ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perspectivas


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  1.504 Palabras (7 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 7

PERSPECTIVA HUMANISTA

Al humanismo se le conoce como la tercera fuerza en la psicología. Esto es así porque sus ideas se levantan contra el psicoanálisis y el conductismo. Estas últimas dos, a pesar de sus diferencias, tienen una visión determinista y algunos dirían que pesimista del ser humano.

La psicología humanista nos presenta una visión holística del ser persona. Se ha considerado que, por su propia naturaleza, mental, emocional y espiritual, el ser humano puede llegar a ser consciente de su valía e importancia y puede darse cuenta de que le interesa actuar en consecuencia si quiere sentirse bien consigo mismo y con los demás. Hacerlo está en gran parte en nuestras manos si aceptamos que lo es.

Se trata de un concepto muy importante y nos interesa fijarnos en ello para motivarnos a salir de nuestras limitaciones emocionales que, a menudo, nos lo hacen difícil y nos impiden hacer lo que podemos hacer al respecto.

A Carl Rogers: Se le reconoce como el proponente más importante de la psicología humanista. Una de sus ideas más importante es la del auto-concepto (la misma la examinaremos en la sección de psicoterapia).

Algunas de las críticas más importantes

1. No hay forma de verificar la noción de tendencias innatas hacia el bien.

2. Su visión del ser humano es demasiada optimista al punto de que no parece corresponder con la realidad.

3. Algunas críticas positivas son:

a. Defiende la capacidad del ser humano para tomar decisiones racionales

b. Tiene una actitud positiva sobre el cambio.

c. Aspira a una sociedad de compresión y máxima realización de los seres humanos.

PERSPECTIVA SOCIAL

Una forma de observar la sociedad

Esta perspectiva enfatiza el desarrollo del potencial humano, a través de estrategias que permiten a las personas y comunidades realizar sus visiones de desarrollo, superar las condiciones de su marginación, e integrarse plenamente en sus respectivas sociedades.

Implementar y ejecutar planes, programas y estrategias destinadas a promover un cambio en la situación actual en la que vive una comunidad es uno de los propósitos de mayor relevancia en el trabajo de la psicología comunitaria.

Una perspectiva puede definirse como una forma de mirar y de ser vista alguna cosa. Por tanto, tener una perspectiva significa mirar alguna cosa de una forma particular. Para los sociólogos, la cosa que es observada es el mundo social, o sea, las diferentes formas en que los seres humanos se comportan socialmente. Así, cuando hablamos sobre la “sociedad” o el mundo social, eso a que realmente nos estamos refiriendo es al comportamiento de los seres humanos, el auténtico objetivo de estudio para los sociólogos. Cuando hablamos sobre la perspectiva sociológica estamos hablando de la forma particular en que los sociólogos, en oposición a los no sociólogos, prueban de entender la conducta social de los humanos. Eso no quiere decir que todos los sociólogos necesariamente miran el mundo social des de la misma perspectiva (o punto de vista), ni que siempre coincidan con eso que están observando, ni con las conclusiones finales.

Nadie ve el mundo de la misma forma.

La perspectiva sociológica está formada por un conjunto de diferentes sub-perspectivas. Necesitamos cooperar con otros de alguna manera para tal de producir el mundo social en el cual vivimos. El comportamiento social humano es aprendido, no instintivo. En este sentido, la explicación es que necesitamos aprender, des del momento de nuestro nacimiento, como ser no solamente un ser humano, sino también a ser un miembro identificable de la sociedad dentro de la cual hemos nacido. Por tal de entender la conducta social humana hemos centrado nuestra atención en los grupos a los cuales pertenece la gente. La perspectiva social es una perspectiva que observa la totalidad de relaciones.

Gracias a la perspectiva social podemos lograr que el ser humano se relacione de una mejor manera en la comunidad, que aprendan a convivir y a tener un mejor desenvolvimientos en todos los ámbitos, lo que se necesita es saber entender lo que pasa en nuestra sociedad, para podernos integrar en este mundo cambiante.

PERSPECTIVA PRAGMÁTICA.

La Pragmática se ocupa de estudiar los factores que determinan el uso de la lengua en la comunicación. Cada cultura tiene sus propios sistemas de normas que determinan lo que resulta adecuado social y comunicativamente. La Pragmática ofrece al profesor de L2/LE un marco teórico de referencia en el que sitúa, analiza y comprende la actuación lingüística. La Pragmática le ofrece

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com