ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Nueva Formación De Profesionales: Sobre La Competencia Profesional Y La Competencia Del Estudiante De Enfermería.


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  363 Palabras (2 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 2

La nueva formación de profesionales: sobre la competencia profesional y la competencia del estudiante de enfermería.

La idea de competencia profesional está, desde hace unos años, presente en varias profesiones, entre ellas la enfermería y la medicina. La reciente publicación de trabajos y artículos sobre el tema en la literatura científica en lengua castellana demuestra la creciente implicación de los profesionales en la necesidad de aplicar, tanto desde la perspectiva asistencial como la educativa, fórmulas para crear profesionales competentes.

La definición de las competencias del estudiante es una tarea fundamental, que permite coordinar la formación y determinar la priorización de los objetivos de aprendizaje, tanto en pregrado como en postgrado. Es importante constatar el esfuerzo de diversas escuelas para introducir cambios en los planes de estudio y nuevas estrategias metodológicas encaminadas al objetivo de una educación basada en las competencias finales del alumno.

COMPETENCIAS DEL ESTUDIANTE DE ENFERMERIA

Las ventajas de la educación basada en las competencias finales del estudiante de enfermería y medicina entre otras disciplinas, son numerosas, potencia la responsabilidad del alumno haciéndolo partícipe de manera activa en su proceso de aprendizaje; permite la aplicación de metodologías didácticas en función de la materia y la dinámica del grupo.

Las competencias del alumno determinan aquello que deben aprender los alumnos y aquello que debe ser evaluado, además de construir el eje de todo proceso de enseñanza-aprendizaje.

También debe considerarse la perspectiva temporal en la definición y evaluación de las competencias del estudiante. Como afirma ramritu hay una complejidad creciente en las percepciones e interpretación de la competencia clínica de las enfermeras. Desde la apreciación de esta como una práctica segura.

ESTADO ACTUAL SOBRE LA COMPETENCIA PROFESIONAL Y EDUCACION BASADA EN LAS COMPETENCIAS DEL ALUMNO EN LAS ESCUELAS DE ENFERMERIA ESPAÑOLA

Algunas instituciones sanitarias y autonómicas están promocionando la formación de grupos de trabajo para elaborar documentos marco de las profesionales que incluyen la definición de las competencias profesionales en enfermería.

En el ámbito de las escuelas universitarias de enfermería no hay consecuencias aun de un documento marco que defina las competencias de los estudiantes de enfermería a nivel estatal aunque hay algunas publicaciones que pueden orientar trabajos en esta línea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com