ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oratorias


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  1.577 Palabras (7 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 7

Actitudes y valores

Hemos visto cómo los valores determinan las normas que rigen nuestro comportamiento. Las actitudes que tomamos ante diferentes situaciones en nuestra vida cotidiana se han estudiado muy profundamente desde la psicología. Juan García Madruga explica cómo se manifiestan en tres tipos de respuestas:

Las respuestas afectivas, basadas en los sentimientos que hacen reaccionar a una persona y tomar una actitud en una situación determinada;

Las respuestas cognitivas, basadas en las creencias y valores que una persona tiene como referencia en su vida. Las creencias que las personas tienen sobre sí mismas y el mundo que les rodea originan las actitudes; y

Las respuestas conductuales, basadas en una dimensión más fisiológica, en el comportamiento que tenemos en una situación. Por ejemplo, una actitud positiva hacia un objeto permite predecir conductas favorables hacia él.

Si decidimos ver cine español para apoyar la industria y tratar de favorecer la producción de películas españolas ¿Cómo están presentes los valores, normas y actitudes en nuestra acción?. La actitud que tomamos cuando vamos al cine, responde a una norma convencional (ver películas españolas) que construimos siguiendo un valor cultural (apoyar al cine nacional).

De este modo, las actitudes que traducen nuestros valores a la acción, están enmarcadas en el contexto de las normas morales y normas jurídicas que organizan nuestra vida en sociedad.

Responsabilidad y respeto ante la Propiedad Intelectual

Las prácticas relacionadas con las creaciones culturales son acciones que se definen por el grado de responsabilidad que se asume al realizarlas. Tanto el autor como el usuario tienen una responsabilidad sobre la obra que están creando o utilizando, y es importante tomar conciencia de ello para aprender a respetarnos.

Como usuarios tenemos el compromiso cívico de respetar las obras y las normas que las protegen. Es nuestra responsabilidad hacer un uso adecuado de las creaciones.

Para hacer un buen uso de las creaciones culturales es importante tener en cuenta el trabajo que se esconde detrás de una obra. Para ello, puede ser interesante experimentar el proceso creativo uno mismo, de tal forma que comprenderemos mejor la situación del autor al vivir la experiencia como propia.

Alrededor de la Propiedad Intelectual hay todo un conjunto de prácticas que tienen efectos positivos y negativos en el mundo de la cultura, además de las consecuencias legales que pueden implicar.

Las buenas prácticas nos llevan al terreno del respeto por el trabajo del autor y sus derechos y a la aceptación de nuestras obligaciones. Basta con actuar de forma que no pretendamos beneficiarnos del trabajo del autor legítimo de una obra sin su consentimiento, o con acciones que le puedan perjudicar.

Mikhail Bakhtin, un teórico y crítico literario que dedicó buena parte de su trabajo a investigar sobre la responsabilidad ética y estética de los creadores y su relación con la audiencia, nos dice que

‘los actos se definen por el grado de responsabilidad que el autor asume al realizarlos’

La responsabilidad del autor y la del usuario están estrechamente unidas, y ligadas a la necesidad de tomar conciencia de las propias acciones. Uno, el autor, asumir la autoría de su obra y la responsabilidad sobre los contenidos; otro, el consumidor, de utilizar esa obra en los términos que el autor le autorice, aceptando su responsabilidad al respetar sus derechos y soportando también sus obligaciones como usuario.

Seguir unas normas morales basadas en nuestros valores y adaptarse a unas normas jurídicas en nuestra vida en sociedad es una manifestación de responsabilidad con nuestros propios actos y de una actitud de respeto en nuestras relaciones con los demás.

TÉCNICAS DE RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN

Existen 3 métodos interactivos que se pueden utilizar para la obtención de los

requerimientos de información de los miembros de la organización. Dichos métodos

son las entrevistas, el diseño conjunto de aplicaciones y la realización de encuestas

mediante cuestionarios. La base de los métodos está en preguntas formuladas

cuidadosamente.

Cada uno de los métodos para la recuperación de información tiene su propio

proceso para interactuar con los usuarios. Si se siguen estos enfoques ayudarán a

garantizar el diseño y la implementación apropiados de entrevistas y cuestionarios.

Técnicas de Verificación Ocular

Consisten en verificar en la entidad auditada, en forma directa y paralela, como se desarrollan y documentan los procesos, procedimientos, controles, las instalaciones físicas, los movimientos diarios, la relación con el entorno, accionar de sus directivos, trabajadores, etc., permitiendo tener una visión de la organización desde el ángulo que el auditor necesita. Entre ellas está la Observación, Comparación y Revisión Selectiva.

La Observación

Es el examen ocular, constituye el método clásico de obtención de información, permite conocer la realidad objetivamente, la percepción directa del objeto, tales como, operaciones que involucren al personal, procedimientos, procesos, entre otros.

Comparación o Confrontación

Acto de observar la similitud o diferencia existente entre dos o más elementos, pudiéndose citar, la comparación de resultados, contra criterios aceptables, lineamientos normativos, técnicos y prácticos establecidos, esto permite al auditor determinar la veracidad de las operaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com