ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificación Estratégica en Salud Ocupacional y Seguridad Industrial


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2016  •  Tareas  •  2.450 Palabras (10 Páginas)  •  1.019 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE EDUCACION

CIENCIA Y TECNOLOGIA “UMECIT”

MAESTRÍA EN SALUD OCUPACIONAL Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

CIUDAD DE PANAMÁ - PANAMA

MATERIA: Planificación Estratégica en Salud   Ocupacional y Seguridad Industrial

                                           TÍTULO DEL TRABAJO  O ACTIVIDAD

           

                                                         

                                                     

                                                                     Estudiante: JEINER A. VERDECIA M

                                                                     Cedula de Identidad: 77.030.133

                                                                   Profesor: SAMUEL BEITIA MORENO

                                                                                         

                                                 

 

Lugar y fecha

Colombia, 11 de noviembre   de 2016

¿Qué es una planificación estratégica y para qué sirve en las decisiones de salud ocupacional y seguridad industrial?

La planificación estratégica es el proceso formal y sistemático que lleva a la empresa a definir su visión de largo plazo y las estrategias para alcanzarla, a partir de un diagnóstico interno y externo, mediante el cual se identifican los factores claves de éxito para lograr la posición competitiva.

Sirve en las decisiones de salud ocupacional y seguridad industrial porque está íntimamente asociado con la planificación, implementación, control y mejora continua. El diseño, implementación, desarrollo y la mejora continua de los sistemas de gestión de salud ocupacional puede lograrse aplicando el concepto de PHVA en todos los niveles dentro de la organización, esto aplica por igual a los procesos estratégicos de alto nivel, tales como la planificación de los Sistemas de Gestión de S.O o la revisión por la dirección, y a las actividades operacionales simples llevadas a cabo como una parte de los procesos de Salud Ocupacional.

La planificación estratégica es un proceso de toma de decisiones para alcanzar un futuro deseado, en este caso el de la salud ocupacional y seguridad industrial. En el proceso se selecciona la información necesaria referente a la salud ocupacional y seguridad industrial y se hacen suposiciones realistas respecto al futuro para formular las actividades necesarias para cumplir con los objetivos.

La planificación estratégica, es el resultado de la ambiciosa política que, en materia de salud ocupacional y seguridad industrial, deben elaborar las organizaciones. Un instrumento dinámico de planificación, fruto del consenso de todos los agentes implicados, y fiel reflejo de la voluntad que los une; el deseo de un trabajo sin riesgo.

Un completo programa de colaboración, que nos permite conocer, de primera mano, las necesidades e inquietudes de todos los involucrados en esta materia, y que pone de manifiesto que la prevención de riesgos laborales es mucho más que una mera responsabilidad, es una actitud, un compromiso.

De la normativa se desprende no sólo la ordenación de obligaciones y responsabilidades relacionadas con el hecho laboral sino el fomento de una cultura preventiva. De este modo, la actuación de la administración no se puede limitar a un mero cumplimiento formal, requiriendo la planificación de la prevención, la evaluación inicial de los riegos inherentes al trabajo y su actualización periódica a medida que se modifiquen las circunstancias y cambien las condiciones de trabajo, así como la ordenación de un conjunto coherente de medidas preventivas adecuadas a la naturaleza de los riesgos y el control de

la efectividad de dichas medidas.

El Plan Estratégico para la mejora continua de la salud ocupacional y seguridad industrial del empleado gira en torno a la actuación de la administración en el contexto de la salud laboral como garante del derecho a la protección de la salud.

Además, realiza una apuesta decidida por la formación y la investigación en seguridad y salud, la modernización de la prevención de riesgos laborales y la protección de la salud laboral y del medio ambiente.

¿Cuál es la estrategia principal de un negocio?

La estrategia principal de un negocio son las acciones que una empresa realiza con el fin de alcanzar sus objetivos. Si los objetivos son los “fines” que busca una empresa, las estrategias son los “medios” a través de los cuales pretende alcanzar los objetivos.

A través de la aplicación de estrategias, una empresa busca aprovechar las oportunidades que se presentan en el entorno, hacer frente a las amenazas del entorno, aprovechar o reforzar sus fortalezas, y neutralizar o eliminar sus debilidades.

Se formulan estrategias alternativas en base a los objetivos de la empresa, los factores o aspectos del entorno que podrían tener influencia en ésta, y la capacidad y los recursos (humanos, financieros, físicos y tecnológicos) con los que cuenta. Luego, se seleccionan las estrategias a seguir que mejor permitan alcanzar los objetivos, teniendo en cuenta también los factores del entorno que podrían tener influencia en la empresa, y la capacidad y los recursos con los que cuenta, además de otros aspectos tales como sus políticas, valores y cultura.

La creciente globalización y tecnificación de los negocios, han generado una gran presión por crear nuevas estrategias que permitan mejorar o mantener las utilidades económicas obtenidas en el pasado. Esto genera una presión a los gerentes que se asumen como los responsables de la creación de estrategias ganadoras.  Los tiempos cambian y las empresas deben pensar continuamente sobre su diseño de negocio al ritmo en que el valor cambia. El éxito o fracaso de una empresa depende sobre todo de cómo se adapta su diseño de negocio a las prioridades de sus clientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (163.4 Kb)   docx (22.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com