ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Motricidad Fina


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  33.281 Palabras (134 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 134

La coordinación motora fina es toda aquella acción que compromete el uso de las partes finas del cuerpo: manos, pies y dedos. Se refiere más a las destrezas que se tienen con dichas partes en forma individual o entre ellas, por ejemplo, recoger semillas con los dedos de la mano o pañuelos con los dedos de los pies.

La coordinación viso motriz es parte de la motricidad fina, pero aquí, además de la destreza con las partes finas del cuerpo implica la coordinación de éstas con la vista.

En ella se consideran habilidades como dirección, puntería y precisión. Entre algunas actividades tenemos rasgar, enhebrar, lanzar, patear, hacer rodar, etc.

¿Sabías que el realizar actividades manuales como punzar, pasar, encajar figuras, prepara las manitos de tu niño para aprender a escribir e incluso para la adquisición de futuros aprendizajes?

Cuando un niño presenta problemas en la lectoescritura, una de las causas puede ser que no se le da la importancia necesaria a la estimulación de la motricidad fina desde su primer mes de vida, la cual se refleja posteriormente en movimientos de mayor precisión que son requeridos especialmente en tareas donde se utilizan de manera simultánea el ojo, mano, dedos como por ejemplo: rasgar, cortar, pintar, apilar objetos, colorear, enhebrar, escribir, y que permiten al niño ejercitar su vista al momento de leer (seguimiento visual de izquierda a derecha, y de arriba abajo), clave para la adquisición de aprendizajes.

Algo muy importante que los padres deben tener en cuenta es que el desarrollo de la motricidad fina no empieza desde los 3 años, sino desde el nacimiento, porque el bebé puede coger un objeto con toda su mano por un acto reflejo. Posteriormente deja este reflejo para coger objetos deliberadamente, pues va dominando y coordinando sus propios movimientos, cada vez con mayor precisión.

introduccion

Al Comenzar, las vinculaciones en la Unidad Educativa “Antonio Ricaurte” del Sector Cantarrana, en San Mateo Municipio Bolívar, Estado Aragua, específicamente, en el trabajo con los niños de edad preescolar en el turno de la tarde sección “E en Jardín de Infancia Ricaurte, donde se pudo apreciar mediante observaciones a clases que los niños (as), cuando ellos realizaban las actividades planificadas por las educaras, que presentan alguna dificultad en cuanto a manipulaciones de objetos pequeños, para colorear, rasgar, moldear plastilina y otras habilidades propias de la motricidad fina,

En la actualidad es cada vez más creciente la atención, el interés y la motivación en el mundo por todas aquellas actividades que indiscutiblemente influyen de manera sustancial en el desarrollo del niño desde los primeros años de vida. Prestigiosos psicólogos, pedagogos, especialistas e investigadores, de diversas ramas de la ciencia, han estudiado, profundizado y experimentado en esta maravillosa etapa de la edad preescolar, resaltando la importancia de aplicar distintas estrategias ayudar a los niños (as), desde las primeras edades, a desarrollar su motricidad óculo manual

Se han realizado diversos estudios sobre el desarrollo motor del niño que han proporcionado información sobre las características y particularidades del mismo en los diferentes grupos atareos. Conocer estas particularidades y su evolución por año de vida, constituye un elemento importante que facilita tanto a los educadores como a los padres una vía para ejercer una acción educativa más profunda e influir positivamente en el pequeño, promoviendo las condiciones idóneas para su desarrollo y preparación.

Con la progresiva incorporación de la mujer al mercado de trabajo se hizo necesario establecer en Venezuela un conjunto de programas que le garanticen la atención de sus hijos, es por esto que se crean las: Casas Cunas, Guarderías Públicas o las llamadas Casas de Cuidados Diarios, Multi hogares, Jardines de Infancia vinculados con las Unidades Educativas, etc. coordinadas por el Instituto de la Fundación del Niño. En estos programas se atienden niños de 0-6 años pertenecientes a los sectores más pobres de la sociedad.

La psicomotricidad, con sus aplicaciones y ejercicios, es uno de los grandes temas que se trabajan en los jardines de infancia y se refiere a la capacidad de los niños para dominar y expresarse a través de diferentes habilidades de su cuerpo, según la etapa en la que se encuentren. Su adecuado desarrollo y estimulación son decisivos para su desempeño posterior. Pero a menudo es necesario aclarar algunos términos y sus diferencias, ya que esto facilitará la comprensión de los informes de progreso del niño. La psicomotricidad se divide en dos áreas: la fina y la gruesa.

La psicomotricidad fina se refiere a todas aquellas acciones que el niño realiza básicamente con sus manos, a través de coordinaciones óculo-manuales, etc. Aquí está la pintura, el punzado, pegado, rasgado, uso de herramientas, coger cosas con la yema de los dedos, coger cubiertos, hilvanar, amasar, etc. Generalmente ayudan a detectar algunas carencias y condiciones físicas, como por ejemplo la debilidad en los dedos o la osteoplastía (huesos elásticos).

En el sistema de enseñanza Preescolar en nuestro país se está tomando muy en cuenta el mejoramiento e implementación de actividades y ejercicios desde edades tempranas. Esta tarea es compleja pero de suma importancia, ya que van sentando las bases para lograr, el fin de la educación y se crean las premisas para el desarrollo psíquico como físico preparando al niño/a para el ingreso a la escuela.

FASE I

INDAGACIÓN DEL CONTEXTO

RESEÑA HISTORICA DE LA INSTITUCI

INDAGACIÓN DEL CONTEXTO

En vista de las necesidades de los niños y niñas, observados en el aula de clase con motivo para trabajar con ellos en base a su desarrollo de la motricidad, fina a través de ejercicio óculo manual.

De acuerdo al folleto Líneas de articulación entre educación inicial y educación básica:

EL nivel de educación inicial y el primer año de educación básica construyen las bases formativas para los procesos de aprendizaje que desarrollarán los niños y las niñas en los siguientes años de educación básica; por lo tanto los y las docentes debemos promover el desarrollo de capacidades de expresión, de exploración del mundo y de interacción tanto con el entorno social como con el entorno natural; debemos brindar herramientas básicas para que los niños y niñas resuelvan problemas de su vida cotidiana y para que desarrollen nuevas formas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (211.9 Kb)  
Leer 133 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com