ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Oroya Capital Metalúrgica Del Perú Y Sudamérica


Enviado por   •  16 de Mayo de 2015  •  1.358 Palabras (6 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 6

La Oroya Capital Metalúrgica del Perú y Sudamérica

HISTORIA

El distrito de La Oroya, capital de la provincia de Yauli, pertenece a la Región Junín, en la Sierra Central del Perú.

Está enclavado en las estribaciones orientales de la Cordillera de los Andes. Debido a su gran altitud (3750msnm.), su clima es frígido y lluvioso. Posee una superficie total de 388,42 km².

Según la tradición local, debe su nombre a una especie de puente colgante que permite trasladar personas y carga en recipientes llamados "oroyas", que tienen forma de canasta y que cruzaban el río Mantaro de una orilla a la otra. En esta ciudad, la carretera Central se divide en dos ramales: uno se dirige a la ciudad de Huancayo, capital de la región; y el otro, a la selva central del Perú, lo cual convierte a La Oroya no sólo en un punto de convergencia de los viajeros del centro del país, sino también en una zona estratégica para el comercio y la industria.

CARACTERISTICAS DE LA PROVINCIA

a) Ubicación Geográfica:

- Latitud Sur : 11º 31' 04"

- Longitud Oeste : 75º 55' 08"

- Altitud : desde los 3,460 a 4,500 m. s. n. m.

b) Población: de acuerdo al diagnóstico desarrollado en 1993 y al mismo tiempo según los Censos Nacionales de Población y IV de Vivienda; la provincia presentó una población de 92,724 habitantes; de los cuales 62,529 es el resultado del Censo por lo que la diferencia a la fecha es notorio más aún con el proceso de privatización de la Empresa Minera del Centro del Perú Centromín Perú S.A. y la ultima reducción de Trabajadores de la Empresa Doe Run Perú, del cual la población económicamente activa a disminuido en gran magnitud las actividades económicas, variando las características del comportamiento socio económicas de la Provincia.

c) Creación: El Distrito de La Oroya fue creado el 15 de noviembre de 1893, elevándose de Villa a Ciudad con Ley Nº 9606 del 18 de setiembre de 1942 y la Provincia de Yauli fue creada el 10 de Diciembre de 1906 con Ley Nº 459.

d) Superficie: El distrito de La Oroya tiene una superficie de 388,42 Km2 y la Provincia de Yauli 3,617,35 Km2

e) Distritos: La Provincia está conformado por diez distritos:

o Distrito Capital de La Oroya

o Distrito de Chacapalpa

o Distrito de Huayhuay

o Distrito de Marcapomacocha

o Distrito de Morococha

o Distrito de Paccha

o Distrito de Santa Bárbara de Carhuacayan

o Distrito de Santa Rosa de Sacco

o Distrito de Suitucancha

o Distrito de Yauli

f) Actividad Económica: La principal actividad económica de la Provincia es la Minero - Metalúrgica por la presencia de la Empresa DOE RUN PERU en el Distrito Capital de la Oroya; de la Cía. MINERA VOLCAN en los Distritos de Yauli y Huayhuay, medianas y pequeñas minerías en el Distrito de Morococha y Otros Distritos. La segunda actividad en importancia es la actividad comercial, seguido de esta actividad tenemos la ganadería, la piscicultura incrementándose esta actividad casi en la totalidad de los distritos de la provincia con nuevos productores individuales y por último la presencia de agricultura.

La actividad comercial en el distrito Capital se encuentra en proceso de recuperación luego de la notable reducción de la población por el proceso de privatización de la Empresa Minera del Centro del Perú, la mayor concentración comercial se ubica en el Distrito de Santa Rosa de Sacco por la falta de terrenos apropiados en el distrito capital para la construcción de Campos feriales, terminal terrestre y otros ya que la Oroya tiene estrecha vinculación con los productores de la Región del Centro, como es; Huancayo, Jauja, Junín, Tarma, Chanchamayo, como también con la Capital del País; con productos alimenticios industrializados, artefactos eléctricos, e insumos para la industria y otros.

g) Situación Actua: El Plan de Acondicionamiento Territorial de la Provincia de Yauli se encuentra aprobado y el Plan de Desarrollo Urbano de la ciudad de La Oroya también faltando la aprobación del Plan de Desarrollo Concertado de La Provincia por lo que ello debe producirse cuanto antes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com