ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Planificación Estratégica De La Seguridad.


Enviado por   •  16 de Enero de 2014  •  393 Palabras (2 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 2

La planificación estratégica de la seguridad.

La planificación estratégica parte de una situación inicial (resultado de un diagnóstico) y desde ese punto se establece una trayectoria hacia una nueva situación objetivo deseado. Usualmente, existe una noción más o menos clara sobre cuáles son los problemas que afectan la seguridad y la tranquilidad de las personas.

Una buena estrategia de seguridad debe dejar espacios de maniobra pues por lo general los problemas son multifactoriales y requieren análisis que trascienden el diagnóstico inicial, asimismo, una estrategia de seguridad estará sometida a parámetros de tiempo y eficiencia en su ejecución, todo esto sin perder de vista la situación deseada u objetivo estratégico.

Diagnóstico de vulnerabilidades y amenazas: la seguridad estratégica utiliza como principal insumo los riesgos a los que está sometida. Los bloques constructivos de estos riesgos están en el cruce de las vulnerabilidades y las amenazas pues en aquellos espacios donde las debilidades quedan expuestas, existen peligros que pueden explotarlas para originar riesgos.

Ejes estratégicos: son las vértebras de la estrategia, se trata de la interacción e integración de los múltiples factores que componen la seguridad ponderados según su aporte al logro del objetivo deseado.

Nueva situación-Objetivo: es donde se quiere llegar una vez implementada la estrategia. Se trata igualmente del punto referencial contra el cual se evalúa si el camino que se transita conduce al objetivo.

Mapa de Ruta: es el arco direccional que “eleva” la situación actual a la situación objetivo. Lo componen el conjunto de acciones y soluciones que priorizadas y coordinadas en función de los propósitos de la organización, los recursos disponibles y el tiempo, cierran las brechas vulnerables minimizando así el impacto de los riesgos sobre la organización.

Es así que cuando hablamos de planificación estratégica de a seguridad se hace referencia a la puesta en marcha de un pro¬ceso de reflexión y toma de deci-siones que se propone responder los siguientes interrogantes:

Preguntas Etapas

de la Planificación Estratégica

¿Cuál es la situación actual de la seguridad? Diagnóstico de situación

¿Cuál es la razón de ser de la seguridad en la nación? Misión o Norte de la Seguridad

¿Cómo alcanzar y lograr los objetivos? Estrategia

¿Qué planes de acción se desarrollarán? Programas:

Mapa de Ruta

¿Cómo medir sus resultados? Evaluación

En síntesis, la planificación estratégica articula “el puede ser” con el plano operacional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com