avances rápidos, paradas y vueltas atrás, pero nunca, prácticamente, un desarrollo rectilíneo. Sin embargo, existe cierto número de leyes y de tests psicomotores que permiten saber si el desarrollo se efectúa normalmente. Las mejores condiciones para su desenvolvimiento armónico son: buena higiene, ambiente estable y cálido y cuidados afectuosos.

Es muy importante, además, distinguir las diferentes formas de entender la madurez que se tienen desde otros puntos de vista distintos al psicológico:

- Madurez social: Desde el punto de vista social (más o menos coloquial) el término madurez se asocia a determinados rendimientos que se consideran "marcadores" del paso de la adolescencia al mundo adulto: tener y mantener un empleo, independencia económica, formar una familia propia, etc.

- Madurez legal: El concepto de madurez

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com