ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Mujer En Los Medios De Comunicacion


Enviado por   •  1 de Octubre de 2012  •  930 Palabras (4 Páginas)  •  1.022 Visitas

Página 1 de 4

Mal uso de los esteriotipos de la mujer en medios de comunicacion

¿verdaderamente lo que nos muestra hoy la TV es reflejo de la realidad o por el contrario , nos sigue mostrando una vision limitaba?

A comienzos de siglo XXI aun esta presente en nuestra sociedad la diferencia de

genero, diferencias sociales y laborales de la mujer. Estan muy presentes en nuestra comunidad los estereotipos generados durante años de las condiciones de vida. La mujer sigue siendo identificada por su cuerpo, sus relaciones, su belleza y

destacan aquellas que posean estas cualidades, aunque carezcan de poca formación, de poca inteligencia y agudeza para determinada labor.

Es muy raro que aparezcan mujeres realizando profesiones consideradas

tradicionalmente para hombres y los medios refuerzan esta labor, ya que en las series no se ha visto una mujer bombero, una mujer conductora de taxis, de autobuses, los programas de cocina no estan llevado par mujeres, considerado tradicionalmente como de feminas, sino que los grandes chefs son hombres.

Nos encontramos en una sociedad machista, aunque con los años la mujer ha ido

rompiendo esa dura barrera, sin embargo los medios son los encargados de perpetuar la sociedad liderada por los hombres.

De lo anterior desprende la idea que tradicionalmente, los protagonistas en los medios de comunicacion son hombres, mientras que las mujeres aspiran sólo a unas pocas apariciones en la televisión.

Los estereotipos establecidos en nuestra sociedad actualmente afectan negativamente a la mujer, al constituirse en patrones o paradigmas

que no permiten un desarrollo pleno de la mujer y aun mas la reprimen de su propia expresion y valores al tener que adquirir ciertas “costumbres” o patrones de comportamiento ya sea en la forma de pensar, hablar o vestirse y que son instauradas por nuestra cultura.

La investigacion sobre la mujer en los medios surge en la decada de los 70,

marcando fuertemente con un tinte reivindicativo y critico las imágenes estereotipadas de la mujer tanto en revistas como en los programas televisivos, y el abuso de la exhibicion del cuerpo femenino en los mensajes publicitarios.

El estereotipo femenino que constituye la mujer siempre buena, pasiva, obediente,

servil, tierna, maternal, ama de casa, amable, comprensiva, discreta, delicada,

dependiente y sin iniciativa, administradora de parte del dinero del hombre en el ámbito del hogar, temerosa, atractiva fisicamente, siempre joven y con apoyo incondicional para el hombre. Tambien con la afectividad, dependencia y preocupacion por los demas.

Debido a estos esteriotipos femeninos y un mal uso de estos, las mujeres gozan de menos representacion en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com