ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MOTIVACIÓN EN LA MEJORA DEL DESEMPEÑO LABORAL


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2017  •  Monografías  •  5.705 Palabras (23 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 23

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES

ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACION Y SISTEMAS

[pic 1]

MONOGRAFIA

LA MOTIVACIÓN EN LA MEJORA DEL DESEMPEÑO LABORAL

CATEDRA

TECNICAS DE NEGOCIACION

ALUMNOS

  • ESTEBAN TERREROS,  OLINDA
  • ESTRELLA ESPINOZA, ELVIA INES
  • GAGO GARCIA LIZETH NORMA
  • HUAMAN DE LA CRUZ FIORELLA
  • HUAMANI ENCISO KRISTEL
  • RAMOS ASTAHUAMAN
  • HELEN KAREN
  • SANCHEZ MELCHOR MARIBEL

HUANCAYO – PERU

2017

[pic 2]

INTRODUCCIÓN

En todos los ámbitos de la existencia humana interviene la motivación como mecanismo para lograr determinados objetivos y alcanzar determinadas metas, ya que representa un fenómeno humano universal de gran trascendencia para los individuos y la sociedad, es un tema de interés para todos porque puede ser utilizada por los administradores de recursos humanos, el psicólogo, el filósofo, el educador, etc.

La motivación es de importancia para cualquier área, si se aplica en el ámbito laboral se puede lograr que los empleados motivados, se esfuercen por tener un mejor desempeño en su trabajo. Una persona satisfecha que estima su trabajo, lo transmite y disfruta de atender a sus clientes, si eso no es posible, al menos lo intentará. La motivación consiste fundamentalmente en mantener culturas y valores corporativos que conduzcan a un alto desempeño, se puede mencionar que las culturas positivas las construyen las personas, por tal motivo se debe pensar ¿qué puede hacer para estimular a los individuos y a los grupos a dar lo mejor de ellos mismos?, de tal forma que favorezca tanto los intereses de la organización como los suyos propios.

La motivación es un elemento importante del comportamiento organizacional, que permite canalizar el esfuerzo, la energía y la conducta en general del trabajador, permitiéndole sentirse mejor respecto a lo que hace y estimulándolo a que trabaje más para el logro de los objetivos que interesan a la organización.

Así mismo, la evaluación del desempeño constituye una técnica de dirección imprescindible en el proceso administrativo. Mediante ella se pueden encontrar problemas en el desenvolvimiento del trabajo del recurso humano. El desempeño de los empleados es la piedra angular para desarrollar la efectividad y el éxito de una institución.

Así mismo, la apreciación del desenvolvimiento de una persona en el cargo al cual ha sido asignado es útil para determinar si existen problemas en relación a la supervisión del personal, a su integración a la organización, desacuerdos, como el desaprovechamiento del potencial humano quien podría desempeñarse mejor en otro cargo, etc. En resumidas cuentas, puede decirse que la evaluación del desempeño es determinante para verificar si la política de recursos humanos de una organización es la correcta o no.

Por tal razón, una evaluación del desempeño trae beneficios tanto al que lo realiza como al que se le aplica. Para un supervisor es de suma importancia evaluar a sus empleados, ya que puede determinar fortalezas y debilidades, tomar medidas correctivas, establecer una comunicación más fluida y directa con los mismos para mejorar su desarrollo en la labor que se está realizando.

  1. TITULO:

“La motivación en la mejora del desempeño laboral”

  1. SITUACIÓN PROBLEMÁTICA

Una organización de cualquier tipo, con o sin fines lucrativos puede contar con mucha logística, equipos y tecnología de punta, pero le será muy difícil alcanzar sus fines, objetivos y metas si es que su capital humano no está identificado y comprometido con la organización mediante una auténtica motivación como fuente de energía permanente para que sus colaboradores realicen su labor con eficacia, eficiencia y sobre todo con efectividad.

Javier Dasso Deza es Ingeniero de la Universidad Nacional Agraria La Molina, egresado de la Escuela de Administración de Empresas para Graduados ESAN. Es un destacado motivador y expositor internacional. Es el único peruano que a la fecha ha sido acreditado como Orador Distinguido, máximo nivel en Oratoria y Liderazgo otorgado por Toastmasters International, Los Angeles, Estados Unidos.

A partir de una muestra de personas de clase media de la ciudad de Lima (n = 81), se analizó el nivel de satisfacción dentro de un centro laboral del trabajador. Las implicancias de estos resultados se analizan en términos de los procesos sociales, culturales, cognitivos y afectivos que median las relaciones intergrupales y que derivan en la manifestación de la exclusión social. Finalmente, estos resultados nos llevan a considerar que el 87% de los peruanos no se siente motivado dentro de su centro de trabajo y esto se debe a varios factores que influyen dentro de esta.

El sueldo, básicamente este sería el punto principal del problema, el sueldo básico que perciben no cubre totalmente las necesidades primarias del trabajador lo que genera que este busque otras alternativas más de trabajo, lo que genera el estrés laboral y por consecuencia el bajo desempeño laboral. Las relaciones dentro del trabajo, en la mayoría de los casos los trabajadores no se encuentran bien identificados con la empresa puesto que sienten que dentro de ella no son retribuidos o motivados moralmente por el jefe de personal o por el gerente.

  1. MARCO TEORICO
  1. ANTECEDENTES DE ESTUDIO

NACIONALES

(Torres & Zegarra, 2014). En su trabajo de investigación, titulada: Clima organizacional y desempeño laboral en las instituciones educativas bolivarianas de la ciudad Puno -2014 – Perú, menciona en El artículo trata sobre el nivel de correlación existente entre clima organizacional y desempeño laboral en las instituciones educativas bolivarianos de la ciudad de Puno. El tipo de investigación utilizada fue básica y el diseño general viene a ser correlacional no experimental o diseño ex post facto.

El método utilizado es el cuantitativo, el muestreo fue probabilístico y estratificado, la muestra estuvo conformada por una población de 133 docentes. El análisis de correlación se realizó con el estadígrafo de r Pearson y la "t" de Student para investigaciones correlaciónales y el instrumento utilizado fue el cuestionario.

El estudio de investigación concluye que se ha determinado un nivel de significancia del 5%. Existe una relación directa positiva fuerte (r = 0,828) y significatividad (t = 16,90) entre clima organizacional y desempeño laboral en las instituciones educativas bolivarianos de la ciudad de Puno -2014, estableciéndose que a mejor clima organizacional, existe mejor desempeño laboral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.3 Kb)   pdf (561.1 Kb)   docx (293.6 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com