ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Mujer Y Su Democracia


Enviado por   •  4 de Junio de 2015  •  1.002 Palabras (5 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 5

Se dice que la democracia es una forma de gobierno en la que la gente decide a quien quieren como líder. El pueblo los elije dependiendo de las propuestas que den a conocer para su gobierno y por supuesto estas son a favor del mismo.

Actualmente en Colombia se vive una crisis democrática, ya que aunque los colombianos somos quienes elegimos nuestros políticos y gobernantes… los elegimos engañados por cada uno de ellos.

Nos hacen creer que su meta es el bien de la nación pero al final no se ve el interés en el pueblo sino en la ambición propia y la necesidad de recoger dinero a costas de los demás.

Un voto tiene el mismo valor, ya provenga de un rico o un pobre, un analfabeta o el de un letrado, el de un acreditado o un desconocido.

La democracia es una forma superior de gobierno, porque se basa en el respeto del hombre como ser racional

John F. Kennedy

Por un largo tiempo las mujeres por ser mujeres, estuvieron excluidas; pero observaron el valor que este les daba para romper la discriminación patriarcal y reclamar la igualdad que han ido logrando por medio de largas y constantes luchas.

En España, durante 1912, la Agrupación Femenina Socialista de Madrid empujó con más bríos hacia esa meta. La presión de largos años va consiguiendo frutos.

La dictadura de Primo de Rivera en 1926 concede con tintes paternalistas el voto a las mujeres en las elecciones municipales, pero se pusieron restricciones: sólo podían ejercer ese derecho las mujeres viudas y solteras. La lucha prosiguió hasta que en 1931, con la República, se consiguió la igualdad de los derechos electorales para hombres y mujeres y que se declararan elegibles a las mujeres mayores de 23 años. En otras partes las mujeres no corrían con mejor suerte.

En Colombia, el reclamo por la igualdad jurídica y política de las mujeres frente a los hombres tiene una larga historia. En 1932 cuando se logró la igualdad en los derechos civiles, y la igualdad ante la votación llegó hasta mediados de la década de los cincuenta. Cuando nació la Organización de las Naciones Unidas en 1946, se hizo un llamado a todos los países latinoamericanos que no habían establecido el voto femenino para qué éste se estableciera, declarando que negar a la mujer el derecho al voto era prolongar un estado de desigualdad social.

Las mujeres colombianas tienen tantos o más méritos que los hombres para estar

incluso en los mayores entornos del poder. Han alcanzado unos niveles educativos semejantes a los de los varones. Han venido acumulando una experiencia laboral y profesional importante. Han estado presentes a través de sus organizaciones y redes en los períodos de mayor movilización política. Constituyen la mitad de los electores.

La democracia necesita una virtud: la confianza. Sin su construcción, no puede haber una auténtica democracia

» Victoria Camps

Son mayoría en las asociaciones ciudadanas y en los grupos informales vinculados con la crianza de los hijos, la sobrevivencia, la vida cotidiana, los trabajos barriales y comunales. Pero a pesar de toda esa variedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com