ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Practica De La Labor


Enviado por   •  25 de Junio de 2012  •  752 Palabras (4 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 4

A través del proceso de formación docente; se confrontan desafíos específicos de dicha preparación, quizá uno de los más importantes y de los que requieren mayor planificación es la práctica de la labor docente, pues es en este desafío en donde te acercas a la realidad directamente, en donde el profesor en formación percibe sin rodeo la esencia del trabajo real. Durante la formación académica la teoría es fundamental pues te da las bases y el conocimiento previo que debes tener antes de enfrentarte al mundo real; sin embargo es primordial poner en práctica los saberes del futuro docente; en este caso el saber hacer; es decir mostrar que se es competente llevándolo a la práctica real se pone en juego, pues dentro del sistema de educación superior es un requerimiento demostrar tu verdadera vocación a partir de semanas de asistencia a los planteles educativos de la especialidad en la que como futuros docentes no estemos preparando.

En este caso; telesecundaria, una modalidad de la educación media en la que el público inmerso son los adolescentes, jóvenes que cursan más que por una etapa de estudio por una etapa biológica del ser humano; la adolescencia. Es bien sabido que el docente de telesecundaria actúa como un guía que requiere de entregar su completa dedicación, pues a pesar de que no es un especialista en contenidos específicos, se concibe como un profesionista preparado para llevar a cabo más de un proceso de aprendizaje.

Ahora bien los maestros en formación requerimos de competencias que vamos desarrollando como antes mencioné a través de la experiencia; como estudiante de dicha profesión; me eh encontrado con el requerimiento de asistir a instituciones educativas para observar el proceso escolar inmerso en cada una de ellas; con el propósito de hacer un análisis de la estructura, y los contenidos que se hacen presenten, y que tienen como objetivo una educación de calidad para los educandos. A través de mi experiencia como futura docente puedo mencionar ciertas características que la educación media superior en su modalidad telesecundaria tiene como base para la formación. Es fundamental que como practicante u observadora hagamos un análisis; es decir que retomemos lo más importante dentro de una escuela para hacer conclusiones propias. Uno de los elementos más importantes es la organización de la escuela, ya que a partir de ahí se desglosan todas las actividades laborales del profesor y posteriormente como se desempeña dentro del grupo. En mi destreza como observadora pude darme cuenta que es sumamente necesaria la convivencia real con un grupo de adolescentes, pues no es lo mismo revisar las teorías de Piaget o Vygotsky, sino estar consciente de las verdaderas expectativas de nuestro público, así como observar directamente las variadas técnicas y estrategias que el profesor utiliza dentro del aula de clase. Claro está que la teoría es de mucha ayuda, pues revisamos textos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com