ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Merlín


Enviado por   •  28 de Febrero de 2014  •  Ensayos  •  1.523 Palabras (7 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 7

Merlín

Según Paracelso, “El hombre es superior a las estrellas si vive en el poder de la sabiduría superior. Esa persona, que domina sobre el cielo y la tierra por medio de la voluntad, es un mago. Y la magia no es brujería, sino sabiduría suprema.”

¿Quiere conocer al mago más famoso de la historia del hombre occidental? Acompáñenos a esbozar apenas la historia de este personaje mítico.

“En su propio círculo mágico deambula el hombre maravilloso, y nos dibuja con él para que nos maravillemos y participemos.”

Wolfgang Goethe

Como le comenté en mi entrega anterior, estimado lector, a partir de este artículo profundizaremos en cada uno de los personajes más relevantes que influyeron en la vida del Rey Arturo. Tal como hemos venido haciendo desde el principio de esta serie, nos enfocaremos en los detalles históricos de cada uno de los protagonistas, así como su desarrollo a través de los diferentes autores que escribieron su versión de la historia.

Del mismo modo, y siguiendo con la línea que nos hemos trazado, en los siguientes párrafos no encontrará historias completas, ya que es muy probable que usted cuente con un panorama general de esta historia y esta sólo es una invitación a que se adentre más al maravilloso mundo de las leyendas arturianas.

Por ello, si usted tiene un interés especial sobre el tema y domina el idioma inglés, a continuación encontrará algunas direcciones que le serán especialmente útiles:

www.lib.rochester.edu/Camelot/geofhkb.htm En este sitio encontrará los pasajes arturianos del libro La historia de los reyes de Britania de Geoffrey de Monmouth, editados y traducidos al inglés por J.A. Giles.

www.littlebohemia.org/nennius.html Texto de la Historia Brittonum de Nennius, traducido por J.A. Giles.

http://etext.lib.virginia.edu/cgibin/browse-mixed?id=Mal1Mor&tag=public&images=images/modeng&data=/lv1/Archive/eng-parsed y http://etext.lib.virginia.edu/cgibin/browse-mixed?id=Mal2Mor&tag=public&images=images/modeng&data=/lv1/Archive/eng-parsed Le Morte D’Arthur, el libro de Sir Thomas Malory acerca del Rey Arturo y sus nobles caballeros de la Mesa Redonda, volumen 1 y 2. Versión de William Caxton, publicada en Nueva York en 1903. Tamaño total de los dos volúmenes 2,000 Kb aproximadamente.

www.io.com/~feysidhe/malory1.html Resumen de Le Morte D’Arthur, por Sir Thomas Malory

Bien, ahora demos inicio al desfile de nuestros personajes. Obviamente empezaremos con el que tiene una injerencia mayor sobre Arturo, desde su concepción hasta su muerte: Merlín el Mago.

La primera aparición de Merlín en los registros con los que se cuenta actualmente, data de principios del siglo X, donde se le presenta solamente como un profeta, pero su papel evolucionó gradualmente hasta llegar a aparecer como mago, profeta y consejero en todas las fases del reinado de Arturo.

Aparentemente fue bautizado como de Emrys o Ambrosius, al nacer en Caer-Fyrddin en Carmarthen y posteriormente tomó el nombre de Merlín, que es una versión “latinizada” de la palabra galesa Myrddin, tomada del lugar de su nacimiento. Se cree que Geoffrey de Monmouth, inventó esta forma de nombre (al igual que muchas otras cosas), ya que no quería que su personaje fuera asociado con la palabra francesa merde, que usted bien podrá imaginar, significa “excremento” en francés.

Merlín fue el hijo ilegítimo de una princesa real de Dyfed, enclaustrada en un monasterio, aún cuando el padre de la princesa, el rey Meurig ap Maredydd ap Rahin, no se encuentra en los pedigríes tradicionales de ese reino y probablemente era un sub-rey de la región que limita con Ceredigion. Se decía que el padre del hechicero fue un ángel que visitó a la monja real y la dejó con un niño, mientras que los enemigos del mago lo acusan de ser hijo de un “incubus”, un espíritu maligno que tiene relaciones sexuales con mujeres dormidas. El niño maldito se supone que debía actuar como contraparte de la buena influencia de Jesucristo en la Tierra, es decir un anticristo. Afortunadamente, fue bautizado a los pocos días de nacido, lo que neutralizó su maldad, pero dejó intactos sus poderes. Se sospecha fuertemente que esta historia fue inventada para salvar a la madre del escándalo que hubiera ocurrido si se hace pública su relación con Morfyn Frych (el pecoso), un príncipe menor de la casa de Coel.

La leyenda nos cuenta que después de que los romanos se retiraron de Britania y se usurpó el trono de sus legítimos herederos, Vortigen huyó de los sajones a Gales y puso sus esperanzas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com