ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Profesión De Auditor


Enviado por   •  9 de Mayo de 2015  •  3.325 Palabras (14 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 14

AUDITORIA I

La profesión de auditor

TEMA I

Antecedentes Históricos de la Auditoria

El origen exacto de la auditoria de informe financiero es objeto de controversia, pero se dice que se practicaron o comenzaron a practicarse en el siglo XV, por algunas familias pudientes establecidas en Inglaterra, para asegurarse de que no existían fraudes en las cuentas que eran manejadas por los administradores de sus bienes.

Cuando la auditoria fue exportada a los Estados Unidos, los contadores de este país adoptaron el modelo Británico de información, aunque allí no había estatutos comparables con los de los Británicos.,

La ausencia de requerimientos estatutarios para que los accionistas dispusieran de auditoría, condujo en el siglo XIX a la existencia de una gran diversidad de auditoría que comprendía desde auditoria de banco en general, hasta los más amplio y detallados análisis de todas las cuentas de una empresa, negocio o institución.

1.1 Naturaleza de la auditoria.

La auditoria puede ser desarrollada por contadores públicos independientes o por los mismos implicados en la empresa, negocio o institución.

Se encarga de la acumulación y evaluación de la evidencia facilitándole en esta primera etapa una mejor responsabilidad en el campo socio económico, esto se debe a que los resultados son observados por muchas agencias, publicitarias, organizaciones, acreedores, accionistas y otros que pueden tener o no un interés directo en dichos resultados.

Mide y evalúa los resultados de las aplicaciones contables de los negocios, empresas o institución.

Auditoría

Es la acumulación y evaluación de la evidencia basada en información para determinar y reportar sobre el grado de correspondencia entre la información y los criterios establecidos. La auditoría debe realizarla una persona independiente y competente.

Para realizar una auditoría debe existir información verificable y algunas normas (criterios) mediante los cuales el auditor pueda evaluarla. A su vez, la información puede asumir diferentes formas. Los auditores realizan de manera rutinaria auditorías de información cuantificable, entre la cual se incluyen los estados financieros de la compañía y las declaraciones individuales de ingresos para impuestos.

Los auditores también realizan auditorías de información más subjetiva, como la que se refiere a la eficacia de los sistemas de cómputo y la eficiencia de las operaciones de manufactura.

El criterio para evaluar la información también varía de acuerdo con la información que se debe auditar.

En términos generales, auditar, es examinar y verificar información, registros, procesos, circuitos, etc., con el objeto de expresar una opinión sobre su bondad o fiabilidad.

La evidencia

Es cualquier tipo de datos que utiliza el auditor para determinar si la información que está auditando ha sido declarada de acuerdo con el criterio establecido.

La evidencia asume varias formas diferentes, entre ellas:

• Testimonio oral del auditado (cliente).

• Comunicación por escrito con las partes externas.

• Observaciones por parte del auditor.

• Datos electrónicos sobre las transacciones.

Para satisfacer el propósito de la auditoría, quienes la llevan a cabo deben obtener calidad y volumen suficientes de evidencia.

Los auditores deben determinar los tipos y cantidad de evidencia necesaria y evaluar si la información corresponde al criterio establecido.

Es necesario que el auditor esté calificado para comprender el criterio utilizado y que sea competente para saber los tipos y cantidad de evidencia que debe acumular para llegar a la conclusión adecuada después de que ha examinado la evidencia.

El auditor también debe tener una actitud mental independiente.

La competencia del individuo que realiza la auditoría es de poco valor si él o ella no son imparciales en la acumulación y evaluación de la evidencia.

La etapa final del proceso de auditoría es la preparación del informe de auditoría, que es la comunicación de los hallazgos del auditor a los usuarios. Los informes difieren en naturaleza, pero todos deben informar a los lectores el grado de correspondencia entre la información y los criterios establecidos.

1.2 Objetivos de la Auditoria.

La auditoria tiene como objetivo:

- la determinación de la responsabilidad con que se presentan los estados financieros a través de una serie de pruebas, inspecciones y otros procedimientos.

- El objetivo de la Auditoria consiste en apoyar a los miembros de la empresa en el desempeño de sus actividades. Para ello la Auditoria les proporciona análisis, evaluaciones, recomendaciones, asesoría e información concerniente a las actividades revisadas.

- El principal objetivo de una auditoría es llevar a cabo la evaluación a fondo de los registros financieros de una empresa y proporcionar los informes con recomendaciones de mejora sobre la base de esa evaluación.

- Determina como se están llevando los registros contables las operaciones financieras de las empresas negocios o institución.

- Medir la eficiencia y eficacia del manejo financiero de las empresas.

- Detectar cualquier anomalía, error o fraude en el manejo contable y financiero de las empresas, negocios e instituciones.

- Orientar al personal contable y financiero de la empresa.

- Orientar a los ejecutivos, accionistas y junta de directores de la empresa.

- Contribuir a una mayor eficientización del manejo contable y financiero de la empresa.

- Velar por que haya un mejor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com