ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La oratoria


Enviado por   •  13 de Julio de 2014  •  Ensayos  •  1.720 Palabras (7 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 7

DEFINICIÓN

La oratoria es descripta en términos generales como la capacidad para hablar y exponer un punto de vista en público de modo claro, atractivo y comprensible. La palabra ‘oratoria’ proviene del término latino orare que significa ‘hablar o exponer en público’. Las habilidades oratorias de una persona son extremadamente importantes cuando de convencer, persuadir o atraer al público se trata, y es por esto que son especialmente trabajadas por políticos, publicistas, líderes empresariales, figuras públicas y del entretenimiento, docentes, etc.

PRESENTACIÓN DE UN ORADOR O COMUNICADOR

Deben considerarse dos aspectos importantes cuando se está enfrente de un auditorio: EL PORTE Y EL VESTUARIO. La mayoría de aspirantes a participar con una pieza oratoria tienen la creencia que pueden capturar la atención, sí hablan frases bonitas. El orador o comunicador puede estar muy bien preparado; pero, si no se presenta adecuadamente delante de su público provocará desinterés. Los asistentes son muy minuciosos y exigentes con la persona que ven al frente, no perdonan ni un solo detalle.

EL “POR PORTE”; la postura o apariencia de un individuo. Cuando se esté de pie en un escenario, en el caso de los varones las piernas deben quedar levemente separadas; mientras que las damas un pie un poco delante del otro. Esta posición le permitirá girar a la derecha o izquierda si así lo desea el disertante. No se ve bien el parado como si fuera a desenfundar una pistola o como si bajara de un caballo; tampoco pararse tan rígido o tieso como un poste; ni muy agachado que le salga joroba. LAS MANOS, no deben colocarlas en la cadera, ni adentro de los bolsillos porque da la apariencia de estar desafiando; simplemente olvídese de las manos.

“AL VESTUARIO” NO SE PRETENDE QUE NUESTRO LECTOR IMAGINE PRENDAS DE GRAN VALOR. La idea es que conciba un arreglo elegante y sencillo, no de llamar exageradamente la atención porque podría distraer de lo que se está hablando. El que viste informal cuando las circunstancias no lo ameritan no se ve elegante y baja el nivel de aceptación por parte del oyente. Lo ideal es vestir formal o semi-formal de acuerdo a la ocasión y al estado del tiempo. En un clima caluroso no se podrá lucir con saco y corbata, en un clima frío debe vestirse abrigado porque puede resfriarse. Lo que no es conveniente es verse desarreglado porque será motivo de burla.

LA MIRADA

Repetidas veces, escuchamos pronunciar de parte de los expositores la siguiente frase: “Yo nunca miro a mi público, sólo veo cabezas o hacia un punto de fuga para no avergonzarme o bien equivocarme”. ¿Cuál es la solución? Lo más lógico es que se está cometiendo una gran equivocación. Usted debe mantener contacto visual todo el tiempo con su auditorio; de lo contrario, provocaría aburrimiento y alguien podría retirarse antes de que termine su discurso.

La atención de un público se mantiene mediante observar detenidamente a cada uno de los participantes: Viendo de izquierda a derecha, de derecha a izquierda, de atrás hacia delante. De tal manera, que converse con ellos. Sólo así, podrá darse cuenta si realmente está interesando con su plática. Puede parecer que esto fuera un diálogo. Sin embargo, el conferencista cuando plantea una pregunta a la general, él inmediatamente la responde después de unos breves segundos.

LOS GESTOS

Un gesto es un movimiento de las facciones que expresa un estado de ánimo, es un aspecto o semblante que puede ser agradable o desagradable. No siempre se necesita pronunciar alguna palabra para dar un mensaje; porque para ello las facciones del rostro hablan por nosotros. Basta con fruncir el ceño para aparentar un enojo o guiñar el ojo y sonreír, para demostrar que se está contento.

Por eso es importante para el comunicador hablar con fervor con ímpetu, contagiar e impresionar a su público y debe hacerlo con los ojos, boca, manos y todo el cuerpo.

LA VOZ

Es la cualidad que posee el ser humano para comunicarse, es un instrumento muy valioso que debemos cuidar. Es el arma más poderosa de un comunicador.

Con el tono de voz se atrae la atención, se hace énfasis en una frase que se habla y se tocan las emociones de un auditorio. Para capturar la atención podemos “bajar el volumen de voz, al hacer énfasis en lo que se dice “se eleva el volumen. Pero no olvide percatarse que el último de la fila escuche.

LA DICCIÓN

Es la pronunciación correcta de las palabras y la falta de ella deforma el lenguaje. Podemos catalogar la falta de dicción, como la pereza mental que tiene el individuo de expresarse bien. Puede ocurrir también, cuando se hace una lectura improvisada y se lee con mayor velocidad.

LA IMPORTANCIA DE LA ORATORIA

Entre los grandes jefes que condujeron pueblos o dejaron su impronta en la historia de la humanidad, ha habido algunos ciegos y algunos sordos; pero nunca un mudo. Saber algo no es idéntico a saber decirlo. Esta es la importancia de la comunicación oral.

En los negocios o cualquier otra actividad de interrelación, la forma en que hablemos, en que nos comuniquemos, será el patrón por el cual se nos juzgará, se nos aceptará o rechazará.

Hablar con orden, con claridad, con entusiasmo, con persuasión; en resumidas cuentas, con eficacia, no es un lujo sino una necesidad. El 90% de nuestra vida de relación consiste en hablar o escuchar; sólo el 10% en leer o escribir.

Tres clases de discursos

a. Discursos destinados a informar.

b. Discursos destinados a la acción.

c. Discursos destinados a entretener.

... y tres clases de oradores

Hay tres clases de oradores:

a. Aquellos a quienes se escucha;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com