ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Moral Institucional


Enviado por   •  20 de Mayo de 2012  •  1.723 Palabras (7 Páginas)  •  1.927 Visitas

Página 1 de 7

LA MORAL INSTITUCIONAL

AUGUSTO CALLE

UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA

ESPECIALIZACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA

2011

CONTENIDO

Pág.

INTRODUCCION 3

LA MORAL INSTITUCIONAL 7

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 10

INTRODUCCION

Existe una moral institucional que arrastra a los individuos a cometer actos de corrupción en contra de su voluntad? Es posible que se muestre la honestidad de las instituciones pero su integridad sea falsa y corrupta.

Disertar sobre este tema tan de actualidad representa abordar todos los campos de la institucionalidad y ver como la estructura democrática occidental moderna va rumbo a su colapso si no volvemos sobre lo fundamental y detenemos el circulo vicioso en que estamos envueltos.

LA MORAL INSTITUCIONAL.

Muchas veces es impensable, por el amor que uno toma por su institución, su empresa o su comunidad laboral, decir y hacer lo que tiene que decir y hacer en materia de corrupción y moral. Hemos convivido con este dilema siempre y hemos heredado todas las formas corruptas de lealtad, es decir una lealtad mal concebida, manipulada, menospreciada y mentirosa.

Desde mi punto de vista, aquí inicia la corrupción que carcome nuestra sociedad y evita que salgamos adelante como una nación prospera y de oportunidades para todos. Valga la aclaración, este mal no es exclusivo del país del sagrado corazón, sino, en un mundo globalizado económicamente, con derechos y justicia universal y revolucionado por las TICs, este virus nos ha invadido, con sus consabidas mutaciones por cada país, región y continente.

Hasta me atrevería a decir que este flagelo mundial se está convirtiendo en una “ciencia”, porque tiene una metodología propia para entrar y corromper los estamentos, tiene lenguaje propio, ha generado más documentos e investigaciones que cualquier área del conocimiento y finalmente tiene “principios” fundamentales que la rigen. Parece una broma de mal gusto, pero hasta ese nivel de perfeccionamiento llegan los corruptos y todos nos volvemos corruptibles.

Esto nos lleva a mirar con mucho detenimiento las estructuras democráticas. Los países democráticos, son sin lugar a dudas los países que enfrentan mayor cantidad de problemas conocidos de corrupción, y no precisamente por ser los otros regímenes mejores o peores, simplemente son más visibles y las libertades concedidas permiten al ciudadano común poder acceder a la información con cierta facilidad y conocer los miles y miles casos de corrupción año tras año.

La ONG Transparencia internacional (2010) define la corrupción como “el abuso del poder encomendado para beneficio personal”. Además, lo que se define legalmente (o se percibe) como corrupción difiere según la jurisdicción: por ejemplo, una donación pública puede ser legal en unas jurisdicciones pero ilegal en otras; una acción considerada aceptable en un país como puede ser el dar una propina puede considerarse un soborno en otro.

Por eso medir la corrupción a través de un índice es subjetivo y no sirve para ser comparado en ningún nivel. La medida de la corrupción debe partir de otro punto. LA MORAL PÚBLICA.

Sánchez Azcona (2002). Afirma que la moral es el conjunto de creencias y normas de una persona que determinará el obrar, es decir, que orientará su concepción del bien o del mal o de lo correcto o incorrecto de una acción.

La moral son las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en concordancia con la sociedad y consigo mismo. Este término tiene un sentido positivo frente a los términos de “inmoral” (contra la moral) y “amoral” (sin moral). La existencia de acciones y actividades susceptibles de valoración moral se fundamenta en el ser humano como sujeto de actos voluntarios. Por tanto, la moral se relaciona con el estudio de la libertad y abarca la acción del hombre en todas sus manifestaciones.

La palabra “moral” etimológicamente proviene del término latino mores, cuyo significado es ‘costumbre’. Por lo tanto, moral no implica el concepto de malo o de bueno. Son, entonces, las costumbres las que son virtuosas o perniciosas.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (1997). Hace énfasis que los antiguos romanos concedían a las “costumbres de los mayores”, una importancia capital en la vida jurídica, a tal grado que durante más de dos siglos fue la principal entre las fuentes del Derecho. Los conceptos y creencias sobre moralidad son generalizados y codificados en una cultura y, por ende, sirven para regular el comportamiento de sus miembros. La conformidad con dichas codificaciones es también conocida como moral y la civilización depende del uso generalizado de la moral para su existencia.

En la actividad intelectual de toda persona, en el uso de su inteligencia, se presentan dos tipos de conciencia. Una es la conciencia Psicológica y otra la conciencia MORAL, que tienen características diferentes, pero que ambas son como una reflexión del intelecto sobre hechos y realidades.

La conciencia psicológica es darse cuenta de su propia presencia; de las cosas y los hechos que se encuentran fuera del yo, y de la reflexión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com