ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Patagonia


Enviado por   •  12 de Mayo de 2015  •  10.881 Palabras (44 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 44

REGION DE LA PATAGONIA

CARACTERISTICA

La Patagonia se ubica en el extremo sur del continente americano. Abarca las provincias más australes: Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, con características propias que la diferencias de las demás regiones. Comprende también una muy pequeña porción del sur de La Pampa, Mendoza y Buenos Aires (partido de Patagones).

Subregionalización

Al ser una región vasta y compleja en todo sentido se atiende a una serie de factores del ámbito físico, recursos naturales, población, condiciones para el desarrollo de actividades. Existen así diversas propuestas de su regionalización del espacio patagónico

• Patagonia norte: comprende las provincias de Río Negro y Neuquén, pero también se le suelen sumar la parte sur de las provincias de Buenos Aires, Mendoza y La Pampa. Es la más poblada, más fértil y de clima más benigno.

• Patagonia sur o austral: integrada por Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Se acentúan las desventajas que en general presenta la región para el asentamiento humano como el clima frío y riguroso, la aridez de los suelos, la precariedad de las redes viales y la carencia de servicio ferroviario - con las consiguientes dificultades para la comunicación y el transporte. Todo esto hace que las condiciones de vida sean más duras que en la anterior subdivisión

Mapa

La Patagonia es una región geográfica ubicada en la parte más austral de América, que comprende territorios del sur de Argentina y Chile. Geográficamente, la cordillera de los Andes divide la Patagonia en los sectores oriental y occidental. Políticamente, la región se divide en dos: la Patagonia argentina, al este, y la Patagonia chilena, al oeste. La Patagonia cubre un área de 1 060 631 km². Si bien no existe un consenso generalizado sobre los límites exactos o los criterios para definirlos, según los límites más reconocidos, el 75,50 % del territorio le pertenece a la Argentina y el 24,50 % restante a Chile. La población de la Patagonia es de 2 410 804 habitantes. El binacional archipiélago de Tierra del Fuego y, en ocasiones, las islas Malvinas suelen ser incluidas como parte de la Patagonia

Tratado de la Región de la Patagonia

Firmado en la ciudad de Santa Rosa provincia de La Pampa el 26 de junio de 1996.

Art. 2: "La región tendrá como objetivo general proveer al desarrollo humano y al progreso económico y social, fortaleciendo las autonomías provinciales en la determinación de las políticas nacionales, en la disponibilidad de sus recursos y el acrecentamiento de su potencial productivo, conservando la existencia de beneficios diferenciales que sostengan el equilibrio regionales".

Población

Provincia CPA Pob. (2001) Pob. (2010)1

Pob. (2014)2

Sup. (km²) Capital Bandera

Río Negro R 573 394 638 645 688 900 203.013 Viedma

Neuquén Q 474 155 551 266 610 400 94.078 Neuquén

Chubut U 413 237 509 108 556 300 224.686 Rawson

Santa Cruz Z 197 191 273 964 311 400 243.943 Río Gallegos

Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur V 100 960 127 205 148 100 1.002.445 Ushuaia

Total - 1 758 937 2 100 188 2 315 100 1.911.605 - -

RELIEVE

El relieve de la Patagonia se suele distinguir dos zonas: la Patagonia andina, al oeste, presenta cordones montañosos separados por valles anchos y bajas las cumbres son afiladas y permaneces cubiertas de nieve. En las laderas hay formaciones de bosques hidrófilos.

La Patagonia extraandina, al este, se extiende desde el pie de los andes hasta el atlántico. Predomina en ella las mesetas escalonadas, con serranías aisladas, de cumbres chatas y de escasa elevación

Clima

Las principales características que tiene el clima en la Patagonia son los otoños y las primaveras muy cortos, los inviernos largos, la gran amplitud térmica entre el verano y el invierno y entre el día y la noche y los días largos durante el verano.

Aunque la característica climática sobresaliente es el frio, los veranos son calurosos en la franja central. La temperatura desciende a medida que se avanza hacia el sur, debido a la cercanía con la zona polar. Durante el invierno los vientos que soplan desde el pacífico provocan abundantes precipitaciones en el territorio cordillerano. En la zona de mesetas el clima es árido y seco con vientos de gran intensidad.

El clima patagónico es frío y seco con una temperatura media normal de -15ºC en las costas y -30ºC en el continente, que desciende en invierno a -20º y -40ºC respectivamente.

Biomas

Semidesierto:

Este bioma se extiende en casi la totalidad de la Patagonia extraandina.

Los suelos de este bioma se caracterizan por la ausencia de materia orgánica y son arenosos, rocosos y salinos. La vegetación presenta caracteres netamente xerófilos: pequeñez y ausencia de hojas, tallos verdes capaces de realizar fotosíntesis, raíces pivotantes y profundas. En las zonas más áridas las plantas germinan en coincidencia con las primeras lluvias, rápidamente dan flores y semillas pues estas presenta el ciclo vital mas resistente.

Bosques patagónicos:

Se desarrolla sobre los faldeos orientales de los andes Patagónicos, desde el centro de Neuquén hasta la isla de los estados.

El bosque llega normalmente hasta el nivel de nieves permanentes. Durante el invierno disminuye la actividad vegetal, debido a que gran parte del agua disponible se encuentra en forma de hielo o nieve, por lo que no puede ser absorbida por los vegetales.

Los árboles más adaptados son la coníferas, como la araucaria o pehúen, el ciprés y el alerce, y los de hojas caducas, entre los que se destacan los nires y las lengas.

El bosque presenta 2 pisos: el arbóreo, que puede llegar a superar los 20 metros de altura y el sotobosque, formado por arbustos y cañas coligüe.

Los hongos son muy abundantes e importantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (70.4 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com