ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Paz De Colombia Una Estrategia Politica


Enviado por   •  12 de Febrero de 2014  •  834 Palabras (4 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 4

LA PAZ DE COLOMBIA UNA ESTRATEGIA POLÍTICA

Introducción

Hace seis meses el primer mandatario de Colombia Juan Manuel Santos dio a conocer cinco puntos importantes que se iban a discutir en la mesa de dialogo de paz que se esta llevando acabo en la Habana, Cuba.

Para poner este proceso de paz en marcha, Colombia tuvo el apoyo de varios paises como: Cuba que presto su territorio para que este hecho historico se realizara alli, Noruega puso apoyo economico para cubrir gastos de apertura del proceso y los que a lo largo del mismo fueran apareciendo, por su lado Venezuela junto con Ecuador que durante mucho tiempo habian sido rufugios para las farc, pero que gracias a la diplomacia amistosa de Santos decidireon dar un apoyo incondicional para la paz entre Colombia y las FARC con la que se podria dar fin a la guerra revolucionaria en este Pais, la principal causaante de luto para los colombianos por casi medio siglo.

La muerte de Chávez

Algunos medios comentaron que la partida de Hugo Chávez no va a tener consecuencias en el Proceso de Paz que se está llevando a cabo en Colombia. El diario la Nación argumento que “mientras la comunidad internacional reacciona conmovida por la muerte del presidente venezolano, en Colombia, según analistas, su partida no tendrá efectos sobre el proceso de paz que se gesta en Cuba y al que le dio todo su apoyo”. Y que la muerte del ex mandatario no tendrá ninguna incidencia en la política de Colombia, a pesar de que históricamente ha existido una relación directa entre las naciones, especialmente en temas que involucraban a la guerrilla. Lo que le avecina a Colombia, luego del fallecimiento de Chávez en el nuevo escenario político venezolano, no es más que la continuidad de las relaciones que se mantuvieron durante los últimos años. sin importar de que la mayoría de los medios y analistas sostuvieron que dicho suceso no tendría ninguna secuela en el desarrollo del proceso de paz, se podría considerar que de alguna forma si puede incidir en la medida que Chávez era un elemento sustancial para la internacionalización del grupo insurgente.

La victoria de maduro

El triunfo de Nicolás Maduro, heredero de las políticas del chavismo, mantiene la posibilidad de un acuerdo de paz entre el presidente, Juan Manuel Santos y las FARC. De haber ganado el candidato opositor, Henrique Capriles, se habría alterado la negociación de paz que se desarrolla en La Habana, Cuba, por las inquietudes que tal vez éste habría generado en el interior del grupo insurgente.

Pues Capriles anunció la víspera que en un eventual gobierno suyo, continuaría el apoyo al diálogo que sostienen el gobierno de Colombia y las FARC en Cuba, pero evitaría que Venezuela se convirtiera en refugio de la insurgencia, mientras con Nicolás Maduro se daría continuidad al compromiso que asumió Chávez de ayudar en todo lo que este a su alcance para lograr un acuerdo con las FARC

Tras el fallecimiento del mandatario, Maduro reveló que hizo un "juramento" a Chávez de respaldar al Gobierno de Santos y a las FARC para sacar adelante el proceso de paz. El grupo insurgente prometió haría todo lo posible por concluir este año las negociaciones de paz con el gobierno colombiano, como homenaje a Chávez.

La reelección de Correa

El reelegido presidente de Ecuador, Rafael Correa, pidió a todos los países del continente acompañar y apoyar el proceso de paz colombiano que se lleva a cabo en Cuba por tratarse de "la noticia más importante en América Latina de la última década".

Correa dijo que el conflicto armado interno que persiste en Colombia desde hace casi medio siglo "ha afectado gravemente a Ecuador" y pidió aprovechar el "extraordinario momento" que viven ambos países para trabajar juntos, sobre todo para la zona de frontera que ha sido tan sufrida por la violencia",

También invitó al mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, a hacer "autocrítica" por la ausencia de Estado en las áreas fronterizas, ya que el gobierno de Correa invierte 120 millones de dólares anuales para asuntos militares en la frontera ya que hay más de 50.000 refugiados colombianos al otro lado de la frontera, en Ecuador.

La posible reelección de Santos

El presidente Juan Manuel Santos dice que su reelección no dependerá de las conversaciones de paz con las FARC y aunque afirma que sería "maravilloso" entregar el país en paz al próximo presidente, El gobierno consiguió subir en las encuestas, cuando atravesaba un mal momento de popularidad. Y para Santos será su pasaporte a la Historia, donde quiere tener un lugar destacado, y a la reelección del 2014, o morirá políticamente.

Conclusión

Para mí el proceso de paz en Colombia no se debería basar solamente en las FARC, está lleno de violencia, pobreza y falta de educación hasta en el rincón más pequeño, también este proceso fue propicio para el gobierno de Venezuela, Ecuador y si el proceso culmina exitosamente, Santos tendrá ventaja de ello y lo acercara a su reelección en el 2014.

...

Descargar como  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt