ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Mecánica básica automotriz


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  3.796 Palabras (16 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 16

La Mecánica básica automotriz

La Mecánica automotriz: Es la rama de la mecánica que estudia y aplica los principios propios de la física y mecánica para la generación y transmisión del movimiento en sistemas automotrices, como son los vehículos de tracción mecánica.

Fundamentos:

El término mecánico se refiere principalmente para denominar a todos los profesionales que se ocupan de la construcción de equipos industriales y maquinarias, así como de su montaje y de su mantenimiento cuando las máquinas están en servicio. Tanta globalizad de profesionales contiene una buena variedad de especialidades de mecánicos según la tarea que desarrollen: Así por ejemplo en los talleres y fábricas de construcción de equipos y maquinaria, los mecánicos se especializan según la máquina herramienta que manejen, por ejemplo: Ajustadores, torneros, fresadores, rectificadores, soldadores, etc. Los mecánicos que se ocupan del montaje de maquinaria, se les conoce como mecánicos montadores. Finalmente a los mecánicos que se ocupan del mantenimiento de maquinaria reciben el nombre de: mecánicos de automoción, mecánicos de barcos, mecánicos de trenes, mecánicos de aviones, etc. La formación de un profesional mecánico se adquiere después de varios años de aprendizaje tanto teórico como práctico. Este aprendizaje se imparte en los Institutos de Formación Profesional. Un profesional mecánico que continué sus estudios, puede titularse como Ingeniero Mecánico y poder trabajar en la Oficina técnica de proyecto y diseño de maquinaria y equipos industriales. En sus tareas profesionales los mecánicos manejan una buena cantidad de herramientas e instrumentos de medición, muestra de la cual se adjunta en este artículo.

Le corresponde a nataly lopez

Tipos de Carrocerías

Los cuerpos o carrocerías de los autos surgen a partir de la vocación de uso de cada automóvil. Los más comunes son:

• Hardtop: Se caracteriza por la ausencia de marco para las ventanas delanteras y carecen de pilar B (central).

• Descapotable: Convertible en ingles, cabriolé en francés y spider en italiano, este carro tiene un techo que puede plegarse y dejar descubierto el habitáculo. Los CC, son los descapotables con techo duro con forma de coupé.

• Sedán: Es el arreglo básico con dos filas de asientos. Generalmente tiene cuatro puertas, pero también hay de dos puertas.

• Vagoneta: Conocidas como camionetillas en nuestro medio, se caracterizan por integrar el espacio del baúl y el habitáculo.

• Hatchback: Es un bicuerpo con una puerta trasera tipo escotilla de barco. Frecuentemente tienen sólo dos puertas.

• Van: Monovolumen también llamado panel, cuya vocación principal es el transporte comercial. Su diseño permite el fácil acceso al área de carga.

• Coupé: Tiene un pilar C (trasero) bastante inclinado. La mayoría tiene dos puertas y dos butacas. Sin embargo, hay de cuatro puertas., de cuatro plazas y los 2+2 con dos pequeños asientos posteriores.

• Limusina: Sedán con carrocerías y chasis alargado para transportar cómodamente a pasajeros. Generalmente tiene una división entre los asientos delanteros y los posteriores.

Le corresponde a Tania.. YOOOO

Existen varias formas de clasificar un vehículo: por sus cuerpos, tipo de construcción, vocación de uso, y demás. Por su construcción, los más comunes son:

Tipo monocasco auto portante: Formado por cuerpos de láminas unidas, mediante las cuales se tiene una estructura para montar las partes y un soporte para las fuerzas a las que es sometido el vehículo. Este sistema mejora la resistencia de toda la estructura.

- Fácil de doblar

- Difícil de doblar

- No se dobla

Tiene un peso total menor en comparación a un sistema de carrocería y chasis.

Monovolumen:

1- En un solo ambiente van los pasajeros, carga y motor

Bi cuerpo:

1- Área para carga y pasajeros.

2- Compartimiento para el motor.

Tri cuerpo:

1- Baúl o maletero

2- Habitáculo

3- Área para el motor

Construcción tipo bastidor: Es una estructura metálica (frecuentemente de acero) en la cual se montan y relacionan todos los sistemas y elementos del automóvil: carrocería, motor y suspensión. La carrocería se monta en un bastidor que a su vez da soporte a la suspensión, motor, caja de velocidades y otros. Este diseño es robusto pero pesado y de mayor costo de producción, por lo que es más frecuente en vehículos pesados como pick-ups, camiones, autobuses y vehículos comerciales.

Cindy miranda

Tipos de Motores

Hay varios tipos de motor de combustión, de los cuales vamos a explicar brevemente los principales:

1- Motor de gasolina (convencional del tipo Otto)

2- Motores Diesel

3- Motor de Dos Tiempos

4- Motor de Carga Estratificada

5- Motor de Gas Natural

6- Motor Eléctrico

-Motor de gasolina:

El motor se caracteriza por aspirar una mezcla aire-combustible (típicamente gasolina dispersa en aire). El motor Otto es un motor alternativo. Esto quiere decir de qué se trata de un sistema pistón-cilindro con válvulas de admisión y válvulas de escape.

El funcionamiento del motor Otto de cuatro tiempos:

Cada cilindro tiene dos válvulas, la válvula de admisión A y la de escape E . Un mecanismo que se llama árbol de llevas las abre y las cierra en los momentos adecuados. El movimiento de vaivén del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com