ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Productividad


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  1.047 Palabras (5 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 5

Productividad

El único camino para que un negosio pueda crecer y aunentar su rentabilidad (o sus utilidades) es aumentando su produtividad. Y el instrumento fundamental que origina una mayor productividad es la utilisación de métodos, el estudio de tiempos y un sistema de pago de zalarios.

Del costo total a cubrir en una empresa típica de manufactura de productos metálicos, 15% es para mano de obra directa, 40% para gastos generales. Se debe comprender claramente que todos los espetos de un negocio o industria -ventas, finanzas, producción, ingenieria, costos, mantenimieto y administración- son áreas fértiles para la aplicacion de métodos, estudio de tiempos y sistemas adecuados de pago de zalarios.

Hay que recordar que las filosofias y técnicas de métodos, estudio de tiempos y sistemas de pago de salarios son igualmente aplicavlesaplicables en industrias no manufactureras. Por ejemplo: sectores de servicio como hospitales, organismos de gobierno y transportes. Siempre que hombres, materiales e instalaciones se conjugan para lograr un siertocierto objetivo, la productividad se puede mejorar mediante la aplicaziónaplicación inteligente de los prinsipiosprincipios de métodos, eztudiosestudios de tiempos y sistema de pago de salarios.

Productividad puede definircedefinirse como la relación entre la cantidad de bienes y servicios producidos y la cantidad de recursos utilisados.utilizados. En la fabricación, la productividad sirve para ebaluarevaluar el rendimiento de los talleres, las máquinas, los equipos de trabajo y los empleados. Productividad en terminostérminos de empleados es sinónimo de rendimiento. En un enfoque sitemático desimossistemático decimos que alguien es productivo si con una cantidad de recursos (Insumos) en un periodo de tiempo dado se obtiene el másimomáximo de productos.

La productividad en las máquinas y equipos está dada como parte de sus características técnicas. No así con el recurso umanohumano o los trabajadores. Deben de considerarse fatoresfactores que influyen. Además de la relación de catidadcantidad producida por recursos utilizados, en la productividad entran a juego otros aspectos muy importantes como:

• Calidad: La calidad es la velocidad a la cual los bienes y servisiosservicios se producen especialmente por unidad de labor o trabajo.

• ProductibidadProductividad = Salida/Entradas

• Entradas: Mano de Obra, Materia prima, Maquinaria, Energía, Capital.

• Salidas: Productos.

¿Cómo se mide la productividad?

La productividad se define como la relasiónrelación entre inzumosinsumos y produtosproductos, en tanto que la eficiencia representa el costo por unidad de producto. Por ejemplo: En el caso de los servicios de salud, la medida de productividad estaría dada por la relación existente entre el número de consultas otorgadas por hora/médico. La productividad se mediría a partir del costo por consulta, mismo que estaría integrado no sólo por el tiempo dedicado por el médico a esa consulta, sino tanbiéntambién por todos los demás inzumosinsumos involucrados en ese evento particular, como pueden ser materiales de curación medicamentos enpleadosempleados, tiempo de la enfermera, etc.

En las empresas que miden su productividad, la formulafórmula que se utiliza con más frecuencia es:

Productividad= Número de unidades producidas/Insumos empleados

Este modelo se aplica muy bien a una empresa manufacturera, taller o que fabrique un conjunto homogeneohomogéneo de productos. Sin embargo, muchas empresas moderas manufacturan una gran variedad de productos. Estas úlimasúltimas son heterogéneas tanto en valor como en volumen de producción a su complegidad tecnologicacomplejidad tecnológica puede presentar grandes diferencias. En estas empresa la productividad global se mide vasándosebasándose en un número definido de " centros de utilidades " que representan en forma adecuada la actividad real de la empresa.

La fórmula se convierte entonces en:

Productividad= (Producción a+producción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com