ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Musica Como Fenomeno Social


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  760 Palabras (4 Páginas)  •  1.640 Visitas

Página 1 de 4

La música como fenómeno social

El sentido de la música se tornó tan importante que ésta se convirtió en un instrumento de multiuso para toda clase de actividades, ritos y expresiones artísticas y emocionales.

La música es un magnífico punto de referencia para que los seres humanos nos identifiquemos, ampliamente en sociedades y particularmente en individuos. Cada punto geográfico, histórico, social y psicológico tiene su particularidad musical, la cual está fuertemente ligada a su idiosincrasia y personalidad de cada individuo.

La música como lenguaje universal

La música es capaz de transmitir sentimientos e ideas más allá de las barreras que imponen los idiomas, puesto que varios de sus elementos, como la melodía, el ritmo, y especialmente la armonía son dignos de explicaciones más o menos matemáticas, y que los humanos en mayor o menor medida, estamos naturalmente capacitados para percibir como bello.

Aun sin importar si una balada esta en japonés, en inglés o español, según su melodía, despierta en los individuos una sensación. Para algunos de tristeza, para otros de confort o algún otro sentimiento según la influencia que tenga sobre el individuo.

La música como expresión de la cultura

Cada cultura alrededor del mundo posee su propia música y ésta a su vez refleja su peculiaridad. Por ejemplo, en Brasil, la samba refleja la alegría de su gente. En Cuba, la salsa muestra que los cubanos son gente vivaz y alborozada. El techno-dance, un tipo de música más contemporánea, manifiesta la diversidad cultural liberal que existe en Holanda. Así hay miles de ejemplos en cada país y zona del mundo.

La música como entretenimiento

Escuchamos música porque es divertido. Es algo que hacer cuando no hay nada que hacer. Sin embargo, un reciente estudio demuestra que es mejor no utilizar música de fondo cuando se está tratando de realizar una tarea complicada, especialmente, música triste: distrae y reduce la ejecución en tareas cognitivas estándar. La música nos sirve como un medio de relajación, nos hace libres de tensiones cuando a través del baile, el canto o la ejecución de instrumentos nos entretiene y nos divierte.

La música como goce estético

En la actualidad, se han creado infinidades de centros culturales, teatros, salas de conciertos, conchas acústicas, entre otros, destinados a que en ellos los individuos disfruten de la música de su preferencia, mediante shows, conciertos u obras, usándolos para reconfortarse escuchando lo que los mantiene en movimiento y los pacifica, de manera individual o colectiva.

La música como religión

La música refleja la personalidad de la gente de acuerdo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com