ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La obesidad en Mexico


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2018  •  Tareas  •  1.413 Palabras (6 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 6

Etapa I Aproximación al conocimiento científico

Evidencia de Aprendizaje:” Delimitación, contextualización y problematización de un objeto de estudio”

Curso: Fundamentos de Investigación

Asesor: Martín Leodegario Calderón

Alumno/a: Rosaura Elena Cerna Múzquiz

Carrera: Lic. en Desarrollo Comunitario

Matrícula: ES1410921342

Fecha de entrega: 14-16 de abril de 2014

Envió: 15 de abril de 2014

Introducción

El propósito del presente trabajo es de profundizar en el tema de la obesidad en América, así como de encontrar respuesta a las causas que la hacen surgir y aumentar  a pasos agigantados en el resto del país y a las implicaciones que esta tiene en la vida de un individuo. Este tema me fue de interés debido al alto índice que se ha representado a través de los años en este país y que pareciera no tener límite o manera de acallar. Considero que es de vital importancia estudiar este problema ya que se encuentra relacionado de manera directa con mi carrera desarrollo comunitario, al abocarse a una comunidad o en este caso, un país; y que pueda servir de puerto para otros países que presenten la misma dificultad. Sería de utilidad al plantear proyectos sociales que logren disminuir la obesidad tanto en la infancia como en la etapa adulta, por los grandes beneficios que conlleva el lograr una vida plena y saludable.

Finalmente, establezco mis opiniones personales con respecto al tema y defino ciertas iniciativas que puedan ayudar  a una investigación más profunda de este, que provea de resultados beneficiosos para los afectados.

Desarrollo

  1. PROBLEMATIZACIÓN Y DELIMITACIÓN

Para dar inicio a esta investigación definiremos el término Obesidad, que nos proporciona el programa “Let´s move” del gobierno de los Estados Unidos de América:[1]

“La obesidad puede ser definida como el exceso de grasa en el cuerpo. Dado que es difícil medirla directamente, la obesidad es medida frecuentemente por medio del BMI (o Índice de grasa corporal), una manera muy común de medir si una persona tiene sobrepeso, bajo peso, peso normal o padece de obesidad.”

En un reciente artículo del Instituto de Brookings se afirma que de ciertas décadas a la actualidad, los índices de obesidad en los Estados Unidos han aumentado hasta un 30% desde los 70´s con más de 2/3 de la población padeciendo sobrepeso.

Si bien es cierto, existen excepciones de personas con inestabilidad hormonal, siendo la obesidad, consecuencia de ello, algunas causas proporcionadas por  el National Heart, Lung and Blood Institute han sido: falta de balance energético (quiere decir, cuando consumes más calorías de las que tu cuerpo quema), un estilo de vida sedentario (mucha comida, mucha televisión, nada de ejercicio), genética (que por tu historial familiar la adquieras), condiciones de salud, algunos medicamentos la provocan, factores emocionales, el fumar, embarazo y el dormir insuficientemente.

  1. PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN

Para fines de elaboración, a continuación enfocaré mis esfuerzos hacia las cinco preguntas planteadas que he estipulado.

  1. ¿Cómo percibe la gente con peso normal a la persona con obesidad?
  2. ¿Qué tanto es que los anuncios comerciales se enfocan a la persona obesa?
  3. ¿Qué implicaciones sociales trae consigo la obesidad en adultos solteros?
  4. ¿En qué grado se ve afectada la salud de la niñez cuando se es obeso?
  5. ¿Por qué algunas personas consideran la obesidad como un tabú?

Después de haber analizado las preguntas anteriormente establecidas, pienso que la pregunta mejor representada para el enfoque que quisiera dar a mi investigación, es la de la percepción de la gente con peso normal, con respecto a las personas obesas, ya que existe mucha discriminación y rezago por parte de ellos en mi comunidad.

  1. CONTEXTUALIZACIÓN

La manera en que un obeso es visto en múltiples ocasiones, es objeto de burla, culpabilidad y rechazo en todas las edades; es posible constatar esto de acuerdo a un estudio realizado por la Universidad del Estado de Florida que ha concluido que “la discriminación del peso, agregada a sentirse lastimado y minimizado, tienen consecuencias reales para la salud física de los individuos; con esto es posible determinar que la gente, en efecto, es criticada por ser obesa, y son más propensas a mantenerse así. Otro descubrimiento de este estudio es que la gente con sobrepeso no  tiende a  perder peso, si siente que está siendo tratada de diferente manera a causa de su tamaño, al contrario tiende a confortarse en la comida que más calorías le añade. El estudio tuvo un seguimiento de cuatro años, en los cuales no hubo cambios.

Como afirma la Universidad de Hawái HILO, “el estigma social de obesidad parte de los valores sociales basados en la complexión. Esta estigmatización puede causar discriminación basada en el peso en una etapa adulta en cuestión de empleo y no es universalmente ilegal”. Ahora  el individuo con obesidad, no sólo tiene que dificultades al enfrentarse a una sociedad rechazante, también tiene que hacer frente a las cuestiones de salud que conllevan; es decir, esta epidemia lo arriesga incluso mayormente a contraer varios tipos de cáncer, diabetes tipo 2, hipertensión, etc., de acuerdo con la Universidad de Mahidol.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (135.1 Kb)   docx (17.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com