ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Migracion En Honduras


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  1.014 Palabras (5 Páginas)  •  1.574 Visitas

Página 1 de 5

INDICE

Introducción……………………………..…pág. 3

Objetivos, elección del tema, enfoque del trabajo……………………………………....pág. 4

La migración en Juticalpa ……………….…………………………...pág. 5-6

Factores que determinan el proceso de migración………………………….………..pág. 7

Tipos de migración………….…………....pág. 8

Ventajas de la migración …………………….……………….………..pág. 9

Desventajas y causas de la migracion………………………………....pág. 10

Riesgos de la Migración ……………………………….…………….pág. 11

Conclusiones……………….…..…………pag.12

Bibliografía……………………..………….pag13

INTRODUCCION

La migración es el movimiento de la gente de un país o localidad a otro. Algunas migraciones son voluntarias y a veces son forzosas.

Nuestra investigación se centra geográficamente en el departamento de Olancho en el municipio de Juticalpa.

Los alumnos de la cátedra de Redacción del Centro de Recursos de Aprendizaje de Educación a Distancia (CRAED) consideramos de mucha importancia la realización de la presente investigación con el fin de explicar:

 Las causas que está provocando el problema de migración en la ciudad de Juticalpa.

 Las ventajas y desventajas que tienen las personas al querer emigrar a otros países.

 Los factores que determinan el proceso de migración.

OBJETIVO

 Conocer las causas de los movimientos de la población de Juticalpa hacia otros países, dar a conocer los riesgos que implica la emigración.

ELECCIÓN DEL TEMA

Elegimos este tema porque con tanta pobreza e inseguridad que se vive en la actualidad en nuestro país, nos damos cuenta, que la población ve la Migración como una salida viable para lograr sus objetivos y pues es algo, que se da constantemente.

Enfoque social: porque es una de las causas de la desintegración familiar.

Político: porque no hay una buena administración con respecto a los bienes del país. Económico: porque es una forma de poder obtener una mejor calidad de vida.

La Migración en Juticalpa, Olancho

Por migración hondureña internacional aquí se incluyen a los nacionales que se van al extranjero para trabajar, en busca de una mejor vida para ellos y su familia. Al menos el 90 por ciento de los que se van, termina “su viaje” en Estados Unidos (de ahora en adelante EE.UU), país de destino preferido por el emigrado hondureño. En consecuencia, ya en ese país del Norte vive alrededor de 1.2 millones de inmigrantes de origen hondureño, equivalente al 14% de la población total de Honduras. En términos alegóricos, ellos forman el Departamento número 19 de la nación hondureña. Otros 300,000 paisanos están regados por el resto del mundo, concentrados en España, Canadá e Italia.

En Honduras, la emigración hacia Estados Unidos se disparó después del Mitch, desde noviembre de 1998. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas/INE, el 81% del total de los hogares hondureños reporta tener uno o más miembros que se fueron al extranjero en los últimos 10 años, los mayores contingentes salieron entre 1998 y 2005.

Los que se van, en su gran mayoría, son jóvenes; más hombres que mujeres, pero no por mucha diferencia. Ambos con menos de 30 años de edad. Se van más casados o en unión libre que solteros, aumentando con ello la feminización de los hogares hondureños. Se van los que tienen una mayor escolaridad, sin sobrepasar el nivel primario de educación. La mano de obra que sale al exterior posee baja calificación. No tiene los conocimientos y destrezas propias de estos tiempos, y mucho menos los que competiría ventajosamente en Estados Unidos para lograr un empleo de buena paga y estima social. Los hogares con migrantes se encuentran ubicados en los Departamentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com