ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Motricidad Fina


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  874 Palabras (4 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 4

Desde la etapa Infantil se presenta características propias y están vinculadas al Desarrollo de los niños (as). Estas etapas constituye las bases para el desarrollo físico y motor, en las que además asimilan conocimientos, habilidades, se forman capacidades, cualidades, que en el pasado se consideraban asequibles solo a los niños de edades mayores. ahora bien al aborda la motricidad fina en las diferentes etapas de desarrollo de alumnos con síndrome de Down , la misma se centra en la dificultad que presentan estos niños y niñas en su normal desarrollo motor bien sea por problemas neurológicos, alteraciones globales del desarrollo, parálisis cerebrales entre otras alteraciones que comprometen esta área tan importante en el funcionamiento normal del ser humano , como lo es el poder escribir ,manipular objetos, entre otras habilidades motrices , entendiéndose el síndrome de Down como lo exponen López (2.009)

"Es una alteración genética que se produce en el mismo momento de la concepción, al unirse el óvulo con el espermatozoide. La causa que la provoca es, hasta el momento, desconocida. Cualquier persona puede tener un niño con Síndrome de Down, no importa su raza, credo o condición social. Todos nosotros tenemos 46 cromosomas en cada una de nuestras células; 23 provienen de la madre y 23 del padre”.Pag.n5.

Los jóvenes con Síndrome de Down aprenden a través de actividades dinámicas que despiertan su curiosidad, crean no en forma consciente pero es un trabajo artístico que para él es un medio de expresar sus experiencias, su mundo y este aprendizaje se hace aún más efectivo mediante la puesta en práctica de estrategias dirigidas a la superación de las diversidades en lo concerniente a la motricidad fina, y estas tienen que orientarse hacia la efectividad, la superación, la atracción que deben sentir los jóvenes que padecen este síndrome y que están bajo la tutela de un docente dedicado a que su aprendizaje sea afectivo y efectivo. Las actividades expresivas y creativas no solo reflejan su personalidad y carácter, sino que les proporcionan a los jóvenes seguridad en sí mismos, despiertan su imaginación, el sentido crítico, ejercitan la memoria, educan la capacidad de atención, observación y discriminación.

Víctor Lowenfeid dice que si la educación desarrolla facultades creadoras, ellas pueden transferirse a otros dominios que requieren un esfuerzo creador.

En consecuencia esto se traduce en que el desarrollo de la motricidad fina no es un trabajo limitante, sino que por el contrario, es creativo, posee un cúmulo de posibilidades como el arte, la pintura, las manualidades, la artesanía, entre otros, que permiten al docente hacer atractivo los momentos de la aplicación de esas estrategias didácticas diseñadas para ello y por ende los jóvenes sentirán que son importantes y demostraran interés por el trabajo manual,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com