ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Publicidad Y El Ejercicio Del Poder


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2011  •  8.557 Palabras (35 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 35

Introducción al Derecho de Obligaciones

Mauricio Rodríguez Ferrara

Ó 1997, 2002 Mauricio Rodríguez Ferrara

Capítulo I

Aproximación al Derecho de Obligaciones

Cinco situaciones.-

Comenzaremos haciéndonos algunas preguntas. ¿Tienen el padre y la madre la obligación legal de alimentar y educar a sus menores hijos? ¿Tengo yo la obligación legal de no matar a mi vecino? ¿Tiene mi vecino la obligación legal de no consumir drogas prohibidas? ¿Tiene un conductor la obligación legal de no conducir su vehículo a exceso de velocidad o bajo la influencia del alcohol? ¿Tenemos los contribuyentes la obligación legal de pagar correctamente los impuestos al Fisco Nacional? ¿Tienen los ciudadanos la obligación legal de respetar los símbolos patrios? Las respuestas a todas estas preguntas obviamente, y sin excepción, son afirmativas. Lo interesante, y fundamental, es saber por qué. Si yo afirmo que tengo la obligación legal de alimentar y educar a mi menor hijo, simple y llanamente tengo esa obligación legal porque hay una norma jurídica que me impone esa obligación. Existe en algún texto jurídico (ley, reglamento, decreto, código, etc.) una norma que me impone la obligación de desplegar (o no desplegar) una determinada conducta o actividad. De ahí que la función de las leyes es básicamente generar deberes u obligaciones, así como imponer sanciones en caso de incumplimiento, estableciendo, correlativamente, derechos. No tendría sentido una obligación legal sin su correspondiente sanción.

Pero para no desviarnos del tema podemos afirmar que para que haya obligación o deber estrictamente legal tiene que haber una norma jurídica que imponga la obligación. Puesto en pocas palabras: no hay obligación o deber legal si no hay norma jurídica que la sustente. Tener este punto claro es realmente fundamental. Si yo, cuando voy a la playa, no tengo la obligación legal de meterme en el agua es simple y llanamente porque no existe una norma jurídica que me imponga tal obligación. Si yo no tengo la obligación legal de transcurrir todo el día domingo en la población de Mucuchíes es porque no hay una norma jurídica que me imponga tal obligación. Ahora, si mañana se sanciona una ley (imaginémonos la «Ley sobre dónde se debe transcurrir el día domingo») en la cual se establece que todos los ciudadanos que viven en la ciudad de Mérida tienen que pasar todo el día domingo en la población de Mucuchíes, yo sí tendría entonces la obligación legal de transcurrir todo el día domingo en la población de Mucuchíes. Tendría tal obligación en la medida en que existiera una norma jurídica que me la impusiera. El tener o no una determinada obligación o deber legal depende simplemente de la existencia o no de una norma jurídica que imponga el deber u obligación. Así de sencillo, al menos desde un punto de vista estrictamente jurídico. Pero no es de pasar por alto que las normas jurídicas no son las únicas normas que regulan nuestra conducta. Paralelamente a las normas jurídicas, y no siempre en armonía, encontramos las normas morales, las normas sociales y, para la mayoría de nosotros, las normas religiosas. Todas tienen en común el carácter normativo (imponen deberes), todas tienen en común la posibilidad de una sanción (coactividad), pero sólo las normas jurídicas son coercibles, en el sentido de que son las únicas en que se puede aplicar la sanción por medio de la fuerza pública en caso de incumplimiento (de ahí que se afirme que el Derecho asume el monopolio de la fuerza)[1].

Ahora imaginemos por un momento cinco situaciones distintas. Situación primera: Pedro necesita un televisor. Pedro acude a una tienda de electrodomésticos y compra un televisor por un precio de quinientos mil bolívares. Como Pedro no tiene todo el dinero paga la mitad y se compromete a pagar la otra mitad en seis cuotas mensuales. Pregunta: ¿tiene Pedro la obligación legal de pagar las seis cuotas convenidas?

Situación segunda: Miguel acude al banco a depositar cien mil bolívares en su cuenta de ahorros. Al llenar la planilla de depósito Miguel se equivoca de número de cuenta y el banco acredita el dinero a una persona distinta, a José. Pregunta: ¿tiene José la obligación legal de devolver el dinero que por un error de Miguel ha sido acreditado en su cuenta?

Situación tercera: Antonio, quien vive en Mérida, se compra una casa en Porlamar para disfrutar las vacaciones con su familia. Por un motivo o por otro, por largo tiempo se le hace imposible hacerse cargo de su casa vacacional. Víctor, vecino de Antonio en Porlamar y a quien sólo conoce de vista, ante el abandono de la casa, decide hacerse cargo de ésta. Paga los recibos de luz, agua y demás servicios públicos. Se encarga del mantenimiento mínimo de la casa: jardinería, filtraciones y demás reparaciones necesarias. Víctor se ha encargado espontáneamente del mantenimiento de la casa de Antonio, incluso sin el conocimiento de éste. Pregunta: ¿tiene Antonio la obligación legal de pagar a Víctor los gastos en que éste ha incurrido?

Situación cuarta: Alberto decide pintar su casa. Todo va bien hasta el momento en que, ya cansado y en forma imprudente (pero no intencional), se le cae el pote de pintura encima del vehículo de su vecino, dañándole seriamente la carrocería. Pregunta: ¿tiene Alberto la obligación legal de reparar el daño que ha causado al vehículo de su vecino?

Situación quinta: Luis recibió en préstamo de Manuel la cantidad de un millón de bolívares. Un buen día Luis paga a Manuel el millón de bolívares debido. Pero el mismo día, María (esposa de Luis) que no sabe que Luis ha pagado, paga también a Manuel el millón de bolívares. Pregunta: ¿tiene Manuel la obligación legal de devolver el millón de bolívares que ha recibido en exceso? Antes de proseguir la lectura piense detenidamente en las cinco situaciones expuestas y trate de responder a las preguntas.

Lo más seguro es que, a primera vista, se pueda considerar que en algunas de las situaciones expuestas sí haya la obligación legal y en otras no. O tal vez se tengan dudas sobre algunas de ellas. O tal vez se piense que en algunas de las situaciones expuestas tan sólo haya un deber de carácter moral o social. ¿Cómo saber si en las situaciones expuestas hay o no la obligación legal que nos estamos planteando? La única forma de poder contestar categóricamente a las cinco preguntas de las cinco situaciones es determinando si existe o no en algún texto legal una norma jurídica que sirva de sustento, que sirva de fundamento a la obligación. Y, en efecto, todas las situaciones expuestas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.1 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com