ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIOGRAFÍA DE HOMERO AUTOR DE LA OBRA “ODISEA”


Enviado por   •  23 de Mayo de 2015  •  Tesis  •  6.495 Palabras (26 Páginas)  •  1.893 Visitas

Página 1 de 26

BIOGRAFÍA DE HOMERO AUTOR DE LA OBRA “ODISEA”

Datos básicos del autor Homero, breve biografía de su vida y listado completo de sus obras como escritor.

Datos Básicos del Autor:

Nombre completo: Homero

Lugar de nacimiento: Grecia Antigua

Fecha de nacimiento: Siglo VIII a.C

Murió: Siglo VIII a.C

Géneros literarios: Poesía / Literatura Universal

Libros más destacados: La Ilíada, La Odisea, más resúmenes...

BIOGRAFÍA

Homero fue un poeta de la Antigua Grecia que nació y vivió en el siglo VIII a.C. Es autor de dos de las principales obras de la antigüedad: Los poemas épicos La Ilíada y La Odisea.

Muchos historiadores y arqueólogos no han llegado a la conclusión sobre si Homero realmente existió o se trata de un personaje legendario, pues no hay pruebas concretas de su existencia. Sus obras pueden haber sido escritas por otros autores antiguos o tal vez son apenas recopilaciones de tradiciones orales del periodo de la época de la Antigua Grecia.

La vida de Homero es una mezcla de leyenda y realidad. De acuerdo con la tradición, Homero era ciego y pudo haber nacido en cualquier localidad de la Antigua Grecia: Esmirna, Colofon, Atenas, Quios, Rodas, Argos, Itaca o Salamina.

Aunque son varias las vidas de Homero que han llegado hasta nosotros, su contenido, incluida la famosa ceguera del poeta, es legendario y novelesco. La más antigua, atribuida sin fundamento a Herodoto, data del siglo V a.C. En ella, Homero es presentado como el hijo de una huérfana seducida, de nombre Creteidas, que le dio a luz en Esmirna. Conocido como Melesígenes, pronto destacó por sus cualidades artísticas, iniciando una vida bohemia. Una enfermedad lo dejó ciego, y desde entonces pasó a llamarse Homero.

Sobre la muerte de Homero también hay mucho misterio. De acuerdo con documentos históricos del siglo V a.C., él habría muerto en la isla de Ios. Investigadores modernos afirman que no hay ningún dato seguro de las fuentes de antigüedad que hablan sobre Homero. De acuerdo con los historiadores modernos, en caso que haya existido, es probable que haya nacido y vivido en la zona colonial griega del Asia Menor. Esta conclusión se extrae a partir de las características lingüísticas de sus obras y las tradiciones abordadas que son típicas de la región jónica.

Algunos investigadores modernos afirman también que a partir de sus obras, es posible concluir que Homero tenía mucho contacto con la nobleza de la época. Aún persiste el debate sobre si Homero fue una persona real o bien el nombre dado a uno o más poetas orales que cantaban obras épicas tradicionales.

OBRAS

LISTADO DE SUS OBRAS:

• La Ilíada

• La Odisea

• Batracomiomaquia

• Himnos Homéricos

• Guerra de Troya

• Margites

LA ODISEA RESUMEN DE LA OBRA

La Odisea fue escrita por Homero, poeta griego del siglo VIII a.C. y autor también de la ya analizada Ilíada. En palabras de Hegel, Homero es “el elemento en el que el mundo griego vive como el hombre vive en el aire”. Admirado, imitado y citado por todos los poetas, filósofos y artistas griegos que le siguieron, es el poeta por antonomasia de la literatura clásica, a pesar de lo cual su figura aparece rodeada del más profundo misterio, hasta el punto de que su propia existencia histórica ha sido puesta en tela de juicio.

Las más antiguas noticias sobre él sitúan el nacimiento de Homero en Quíos, aunque ya desde la Antigüedad fueron siete las ciudades que se disputaron ser su patria: Colofón, Cumas, Pilos Ítaca, Argos, Atenas, Esmirna y la ya mencionada Quíos. Para Simónides de Amorgos y Píndaro, solo las dos últimas podían reclamar el honor de ser su cuna.

Aunque son varias las vidas de Homero que han llegado hasta nosotros, su contenido, incluida la famosa ceguera del poeta, es legendario y novelesco.

Los problemas que plantea Homero cristalizaron a partir del siglo XVII en la llamada “cuestión homérica”, iniciada por FranÇois Hédelin, abate de Aubignac, quien sostenía que los dos grandes poemas a él atribuidos, la Ilíada y la Odisea, eran fruto del ensamblaje de obras de distinta procedencia, lo que explicaría las numerosas incongruencias que contienen.

Haciendo una comparativa entre las dos grandes obras de Homero podemos apreciar como la Ilíada habla de la vida pública, de la guerra, de la aristocracia guerrera y gobernante, del poder del ego como la cualidad principal de los hombres (el rasgo más distintivo que hace que Aquiles sea el más destacado). La Odisea habla más que nada de lo privado, de la vida doméstica, de “las cosas”, del hogar (de la partida del hogar de Telémaco, del regreso al hogar de Ulises). Según algunos autores la Ilíada está compuesta más que nada por material épico a base de los poemas hechos por los bardos aedos a la corte de los aristócratas guerreros de las cortes Jonias, mientras que la Odisea está compuesta básicamente por pequeños relatos que provienen de la tradición de cuentos folclóricos, fundamentalmente de relatos que tratan sobre rituales de iniciación. El viaje de Telémaco en busca de información acerca de su padre Ulises, consiste en un relato sobre un ritual de iniciación, en tanto pasaje a la adultez. Los diferentes momentos en el viaje de iniciación van avanzando a partir de "ayudantes", "donantes", "adversarios", y "objetos mágicos" que se le van presentando al héroe en su itinerario. Como suele ocurrir, todo viaje implica un viaje de conocimiento. Aquella actitud básica del héroe en su viaje (tanto en Telémaco como en Ulises), consiste en averiguar, preguntar, descifrar enigmas. Las historias fundamentales que cuenta la Odisea son relatos de iniciación. Así, por ejemplo, el hecho de que Ulises diga al Centauro Polifemo que su nombre es "Nadie", este dato, visto en clave de rito de iniciación, equivale a que aquel que se inicia en el ritual, al desplazarse de su hábitat normal y cotidiano, es "nadie", ya que todo ritual de iniciación implica un despojarse de la propia identidad cotidiana, para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.3 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com