ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Mineria En Durango


Enviado por   •  19 de Octubre de 2011  •  2.743 Palabras (11 Páginas)  •  3.575 Visitas

Página 1 de 11

LA MINERÍA DE DURANGO Y SU POTENCIAL A NIVEL NACIONAL Y GLOBAL.

UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO.

FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN.

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS.

DIMENSIONES DE LA GLOBALIZACIÓN EN MÉXICO.

Catedrático: C.P. Rosa Martha Ortega Martínez. MA. MCE.

Alumno: C.P. Héctor Alonso Morales Acosta

INTRODUCCIÓN

Una de las principales actividades económicas del país y del estado de Durango es la minería, y según datos que proporciona Jimena Valverde Valdés quien es la coordinadora general de Minería de la Secretaria de Economía, es la tercera industria que mas ingresos genera, por debajo solo del petróleo y del turismo, creando 285 mil empleos directos y un aproximado de cien mil indirectos.

Actualmente Durango es el primer productor de oro y el segundo de plata en México, el tercero en cobre y el séptimo en zinc. Durango también cuenta con una producción muy importante de minerales no metálicos como el carbonato de estroncio, arenisca, ónix, mármol y bentonita.

Con base en esta primera información el propósito de este ensayo es analizar los retos a los que se enfrenta la minería en Durango hoy en día, analizar si somos proveedores únicamente de materia prima para otras empresas maquiladoras que estén instaladas en otros estados, y analizar el por que no se reflejan los beneficios de este potencial minero directamente con gremios joyeros de la entidad, con artesanos, y con la generación de mas empleos directos a través de darle un valor agregado a esta materia prima que estamos exportando.

DESARROLLO

HISTORIA DE DURANGO Y LA MINERÍA.

Luego de repetidas expediciones hacia la zona norte de nuestro país por parte de los conquistadores españoles, la Villa de Durango fue fundada oficialmente en el año de 1563, por el Capitán Francisco de Ibarra, pero no fue sino hasta los siglos XVII, XVIII y XIX, que esta hermosa capital de la Provincia de la Nueva Vizcaya tiene un extraordinario crecimiento, indiscutiblemente ligado al auge económico, producto de la importante producción de oro y plata de las minas localizadas en la región de las quebradas de la Sierra Madre. Para el año 1833, sólo el mineral de San Dimas había producido 55 mil millones de pesos, aunque ya con anterioridad, el mineral La Candelaria, propiedad del rico minero Juan José Zambrano, había hecho posible la construcción de uno de los conjuntos arquitectónicos más importantes de la ciudad: El Palacio de Zambrano y Teatro Coliseo, hoy Palacio de Gobierno y Teatro Victoria.

Es así que el desarrollo de Durango ha estado ligado íntimamente a la actividad minera, pero hoy en día hemos perdido esa identidad que nos ofrezca al país y al mundo entero como un Estado en el que la minería sea su principal actividad económica. Nos hemos desviado a ser una entidad proveedora de materia prima para otras empresas maquiladoras de otros estados como Guadalajara, México, Monterrey, e incluso de empresas ubicadas en otras naciones como EUA.

PROBLEMÁTICA.

Los retos de la minería hoy en día en Durango ya no son los de la extracción de plata y oro, por que las condiciones de infraestructura ya cambiaron a favor de ser una potencia no solo nacional sino internacional en la extracción de minerales como la plata y el oro, la termoeléctrica y las inversiones en ejes carreteros, han facilitado el desarrollo de este potencial.

Para que la industria de la minería en Durango tome un auge mayor del que se tiene hoy en día se necesita darle un valor agregado a esa materia prima que se exporta no solo a otros estados sino a otros países, dejando una derrama económica muy importante pero que seria mucho mayor si se comercializara en vez de materia prima un producto terminado. Pero la situación no es muy sencilla, por que hay que resolver varios problemas a los que se enfrenta este gremio.

Empezando con la industria de la extracción, existen grandes empresas mineras que tienen gran capacidad de extracción de los principales metales que contienen las minas aquí en Durango que son el oro y la plata, el problema con estas empresas es que al ser muy grandes ya tienen contratos con compradores igualmente de gran capacidad con los que realizan sus operaciones, sin dejar un posible desarrollo directo en el estado respecto a la transformación de esta materia y la razón, es que no existe en Durango un comprador de gran escala que pueda acaparar esta oferta de estos minerales.

En entrevista con el Ing. Manuel Rodríguez García quien es consultor y contratista para la industria minera, nos comenta que lo que podemos hacer en Durango para que se tome este auge minero del que necesitamos, es necesario empezar con los pequeños mineros que existen en el estado, apoyarlos en cuanto a que ellos tengan la oportunidad de obtener un producto terminado como seria ya un lingote de oro, de plata, etc., por que muchas veces estos mineros tienen la capacidad solo de sacar un producto que se llama concentrado en el que se tiene oro, plata, zinc, plomo, todo mezclado en una piedra resultado de su extracción austera.

El apoyo a estos mineros seria la creación de plantas de beneficio que procesen este concentrado y les entregue un producto terminado y así terminar con intermediarios que se aprovechan de la situación del minero al no tener un producto terminado.

Además necesitamos proveer de profesionales en la industria de la extracción de minerales a estos mineros, los que hay ahorita nos explica el ingeniero que son entrenados por las mismas minas con un conocimiento en gran medida empírico y en poca proporción con una capacitación escolarizada o científica. Durango no cuenta con una carrera especializada en esta área y no solo es problema de Durango sino de toda América latina, parece irónico que contemos con exceso de contadores, licenciados etc., y no contemos con una carrera especializada en esta gran área de oportunidad de Durango. Lo más parecido que tenemos son ingenieros civiles, y químicos en materiales, hasta cuando observaremos que nos hace falta un ingeniero en minas, un geólogo especializado en nuestro territorio y en minas, es para analizarse y reflexionar.

El siguiente punto a resolver es la transformación de ese producto terminado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com