ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Oratoria


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  5.495 Palabras (22 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 22

INTRODUCCION

Para poder entenderlo debemos saber que es la oratoria y el concepto que nos dice es lo siguiente, que es el arte de informar, impactar, conmover y entretener por medio de la palabra.La Oratoria, es uno de los elementos fundamentales en la unificación de criterios, la comprensión y el estímulo de masas. La oratoria, muy bien encaminada, por parte del poseedor, se beneficiará de grandes satisfacciones para su realización.

La vida tendrá un nuevo sentido si lo conjuga con lo eminente de la existencia, es así, que en la edad contemporánea, se ha dado mayor soltura al aprendizaje de la oratoria, ya se nos es común apreciar, hoy en día, las infinitas invitaciones a cursos de enseñanza mediante folletos, impulsados por grupos culturales, se aplica en todos los procesos comunicativos hablados, tales como conferencia, charla exposiciones o narraciones.

En todos los procesos se aplica la oratoria, y su finalidad por lo general, es persuadir. Esta finalidad de lograr la persuasión del destinatario, es la que diferencia la oratoria de otros procesos comunicativos orales.

Un orador pudiera presentar información valiosa, pero hacerlo de manera poco entendible; el público no le tomaría atención y seriedad a la exposición, esta confusión corre el riesgo de no tener una presentación adecuada.

Por ello existen características y cualidades que un orador debe de aprender y desarrollar para una exposición clara y efectiva

CAPÍTULO I

LA ORATORIA Y CUALIDADES DE UN ORADOR

LA ORATORIA Y CUALIDADES DE UN ORADOR

LA ORATORIA

Es un conjunto de principios y técnicas que permiten expresarnos, principalmente de manera oral con claridad, facilidad y sin temores, ante un público numeroso y variado, con la intención de transmitir un determinado mensaje. La oratoria es el arte de hablar con elocuencia y también un género literario que se concreta en distintas formas, entre las cuales encontramos los siguientes:

EL DISCURSO

Del latín discursus, que es la facultad racional con que se infieren unas cosas de otras, sacándolas por consecuencia de sus principios o conociéndolas por indicios y señales. Serie de las palabras y frases empleadas para manifestar lo que se piensa o siente. Perder, recobrar el hilo del discurso. Razonamiento o exposición sobre algún tema que se lee o pronuncia en público. De una manera más directa se puede decir que un discurso es un razonamiento, mientras que la oratoria es el arte de hablar.

LA DISERTACIÓN

Disertar, del latín dissertare, que significa razonar, discurrir detenidamente y metódicamente sobre alguna materia, bien para exponerla, bien para refutar opiniones ajenas.

LA CONFERENCIA

Del latín conferetia, platica entre dos o más personas para tratar algún punto o negocio. Disertación en público sobre algún punto doctrinal. Reunión de representantes de gobiernos o estados, de comunidades eclesiásticas y de agrupaciones de otra índole para tratar asuntos de su competencia.

EL SERMÓN

Del latín Sermo. Onís. Discurso cristiano u oración evangélica que predica el sacerdote ante los fieles para la enseñanza de la buena doctrina. Amonestación o reprensión insistente y larga discurso o conversación.

LA HISTORIA

Aunque desde tiempos inmemoriales siempre ha habido quienes han tomado la palabra públicamente, muchos consideran que la oratoria como arte especializado recibió atención particular en Sicilia y se desarrollo fundamentalmente en Grecia, donde llego a ser considerada como instrumento fundamental para alcanzar prestigio y poder político. Había unos profesionales llamados logógrafos que se encargaban de redactar discursos para los tribunales. El más famoso de estos logógrafos fue Lisias. Sin embargo, Sócrates creó una famosa escuela de oratoria en Atenas que tenía un concepto más amplio y patriótico de la misión del orador, que debía ser un hombre instruido y movido por altos ideales éticos a fin de garantizar el progreso del estado. En este tipo de oratoria llego a considerarse el mejor en su arte a Demóstenes.

De Grecia la oratoria paso a la Republica Romana, donde Marco Tulio Cicerón lo perfecciono. Sus discursos y tratados de oratoria nos han llegado casi completos. Durante el imperio, sin embargo, la oratoria entro en crisis habida cuenta de su poca utilidad política en un entorno dominado por el emperador, aunque todavía se encontraron grandes expertos en ese arte como Marco Fabio Quintiliano; los doce libros de su instituto oratoria se consideran la cumbre en cuanto a la teoría del género. Sin embrago como ha demostrado Curtius en su literatura Europea y Edad Media Latina, la oratoria influyo poderosamente en el campo de la poesía y la literatura en general pasándole parte de sus recursos expresivos y reto rizándola en exceso.

SUBGENEROS DE LA ORATORIA

El primero que dividió la oratoria en varios tipos o subgéneros fue Anaxímedes de Lampsaco.

Propuso una clasificación tripartita, la que fue posteriormente recogida por el propio Aristóteles y que se señala a continuación:

• GÉNERO JUDICIAL: Se ocupa de acciones pasadas y lo califica un juez o tribunal que establecerá conclusiones aceptando lo que el orador presenta como justo y rechazando lo que presenta como injusto.

• GÉNERO DEMOSTRATIVO Ó EPIDICTICO: Se ocupa de hechos pasados y se dirige a un público que no tiene capacidad para influir sobre los hechos, si no tan solo de asentir o disentir sobre la manera de presentarlos que tiene el orador, alabándolos o vituperándolos.

• GÉNERO DELIBERATIVO Ó POLÍTICO: Se ocupa de acciones futuras y lo califica el juicio de una asamblea política que acepta que el orador propone como útil o provechoso y rechaza lo que propone como dañino o perjudicial.

CARACTERISTICAS DE LA ORATORIA

Para cumplir con las características de la oratoria debemos de aplicar 4 leyes las cuales son:

1) Desde un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.3 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com