ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Practica De Leer


Enviado por   •  12 de Enero de 2012  •  401 Palabras (2 Páginas)  •  848 Visitas

Página 1 de 2

LA PRÁCTICA DE LEER

A mi parecer creo que una de tantas formas de que dispone el sujeto para informarse es la lectura textual y la contextual; algunas apreciaciones que pueden ser útiles para la comprensión del sujeto activo en su contexto sociocultural, pueden ser las siguientes:

Por lo que respecta a la lectura de textos, ésta se realiza, por lo menos, bajo dos perspectivas: una física que utiliza la vista como instrumento y la facultad de percepción; lo cual se da por medio de la observación. Y la otra perspectiva es la lectura contextual, en la cual entran en juego facultades como la indagación, la reflexión y la contrastación; siendo esta última una capacidad que se desarrolla a partir de la facultad intelectual de la discriminación.

Es así como por medio de los textos y su lectura como instrumentos para saber y conocer, cada sujeto accede a las ideas del otro; a las ideas del autor del texto. Pero simultáneamente el sujeto contrasta el texto leído con sus experiencias contextuales y con sus conocimientos previos; y aunque ese proceso de integración no es visible, es real. Se da en cada sujeto y, por lo menos, abarca cinco etapas sucesivas: atención (integración y motivación), percepción (física e intelectual), comprensión (descodificación y ordenamiento), explicación (organización y síntesis) y comunicación (verbal y escrita).

De tal manera que cuando el sujeto hace una lectura intencionada de un texto, es porque está al frente de un problema que quiere resolver; es por ello que por medio de la lectura intenta encontrar diversas alternativas para la solución del problema; comprendiéndolo, explicándoselo y reconstruyéndolo para luego comunicar sus apreciaciones por medio de la expresión verbal o escrita. En consecuencia, toda conducta del sujeto se mueve en una dirección determinada, pero para llegar hasta ahí, ha intentado otras direcciones; y son estos intentos diversos lo que le permite reconstruir las respuestas en el ámbito de la dirección deseada. Habiendo conjugado motivaciones con intenciones y procesos de indagación y de búsqueda con reconstrucciones de procesos que propician que las respuestas se enderecen en forma coherente y convincente respecto del problema abordado y estudiado; dándose un proceso cerebral de unión de mensajes y significados.

Este proceso de lectura física del texto se nutre del contexto y de la experiencia del sujeto lector; lo cual se da mientras éste mantenga el vínculo con los factores motivantes de su entorno; configurándose una estructura contextual de aprendizajes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com