ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La organización científica del trabajo sobre Taylor


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.547 Palabras (7 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 7

La organización científica del trabajo sobre Taylor

Juan Camilo Rios Reyes Cód. 57021

Juan David Rodriguez Serrano Cód. 60384

Profesor: Germán Darío Martínez Palacios, Magíster (MSc)

[pic 1]

Universidad de San Buenaventura Colombia

Facultad de Ciencias Económicas

Administración de Negocios

        Santiago de Cali, Colombia        

        2019        

[pic 2]

Tabla de contenido

Pág.

1.        Exponga coherentemente en qué consiste el problema que se plantea el Taylorismo. Además exponga ¿En definitiva en qué consiste la organización científica del trabajo? Explique a partir de los principios de la administración científica del trabajo.        3

2.        Compare las características de la “administración de iniciativa e incentivo” con las de la Administración Científica del Trabajo”.        4

3.        ¿Mediante qué mecanismos deseaba Taylor restaurar la paz y la armonía entre obreros y patronos en el taller?        6

4.        Explique el supuesto motivacional de la Administración Científica del Trabajo.        7

5.        Realice una investigación en Internet y exponga los principios básicos de Ford.        8

6.        Bibliografía        9

  1. Exponga coherentemente en qué consiste el problema que se plantea el Taylorismo. Además exponga ¿En definitiva en qué consiste la organización científica del trabajo? Explique a partir de los principios de la administración científica del trabajo.

El problema que se plantea el Taylorismo, el cual buscar solucionar: es el aumento de la productividad, buscando de tal manera una alternativa a la administración de iniciativa e incentivo ya que para Taylor era resultado de ineficiencia, podemos considerar de forma más concreta, que la forma tal y como la concibe es, analizar una mejor manera de hacer el trabajo y determinar qué es un día justo de trabajo. Se estima que los mencionados anteriormente son susceptibles de solucionarse mediante los instrumentos técnicos y los objetivos principales de la ciencia del trabajo.

Con base en los cuatro principios de la administración científica, la organización científica del trabajo consiste en un conjunto de técnicas que permiten una máxima productividad, las cuales son: El desarrollo de una ciencia del trabajo, la cual consiste en una serie de herramientas (Estudio de métodos, tiempos e incentivos), que ofrecen una forma sistematizada de usar el aumento de la productividad, mediante la racionalización del trabajo; el segundo principio hace énfasis en la selección científica de cada trabajador, conociendo sus características físicas, mentales necesarias para determinada labor, posteriormente se brinda un entrenamiento, adiestramiento, enseñanza y formación; el tercer principio, es la colaboración cordial de los patronos y los trabajadores para asegurar la realización del trabajo de acuerdo con la ciencia del trabajo y por último cuarto principio, es la división del trabajo haciendo referencia a casi la igualad entre el trabajo y de la responsabilidad entre la dirección y los trabajadores.

  1. Compare las características de la “administración de iniciativa e incentivo” con las de la Administración Científica del Trabajo”.

Una de las diferencias comparativas que se pueden encontrar es que, en la administración de iniciativa e incentivo tiene como consecuencia principal una baja productividad debido a una inadecuada administración, a continuación se presentan en un cuadro comparativo:

Administración de iniciativa e incentivo

Administración científica del trabajo

  • Inducir al trabajador a que haga uso de sus mejores esfuerzos, de su trabajo más asiduo así como de toda su buena voluntad.
  • Creencia equivocada, de que existe un conflicto entre los intereses de patronos y obreros como los pagos por destajo y los planes de primas o bonificaciones extras por tarea.
  • Las formas para realizar los diferentes oficios no están orientadas o sistematizadas.
  • La responsabilidad de la realización del trabajo esta entonces en manos del trabajador, los patronos más experimentados y que son conscientes de este hecho, plantean francamente a sus trabajadores el problema de hacer el trabajo en la forma mejor y más económica.
  • Asegurar la máxima prosperidad para el patrono junto con la máxima productividad para el obrero/cada uno de los empleados.
  • Cualquier trabajo es susceptible de ser estudiado “científicamente” mediante la descomposición de sus elementos, esto permite identificar movimientos innecesarios, elementos inadecuados, entre otros.
  • Los obreros/empleados deben ser adiestrados científicamente para perfeccionar sus aptitudes y lograr mayor productividad.
  • Colaboración cordial con los patronos y los trabajadores para asegurar la realización del trabajo de acuerdo con la ciencia del trabajo.
  • División “casi por igual” del trabajo y la responsabilidad entre la dirección y los trabajadores.

       Tabla 1

Mediante el presente cuadro podemos decir que, comparando estos dos tipos de administraciones, gracias a los métodos inadecuados que se ven en la primera (administración de iniciativa e incentivo), se puede dar una solución más allá buscando una máxima productividad a través de tareas científicas que fueron creadas por Taylor.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (182.9 Kb)   docx (53.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com