ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Motivacion


Enviado por   •  30 de Abril de 2013  •  852 Palabras (4 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 4

La motivación es una herramienta importante para el éxito. El grado en que Tú puedas seguir motivado y haciendo progresos determina la realización de las metas que te propongas en la vida. La ventaja de estar motivado no se refleja meramente en el hecho de lograr unas metas. Los beneficios de la motivación son numerosos, y pueden cambiar tu vida y está constituida por todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo.

Diferentes definiciones

Kurt Goldman Zuloaga. (2007) En LIDERAZGO, MOTIVACIÓN dice que: La motivación es un proceso interno y propio de cada persona, que consiste en la ejecución de conductas hacia un propósito que el individuo considera necesario y deseable. Es un proceso producido por el resultado de una evaluación que el individuo realiza de una situación determinada todo con buscar un fin determinado.

López Adriana (2000).

En su artículo de motivación. Dice que: Conociendo algunas definiciones de motivación podemos decir que la motivación es el ímpetu que hace que un individuo se centralice en alcanzar un objetivo, una meta, etc. Ya sea por necesidad, o por satisfacción.

¿Para qué motivar?

Una fuerza de trabajo motivada es vital para cualquier organización que quiera tener buenos resultados. De allí que motivar a los demás se haya convertido en una habilidad esencial para cualquier gerente. Es decir, reconocen que premiar el buen trabajo es más efectivo que amenazar con castigar por un trabajo mal hecho.

¿Cómo motivar?

Para motivar a una persona, es necesario descubrir sus propias fuerzas de motivación personal – cada persona es motivada de forma distinta, y tiene fuerzas distintas a los demás.

Ciclo motivacional.

El punto de partida del ciclo motivacional esta dado por el surgimiento de una necesidad. Esta necesidad rompe el estado de equilibrio en el que se encuentra una persona, produciendo un estado de tensión que lleva al individuo a desarrollar un comportamiento capaz de descargar la tensión y liberarlo de la inconformidad y el desequilibrio. Si el comportamiento fue eficaz, la necesidad quedará satisfecha, retornando a su estado de equilibrio anterior.

Etapas de Motivación

a) Homeostasis. Es decir, en cierto momento el organismo humano permanece en estado de equilibrio.

b) Estímulo. Es cuando aparece un estímulo y genera una necesidad.

c) Necesidad. Esta necesidad (insatisfecha aún), provoca un estado de tensión.

d) Estado de tensión. La tensión produce un impulso que da lugar a un comportamiento o acción.

e) Comportamiento. El comportamiento, al activarse, se dirige a satisfacer dicha necesidad. Alcanza el objetivo satisfactoriamente.

f) Satisfacción. Si se satisface la necesidad, el organismo retorna a su estado de equilibrio, hasta que otro estimulo se presente y retorna al equilibrio homeostático anterior.

Cuando una necesidad no es satisfecha dentro de un tiempo razonable. Puede llevar a ciertas reacciones como las siguientes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com