ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Pena De Muerte


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  879 Palabras (4 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 4

Pena capital

A continuación se expondrá el tema de la pena capital, la sanción más antigua de la historia, con el fin de definir, ejemplificar, describir y conceptualizar ésta, para así poder informar a la comunidad de sus causas y consecuencias, haciendo comparaciones de su uso, enumerando sus motivos y los métodos de ejecución existentes, permitiéndonos un análisis más profundo de esta y su actual estado en diversos países.

La pena capital o también llamada pena de muerte se define como la sanción penal que decide quitar la vida a un condenado por parte del estado, que transgredió lo estipulado en la legislación, los delitos por los que se administra esta sanción se designan como “delitos capitales”. Esta condena tuvo origen en Roma, donde se aplicó para los casos de deslealtad a la patria, en cambio en otras culturas se usó para delitos de homicidio, sexuales y militares. Hay pensadores de la antigüedad como Platón, que sostenían que la pena de muerte era lo mejor que podía hacerse por los mismos delincuentes y el Estado, y en contraposición, hay otros como Santo Tomás de Aquino que manifiestan una inconformidad con este criterio, al respaldar la idea que no es justo eliminar al criminal para así salvar al resto de la sociedad (La Summa Teológica, s.XIII), contribuyendo a cimentar una apertura mental a mediados del siglo XIX, donde comienza su abolición, a partir de los ideales ilustrados, la herencia revolucionaria de EEUU, la Revolución francesa, y la independencia de Venezuela, siendo este el primer país en anular la pena capital.

Existen distintos tipos de formas para aplicar la pena de muerte, como lo son la hoguera, decapitación, cámara de gas, crucifixión, electrocución en sillas eléctricas, garrote vil, envenenamiento, fusilamiento, horca, inyección letal y la lapidación. Estos mecanismos han experimentado una cierta “evolución”, en cuanto a la crueldad hacia el criminal, para así disminuir el sufrimiento, la rapidez de muerte, entre otros. En el año 2000 aún se siguen empleando algunos de estos métodos.

Hay ocasiones donde a inocentes se les ha sentenciado con la pena de muerte. Ejemplo de esto es el caso del español José Joaquín Martínez, quien fue acusado de homicidio en EEUU, y condenado a ejecución, donde luego de una movilización en su apoyo el tribunal decidió abrir el sumario y después de mayores y variadas indagaciones, llegó a la conclusión de que el joven era inocente. Es por esto que diversos organismos internacionales han realizado investigaciones para demostrar si la pena capital es el mecanismo más apropiado de usar frente al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com