ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capital Humano Y Empleabilidad En El Perú


Enviado por   •  3 de Julio de 2013  •  3.125 Palabras (13 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCION

En los últimos años se han venido realizando estudios sobre el capital humano y la empleabilidad debido a que son factores de mucha importancia para el desarrollo económico y social del Perú.

El Perú es una nación en vías de progreso, considerado un país de apogeo económico por su aporte al mundo en materia económica, parte de este crecimiento económico tiene factores influyentes como el capital humano y el empleo que existe en nuestro país; que no necesariamente estén relaciones al creciente desarrollo económico. Entonces ¿Qué importancia tiene la formación del capital humano peruano? ¿Cuál es la importancia y que factores influyen en la empleabilidad del Perú?

En el presente ensayo desarrollaremos, analizaremos y plasmaremos experiencias propias en el concepto de capital humano, el capital humano peruano, su influencia interna, externo dentro de la sociedad, empresa y universidad. También nos enfocaremos en la empleabilidad como índice relevante en el progreso del Perú. Finalmente, presentamos las conclusiones del ensayo.

CAPITAL HUMANO Y LA EMPLEABILIDAD EN EL PERU

En los últimos años, las empresas como eje principal de la actividad económica de una sociedad han sufrido cambios en su estructura estrategia y su visión respecto a la forma de generar mayor utilidad. Estos cambios han sido afectados por factores internos y externos: la globalización, la competitividad, el libre mercado han sido aquellos indicadores que han puesto en marcha una nueva visión estratégica de las organizaciones. El capital, como pieza fundamental de la organización y la búsqueda constante de valores son los principales activos de una empresa. También en el Perú se ve la constante preocupación por encontrar los nuevos intangibles, la estrategia de búsqueda de talento es desarrollada en forma constante; lograr encontrar un talento humano capacitado para afrontar los retos de las empresas son las preocupaciones constantes de los directores y dueños de las organizaciones quienes recurren al mercado laboral interno y externo. Mientras tanto un porcentaje de jóvenes y adultos peruanos se encuentran en la constante formación académica que nos convertirá en empleados cada vez más competitivos llegando a formar parte de ese capital humano de las organizaciones. Por otro lado tenemos el porcentaje de la población laboral no capacitada que por falta de formación no serán parte de este capital humano requerido, pasando a integrar la mano de obra no calificada del mercado laboral.

Siguiendo esta idea general del ensayo a desarrollar, comentaremos la historia y conceptos del capital humano. Según Teodoro Schulzt y Gary Becker en su teoría de Capital Humano afirma que la inversión en el desarrollo humano del individuo fundamentalmente en educación es una forma de capitalización, podemos analizar parte de esta teoría que la inversión en educación para formar personas conllevará a una rentabilidad futura tanto en el desarrollo personal como laboral. Estoy de acuerdo con la afirmación escrita anteriormente, debido en que muchos hogares del Perú la educación de sus hijos es una principal prioridad, no entendiendo ellos como rentabilidad futura los estudios que les brindarán sino como el estudio los llevará a un mejor futuro, siendo esta rentabilidad una inversión a largo plazo. Esta rentabilidad será maximizada en el tiempo con el fuerte compromiso de la variable más importante el compromiso y responsabilidad de los hijos.

Posteriormente Gylfason (2001) se refiera al capital humano relacionado con la educación estrechamente aduciendo que mientras uno tiene más educación es probable que su vida cambie. Yo concuerdo con la cita en cierta forma más no en su totalidad; ya que si se estudia más realmente será la afirmación cierta porque obtendrá mejores oportunidades de trabajo desempeñándose con eficiencia, por tanto las organizaciones contarán con personal más calificado y los empleados percibirán mayores ingresos mejorando su nivel de vida y de los suyos. Por el contrario no necesariamente aquellas personas que tienen más educación cambien su vida; se tiene que analizar la calidad de formación académica que tuvo y si ésta es competitiva en el mercado laboral. Tal como ocurre en el Perú existen muchos profesionales desempleados que no son calificados para el mercado laboral peruano.

También Fidel Castro (2005) afirma que el Capital humano implica no sólo conocimientos, sino también y muy esencialmente conciencia, ética, solidaridad, sentimientos verdaderamente humanos, espíritu de sacrificio, heroísmo, y la capacidad de hacer mucho con muy poco, se puede desprender del texto de Fidel Castro que pueden existir muchas personas que poseen mucho conocimiento pero no necesariamente sean las personas más éticas y con valores humanos bien definidos, definitivamente los valores y la ética provienen de la formación desde niño y se van arraigando con la propia experiencia tanto personal como laboral, a mi criterio estos dos puntos son importantes fortaleciendo por las vivencias adquiridas a través de los años, pero en conclusión el primer paso de formación ocurre en la familia.

Según Arbaiza (2008) explica que el capital humano determina la capacidad que un individuo tiene para realizar un trabajo, adicionalmente incluye dos definiciones el capital humano innato y el adquirido; el capital humano innato que explica sobre las aptitudes físicas y mentales, que pueden ser alterados por la salud y la alimentación determinando en una mejora o no en el capital humano. El capital adquirido se basa en la formación académica, educación informal determinada por el entorno social y el autoaprendizaje, y la experiencia que son las vivencias acumuladas que les permiten actuar de un modo particular ante circunstancias; para la economía y el mercado laboral mayor experiencia determina mayor productividad. Estoy de acuerdo con la autora debido a que el capital humano también se le puede llamar capital personal, siendo este capital un conjunto de variables tales como: aptitudes, formación, entorno, autoaprendizaje, experiencia, buena salud; teniendo como resultado un óptimo y valorable capital humano el cual en economía se obtendrá una mejor utilidad para le empresa. El banco mundial en un video de los como preparar a los jóvenes para el año 2030 describe muchas de las características antes mencionada por la autora.

A continuación desarrollemos la Empleabilidad, que es un término reciente para los negocios y la sociedad, se refiere en un contexto general al empleo ofertante y demandado en un mercado laboral. La empleabilidad analiza muchas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com