ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Oratoria


Enviado por   •  8 de Julio de 2014  •  2.069 Palabras (9 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 9

LA ORATORIA

Es el arte de hablar con elocuencia, es un género literario formado por el discurso, la arenga, la disertación, el sermón, el panegírico, y muchas otras. Lo que busca la oratoria es persuadir por lo general, esta manera d persuasión es la que diferencia la oratoria de otro procesos comunicativos orales. La persuasión consiste en que con las razones que uno expresa oralmente, se induce, mueve u obliga a otro a creer o hacer una cosa. el propósito de la oratoria puede ir desde, simplemente transmitir información, a motivar a la gente para q actué o simplemente para relatar una historia. Los buenos oradores deberían ser capaces de cambiar las emociones de sus oyentes, no solo informarlos.

En todos los procesos de oralidad se aplica la oratoria y por lo general su fin es persuadir. Este fin es lo característico suyo, lo que la distinguen de otras disciplinas: la didáctica enseña; la poética deleita; y la oratoria persuade. Persuadir es hacer que las personas tomen decisiones y actúen a voluntad.

Desde otro punto de vista podríamos decir; que la oratoria es el arte de informar, impactar, conmover y entretener por medio de palabras. Como también se considera en término generales como la capacidad para hablar y exponer un punto de vista en público de modo claro, atractivo y comprensible. Las habilidades oratorias de una persona son extremadamente importantes cuando de convencer, persuadir o atraer al público se trata, y es por esto que son especialmente trabajadas por políticos, publicistas, líderes empresariales, figuras políticas y entretenimiento, docentes y otros. La oratoria la realizamos para poder expresarnos de una manera al público en general ya sea en audiciones, eventos, debates, exposiciones. Ya que esta nos enseña el arte de hablar en público. Nos dice cómo comportarnos ante dicho público las técnicas que debemos practicar para expresarnos de buena forma.

La oratoria podría ser definida como el conjunto de reglas que se propone a continuación: el tema debe ser definido con claridad, pueden presentar puntos de vista o ponerlos en duda, siempre que sean relevantes; al afirmar algún enunciado o argumento, deberá también afirmarlo en todas las situaciones que sean iguales; no debe contradecirse, todas las aseveraciones, puntos de vistas y argumentos deben poder difundirse en forma abierta y general. Consideremos la oratoria como una clase especial de disertación, el orador habla con un fin especial. En esta los temas son importantes, interesantes, las ideas se expresan en forma original, clara, organizada, lógica, y elegante para producir un efecto de elocuencia extraordinaria.

La oratoria se aplica a todos los procesos literarios que están planteados con la intención persuasiva, tales como la conferencia, la charla o las exposiciones, esta nos enseña a expresarnos con propiedad y elegancia, a conocer y utilizar correctamente nuestro idioma y a transmitir nuestros discursos de manera eficaz.

ORIGEN

La oratoria nació en Sicilia y se desarrollo fundamentalmente en Grecia, donde fue considerada un instrumento para alcanzar prestigio y poder político, había unos profesionales llamados Logografos que se encargaba de redactar discursos para los tribunales. El más famoso de estos logógrafos fue Lisias. Sin embargo, Sócrates creó una afamada escuela de oratoria en Atenas que tenía un concepto más amplio y patriótico de la misión del orador, que debía ser un hombre instruido y movido por altos ideales éticos a fin de garantizar el progreso del estado. En este tipo de oratoria llegó a considerarse el mejor en su arte a Demóstenes. De Grecia la oratoria pasó a la República Romana, donde Marco Tulio Cicerón lo perfeccionó. Sus discursos y tratados de oratoria nos han llegado casi completos. Durante el imperio, sin embargo, la oratoria entró en crisis habida cuenta de su poca utilidad política en un entorno dominado por el emperador, aunque todavía se encontraron grandes expertos en ese arte como Marco Fabio Quintiliano; los doce libros de su Instituto oratoria se consideran la cumbre en cuanto a la teoría del género. Sin embargo, como ha demostrado Ernst Robert Curtius en su Literatura europea y Edad Media, la Oratoria influyó en el campo de la poesía y la literatura pasándole parte de sus recursos expresivos y reto rizándola en exceso.

IMPORTANCIA

En la oratoria, la pretensión final es la de contar una historia, exaltar o motivar a un auditorio, transmitiendo un mensaje, etc. Lo importante de esto es la capacidad del orador para hacer llegar aquello de lo que habla. Para ello existen varios elementos que son fundamentales para que lo que se dice haga satisfacer el público. Por un lado son importantes los conocimientos que tenga la persona sobre el tema o mensaje que se quiere transmitir. Hay que pensar que la oratoria viene ya de la tradición griega y que esta era estudiada, trabajada y puesta en práctica por verdaderos eruditos en la materia, que en la mayoría de los casos eran políticos, filósofos, etc. Es más, el dominar este arte era motivo de prestigio en la sociedad en la sociedad de aquel tiempo.

Pero centrándonos en el tema, la técnica de la oratoria se basa en cierto tipo de técnicas para que el auditorio centre la atención en la persona que habla. Por un lado el orador ha de transmitir su mensaje utilizando siempre la se-gunda persona, lo que hace que quien escucha se sienta más cercano a quien habla.

Por otro lado, otro de los elementos que se usa mucho son las frases hechas, que hacen que la persona se sienta más identificada no sólo con el orador, si no lo que se dice, asociándola con la cultura popular, muy importante en cualquier sociedad. A esto también hay que añadir que el orador ha de utilizar un buen tono de voz, modularla de manera inteligente, etc., es decir utilizar todos los recursos que le aportan la lengua, la lingüística y la dicción. Esto es importante ya que, en muchas ocasiones del discurso, se dirigirá a una persona en concreto para realizar preguntas de tipo retórico, llamada de atención, como guiños y otras cosas. Lo que conseguirá mantener la atención del espectador. La oratoria, como dijimos antes, el arte de la palabra, tiene la facultad de que el mensaje que se quiere transmitir no siempre tiene que ser verdad. Lo importante es que el mensaje que se transmita sea creíble para el auditorio que lo escucha y que éste sea convencido.

EJERCICIOS

1. Respiración.

Ejercita tu respiración para fortalecer tu diafragma y lograr así un mejor volumen en tu voz y para que no te falte el aire

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com