ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practicas del lenguaje. Hablar, escuchar, leer y escribir constituye prácticas culturales inherentes a todo grupo humano


Enviado por   •  28 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  3.171 Palabras (13 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

Introducción

Hablar, escuchar, leer y escribir constituye prácticas culturales inherentes a todo grupo humano en contextos específicos y con propósitos determinados. El uso cotidiano de las cuatro habilidades no sólo propicia los medios necesarios para establecer cualquier tipo de comunicación, sino también funda y favorece el acceso al conocimiento en general.

El propio medio natural, la interacción con los objetos, con las personas y con la diversidad de experiencias sociales conforman los saberes fácticos que todo individuo construye originariamente y con los cuales ingresa en cada uno delos niveles escolares. Saber vehiculizar esos conocimientos previos para convertirlos en aprendizajes significativos es uno de los desafíos de la tarea docente.

  Así, lograr que las habilidades de hablar, escuchar, leer y escribir conserven en la escuela el mismo sentido que tienen fuera de ella.

En este siguiente apartado se tomarán como modelo a analizar  las prácticas de hablar y escuchar del nivel inicial en situaciones didácticas, desde diferentes autores como Rodríguez, Maria Elena; Lucas, Marcela; Bello holzwarth; Diseño Curricular para la educación inicial; Stapich, Elena.

 

 En un primer análisis podemos referirnos a Rodríguez, Maria Elena, en su apartado “lectura y vida”, “hablar” en la escuela: ¿para qué? …¿Cómo?,  haciendo referencia  a los componentes de los actos de habla, marco, participantes, propósitos, estructuras, estilo, instrumentos, normas y género, (…) las distintas articulaciones de estos componentes darán lugar a diferentes usos orales por parte de los docentes y de los alumnos (…). Esto se da en el caso de las tres situaciones didácticas vistos en el video, que a continuación describiremos:

Primera Situación didáctica:

Elección de libros, exploración e intercambio.

Sala de 5 años, docente: Guillermina, Lanz.

El Marco en que se comienza la actividad es en la propia sala, el espacio psicosocial se da en una ronda provista de un mantel para marcar la zona que estarán los cuentos y que cada uno posteriormente podrán elegir para leer, es el momento en que la maestra explica qué tendrán que hacer y luego se hará un breve repaso de los cuentos conocidos y de los que no. Los participantes son en este caso el docente y los alumnos que tendrán un rol predominante ante la situación de relatar lo que pudieron descubrir en el cuento y luego compartirlo con un compañero.

   El Propósito se da en la elección y recomendación  de un cuento, en la situación didáctica, se puede observar en la presentación de los cuentos como los niños identifican, a que colección pertenece y al mismo tiempo hacen referencia que esa misma colección está en un cuento que ya conocen. En la misma presentación la docente menciona al autor y al ilustrador del cuento, que da una referencia más en el momento de elegir el mismo.

  En la Estructura de la Interacción en la situación didáctica  se observa en un primer momento ya dicho antes es la ronda para comenzar la actividad, luego la presentación de los cuentos, posteriormente la descripción de un cuento no visto pero hay elementos conocidos por los niños en este caso  la colección a la que pertenece, la docente propone que los niños elijan un cuento, y ver que más le llamo la atención para después juntarse en duplas y poder mostrarles al compañero que pudieron descubrir y como cierre el intercambio colectivo.

   En cuanto al Tono de Interacción en el inicio de la actividad tiene un tono bastante informal ya que supone rescatar en un principio lo que les llamo la atención y luego compartirlo con un compañero y posteriormente con un tono más formal al momento de explicar  a toda la sala que pudo rescatar del mismo.

   Los Instrumentos en esta situación está en toda la actividad ya que se dan todos los elementos lingüísticos y paralingüísticos,  se puede observar que la docente al hacer la presentación de un cuento nuevo es escuchado atentamente por los niños, en este caso la docente usa gestos, pausas, para que el mensaje sea lo más claro posible e interpretado por los niños, muestra el cuento para que observen las ilustraciones y les cuenta con la entonación propia para contar una poesía, previamente hace referencia al autor, que tipo de texto escribe y donde vive ya les anticipa de lo que se puede tratar de un cuento o en este caso de una poesía o más adelante que lee una adivinanza.

  Las Normas rigen también en el comienzo, durante y al cierre de la actividad, en un primer momento la docente al presentar los cuentos los niños iban identificando de qué autor es, cuál es la colección, en ese momento la norma no está regida por quién habla primero, quién habla después sino más bien es  un intercambio colectivo  ya que se aprecia la exploración de un cuento nuevo, pero en un momento la docente les propone escuchar para conocer el autor y la ilustradora del mismo en ese mismo momento los niños comprenden el mensaje y escuchan; en un segundo momento les muestra otro cuento que logran identificar los niños, la docente le pregunta a Marcos qué dijo, y una niña dice como Laura Devetach es ese mismo momento no anulo lo que dijo la niña y asienta con su cabeza y  dice

-Laura Devetach-, de esta manera toma en cuenta lo dicho por la niña y a la vez pone énfasis en lo que dijo Marcos, para que él haga una aclaración, luego pregunta de qué colección y si hay otro de la misma colección, para ampliar y organizar lo dicho por el niño.

  Por último Género, en esta situación didáctica se usan los cuentos, la poesía, las adivinanzas con el propósito de un intercambio con el compañero y luego con la totalidad del grupo y  poder comunicar lo que más le  llamo la atención del mismo.

 La docente también en un momento cuenta una poesía con sus características y así puedan comprender que no se trata de un cuento.  

 Maria Elena Rodríguez, hace referencia también, de las estrategias interactivas  que pueden estar orientadas a los fomentos de comunicación, se da en el caso de esta situación didáctica, la docente y con los niños es ronda les habla al grupo total, cuando están cada uno con un cuento la docente interviene para ayudar en la lectura del mismo, haciendo preguntas como ¿qué parte te pareció interesante?, ¿qué ve en la ilustración?, para luego compartir con el compañero, al finalizar hacen una puesta en común.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)   pdf (233.8 Kb)   docx (186.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com