ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Obesidad en México.


Enviado por   •  2 de Febrero de 2016  •  Informes  •  2.107 Palabras (9 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 9

La Obesidad en México

Por: Centro de Nutrición, Obesidad y Alteraciones Metabólicas
Marzo 12, 2012

De las 1,200 millones de personas que tienen problemas de sobrepeso y obesidad en el mundo, 80 millones son mexicanos.

[pic 1]

[pic 2]

Datos de la OCDE colocan a México en segundo lugar de los países con mayor índice de obesidad en su población con el30%. Superado únicamente por Estados Unidos de América con el 33.8%

Los países con menor índice de obesidad son Japón y Corea con el 4%

 

  • La obesidad infantil es actualmente un problema de salud en México. Hay más de 4 millones de niños que sufren de sobrepeso y obesidad.
  • 1 de cada 5 niños tiene problemas de sobrepeso.
  • México ocupa el 4to lugar en Obesidad Infantil sólo superado por: Grecia, Italia y Estados Unidos.

[pic 3]

 

¿Sobrepeso u Obesidad?

 

El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros. (kg/m2). 

 

[pic 4]

Algunos datos interesantes...

  • La obesidad es más común entre la población más vulnerable de educación y recursos, especialmente mujeres.*
  • En Estados Unidos, más del 40%de las personas con obesidad no tiene trabajo, y quienes lo tienen ganan hasta 18% menos que las personas con peso normal.**

[pic 5]

 

Como detener la obesidad infantil de acuerdo con el CDC

By: Keith

[pic 6]    

La obesidad infantil es claramente un problema.  No necesitamos estadísticas para saber que hay un montón de niños gordos andando por todos lados.  Simplemente abre tus ojos.  Pero, las estadísticas nos ayudan a aislar el problema y pensar en soluciones.  El CDC (Centros para la Control y Prevención de Desastres) sacaron unas estadísticas basadas en información colectada durante el 2007 y 2008 en 37 Estados y propone resolver el problema de obesidad infantil (al menos a nivel preparatoria) por medio de un incremento en la educación.  Al principio yo no entendía por qué el CDC se estaba involucrando en la educación física de las escuelas públicas; me parecía que el CDC debería estar más preocupado por reducir la obesidad de la población en general (no solamente de los muchachos de preparatoria).  La respuesta cae en el HHS (Departamento de Salud y Recursos Humanos) quienes están utilizando éste reporte para moldear las pólizas de educación en salud.  Leyendo el reporte veo algunos problemas. 

  

El problema: 

  

[pic 7]13% de los estudiantes de preparatoria son obesos  (> 95 porcentaje del índice de masa corporal) 

- 79% comen frutas y verduras menos de cinco veces al día 

- 34% beben una lata, botella o vaso de refresco al menos una vez al día 

- 65% no satisfacen los niveles mínimos de actividad física 

- 46% no van a clases de educación física 

- 35% ven televisión por 3 horas o más al día durante los días de escuela 

- 25% juegan videojuegos y juegos en computadora que no son relacionados con trabajo de escuela por 3 o más horas durante los días de escuela 


La solución de acuerdo con el HHS y el CDC:  

1. Mejor educación sobre la salud 

2. Más educación física y programas de actividades físicas 

3. Ambiente educativos más saludables 

4. Mejores servicios nutricionales 

  

Para ver más estadísticas ve a leer el reporte; es iluminante cuando lo ves con ojos críticos.  Aquí están los problemas: 

  

[pic 8]1. Más educación no va ha hacer ningún bien si A). El 13% de los muchachos obesos no son el tipo de chicos que son afectados por la educación, y B). Si la educación  no es buena (más de algo malo sigue siendo malo).  ¿Dónde están las investigaciones realizadas (debería existir algún link aquí) que dice que la educación es efectiva en estos casos? 

2. ¿Como saben que alimentos más nutritivos en la escuela van a reducir la obesidad en ese 13%?  ¿Estos muchachos están siquiera comiendo lonches en la escuela o se traen sus panquecitos de sus casas?  ¿Cuál es su dieta en casa?  Opciones más saludables definitivamente deben darse, pero las causas y efectos deben ser definidas. 

3. Y no sé que exista una correlación entre ver la televisión y la obesidad; eso me suena más bien a asunciones y no a una investigación bien hecha.  De hecho, estudios han demostrado exactamente lo opuesto.  La Televisión no está co-relacionada con la obesidad (las horas que los niños pasan viendo televisión han permanecido estáticas pro los últimos 20 años mientras que la obesidad se ha incrementado). 

4. Los videojuegos son otro punto rojo (uno no puede hacer aserciones basadas simplemente en asunciones). 

5. La información representa 37 Estados. Yo nunca he sabido de una solución estándar que funcione igual para un gran espectro de actitudes y culturas sociales diferentes.  Esto me lleva a preguntarme, ¿por qué no cada Estado es responsable por establecer sus propios estándares de educación sobre la salud correspondientes a sus propios y únicos problemas? 

  

Aún cuando el reporte tiene muchos huecos también estoy de acuerdo con unos cuantos puntos.  Y sigue, bajo las soluciones, dando las estadísticas del estado actual en que se encuentra al salud y el medio ambiente de las escuelas.  Ellos incluyen el hecho de que solamente el 16% de los estudiantes pueden comprar frutas y verduras en la escuela  mientras que un 77% puede comprar un refresco o una bebida que no es jugo.  El 50% puede comprar dulces.  También, solo un 2% de las escuelas requieren educación física diaria para todos los estudiantes durante todo el año escolar.  Estos números representan un cuadro preocupante.  Representan un cuadro de las escuelas que no valoran la condición física y quienes han dado el control sobre sus estándares nutricionales a corporaciones en forma de maquinitas de venta.  El problema, al menos en términos de lo que las escuelas pueden controlar, no es educación sobre la salud; es la falta de una dieta nutritiva forzada y el permitir alternativas que no son nutritivas.  Los niños casi siempre van a elegir la opción no nutritiva si se les da la opción.  Es mejor no darles ninguna opción a elegir. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (528.4 Kb)   docx (933.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com