ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MOTRICIDAD FINA


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  1.179 Palabras (5 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Es de señalar que la fuerza educativa dirigida a lograr el máximo desarrollo integral posible de las personas que están en el entorno del niño, familia y educadores deben estar preparados para conocer las particularidades de la etapa infantil. Para la información de este tipo de cualidades se necesitan determinadas condiciones sociales de vida y de educación. Por lo tanto es necesario que todos los educadores, maestros, familias, conozcan las amplias posibilidades con profundidad para aprovechar al máximo, organizar y estructurar. Dentro de este marco el desarrollo de la motricidad fina permite al niño-niña un control muscular que lo prepara en la coordinación de reflejos, relacionando la percepción visual y los movimientos del brazo y de la mano, logrando la adquisición de habilidades para escribir. La educación de los niños (as) es importante iniciarla desde su nacimiento, para ello es necesario tomar en consideración las particularidades y posibilidades de estos en cada período o etapa de vida.

En base a este cuadro de ideas Venezuela no escapa de estas realidades, ya que es frecuente observar en diferentes aulas de clases niños y niñas que presentan dificultades en la motricidad en edades tempranas. Un niño (a) sano, bien desarrollado física y mentalmente, habituado a trabajar y vivir en colectivo, estudiará con éxito en la escuela. La relación entre educación y desarrollo es el punto de partida de nuestra educación preescolar; esto se manifiesta en el objetivo supremo de las instituciones educacionales el cual concibe la preparación de los niños (as) para su ingreso a la escuela a partir del desarrollo de todas sus posibilidades.

En el país existen diversas problemáticas en el niño en edad preescolar. En lo que se refiere a la motricidad fina, debido a que en muchas ocasiones los niños y niñas son promovidos a grados superiores, sin todavía haber desarrollado su parte motriz. Dentro de la educación integral del individuo le corresponde a la educación preescolar ser el primer eslabón. Es decir los niños (as) deben aprender a usar el lápiz y orientarse en la hoja del papel pautado, con límites amplios inicialmente, y luego con los correspondientes al que utilizarán en sus cuadernos de escritura.

En tal sentido en el Estado Monagas, la edad preescolar presenta características propias y están vinculadas al desarrollo ulterior de los niños/as. Constituye las bases para el desarrollo físico y espiritual; además asimilan conocimientos, habilidades, se forman capacidades, cualidades volitivo- morales, que en el pasado se consideraban asequibles solo a los niños de edades mayores. La motricidad fina en la etapa preescolar, en la misma se enriquece el accionar de movimientos que los pequeños ejecutan en su desarrollo por los diferentes años de vida.

Cada ser humano se encuentra en constante movimiento durante todo el día. Sin embargo, el mismo no está consciente de los diferentes movimientos que hace con su cuerpo. Estos son los que permiten moverse, logrando de esta forma realizar las diversas tareas y cumplir sus objetivos en la vida.

Cabe señalar que existen ciertas actividades que realizamos con nuestro cuerpo que requiere de mucha precisión y coordinación, como por ejemplo escribir. Estas destrezas forman parte de la motricidad; es decir, movimiento, comportamiento motor, habilidades motrices, desarrollo psíquico y desarrollo social. Entre las actividades de la motricidad son caracterizadas como las relevantes para desarrollar la misma en el ámbito escolar y la vida diaria; tomando en cuenta que las mismas pueden afectar las habilidades del niño o la niña al escribir, comer, usar la computadora, atarse las trenzas, pasar las páginas de un libro y realizar actividades de aseo personal.

Es de hacer notar que en el Municipio Piar, se consideran la edad preescolar el momento en el cual la estimulación constituye un determinante del desarrollo por una serie de factores que lo proporcionan: el acelerado crecimiento, el desarrollo de los sistemas sensoriales, del sistema osteomioarticular (la flexibilidad de los músculos y tendones, calcificación de los huesos, presentándose en la mano, en el pie, en la musculatura de la cara diferentes etapas de maduración), la facultad de establecer innumerables conexiones nerviosas temporales, así como el proceso de mielogénesis, que constituyen la base fisiológica que permiten configurar las condiciones para el aprendizaje de las diferentes acciones.

Las destrezas de la motricidad fina se desarrollan a través del tiempo, de la experiencia y del conocimiento, recordando que las habilidades y destrezas no se dan de la noche a la mañana, si no que requieren de tiempo y de una gran riqueza de actividades que les permitan adquirirlas. Para llegar a conocer y comprender la motricidad, llegar a entender al cuerpo humano de una manera global, ya que la motricidad es un planteamiento global de la persona, que puede ser entendida como una función del ser humano que sintetiza psiquismo y motricidad con el fin de permitir al individuo adaptarse de manera flexible y armoniosa al medio que lo rodea. La motricidad en los niños y niñas a lo largo del tiempo ha establecido unos indicadores para entender el proceso del desarrollo humano que es básicamente, la coordinación, la postura y el equilibrio, el control emocional, la lateralidad, la orientación espacio temporal, el esquema corporal, la organización rítmica, las praxis, la grafomotricidad, la relación con los objetos y la comunicación

La motricidad refleja todos los movimiento del ser humanos. Estos movimientos determinan el comportamiento motor de los niños/as de 0 a 6 años que se manifiesta por medio de habilidades motrices básicas, que expresan a su vez los movimientos naturaleza del hombre.

Es muy importante estimular la motricidad fina ya que está le va a permitir al niño y niña, tener muy mejor dominio de los músculos de sus manos, para así poder ir fortaleciéndolos para posteriores actividades de su vida diaria. A los 5 años su coordinación fina está en proceso de completarse, pero esto se logra a la par con el desarrollo de las estructuras mentales, que le permitan la coordinación óculo manual/ viso motora; por lo que se pudo evidenciar que hay niños y niñas que presentan problemas con su motricidad fina por lo que se realizó diversos ejercicios como el rasgado, unir puntos, recortar figuras para que así los niños mejoren.

En estas perspectivas en C.E.I. Leonardo Infante La Orejana en los niños y niñas, se evidencia que la enseñanza inicial del área psicomotora, específicamente el desarrollo de la motricidad fina aún no está al nivel de la importancia que tiene esta área, lo cual se requiere para lograr una adecuada preparación del niño previo a su ingreso a la escuela para dominar la habilidad de escribir y otras habilidades manuales importantes.

En tal sentido se proponen a plantearse el siguiente problema científico:

¿Cómo contribuir a resolver la falta de estrategias didácticas para así motivar a los niños y niñas para la motricidad fina en del C.E.I. Leonardo Infante?

Tiene como objeto de estudio de investigación: Estrategias didácticas para que así mejoren el desenvolvimiento y coordinación de los movimientos de músculos en los niños y niñas del C.E.I. Leonardo Infante. Dicho proyecto tiene como objetivos los siguientes:

...

Descargar como  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt