ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Propaganda Y El Ejercicio Del Poder


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  3.135 Palabras (13 Páginas)  •  2.553 Visitas

Página 1 de 13

República Bolivariana De Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Bolivariana De Venezuela

Aldea, Antonio José de Sucre

San Cristóbal / Estado Táchira

La propaganda y el ejercicio del poder

San Cristóbal 11, de Septiembre de 2012

INTRODUCCIÓN

La propaganda es un instrumento del que se sirven los gobiernos y las instituciones políticas y privadas para conseguir popularizarse e incidir en el ánimo y sentimientos de las personas. La propaganda es definida como “el manejo de actitudes colectivas, mediante la manipulación de símbolos significativos”.

La propaganda abarca a muchos términos relacionados, en su sentido original podía referirse a usos en general, como vender un producto desconocido, recomendaciones de salud pública, participar en un censo o elecciones, o alentar a las personas para comunicar crímenes a la policía, entre otros. La propaganda en publicidad es una forma de comunicación comercial que intenta incrementar el consumo de un producto o servicio. Mientras que los términos "propaganda subliminal" o "propaganda política" por ejemplo, han adquirido connotaciones negativas por la asociación con sus ejemplos más manipuladores.

PROPAGANDA

La propaganda es una forma de comunicación que desde la antigüedad está dirigida a influir en la actitud de una comunidad hacia algo.

Al contrario que el suministro de información imparcial, la propaganda, presenta información sobre todo para influir en una audiencia. La propaganda presenta a menudo hechos de forma selectiva, por lo tanto, puede llegar a mentir para fomentar un particular, o utiliza los mensajes para producir una respuesta más emocional que racional a la información presentada. El objetivo deseado es promover como resultado un cambio de la percepción del tema, incluyendo la percepción de la importancia, en el público. La propaganda puede ser utilizada como un arma de guerra.

La propaganda abarca a muchos términos relacionados, en su sentido original podía referirse a usos en general, como vender un producto desconocido, recomendaciones de salud pública, participar en un censo o elecciones, o alentar a las personas para comunicar crímenes a la policía, entre otros. La propaganda en publicidad es una forma de comunicación comercial que intenta incrementar el consumo de un producto o servicio. Mientras que los términos "propaganda subliminal" o "propaganda política" por ejemplo, han adquirido connotaciones negativas por la asociación con sus ejemplos más manipuladores.

La propaganda es utilizada por la mayoría de instituciones sociales, políticas, eclesiales y económicas como medio o recurso que influye los sentimientos de las personas y es utilizada por los partidos, las iglesias, los gobiernos, los programas de desarrollo y en la propagación de ideas, ya que como recurso de persuasión influye y domina la voluntad de los grupos que hacen vida en el seno de la sociedad. La propaganda como es un recurso que influye los sentimientos de la personas puede, a través de la manipulación, cambiar el amor al prójimo por el odio al prójimo. La propaganda puede ser un recurso de persuasión y de manipulación para la proyección de los mensajes de carácter políticos.

Referencias históricas

El término "propaganda" entra en el lenguaje de la comunicación con la constitución Inscrutabili divinae (La Sagrada Congregación para la Evangelización de los Pueblos, Congregación dependiente de la Curia Romana), del 22 de junio de 1622, en la cual Gregorio XI instituye la Sagrada Congregación de Propaganda Fide, a fin de "propagar", es decir, difundir el catolicismo en los continentes en vías de colonización. En aquel contexto, "propaganda" es sinónimo de evangelización, de propuesta del mensaje de Cristo a los no cristianos.

Hasta el siglo xvi existieron formas de propaganda desorganizada y de impacto personal limitado. Se practicaba sobre todo en ámbitos sociales particulares (Grecia, Roma); estaba ligada a la cualidad de líder y de orador (o escritor) de determinados personajes (Pericles, Cicerón, Augusto, Filipo de Macedonia) y se dirigía, por lo general, a elites; los contenidos eran preferentemente Políticos y religiosos.

La invención de la imprenta suscita una aceleración de la propaganda ante todo religiosa, confiriéndole la forma de campañas debidamente programadas y financiadas: piénsese en la función de la Biblia impresa, del panfleto, del almanaque en la reforma protestante y de los catecismos en la contrarreforma católica.

Con la guerra de 1914-18, gobiernos y estados mayores organizan servicios técnicos ordenados a la guerra total: cultivar el espíritu combatiente del frente interno y desmoralizar al enemigo. Entran en escena nuevos medios, la radio y el uso masivo de octavillas lanzadas en las líneas enemigas.

El advenimiento de los Estados totalitarios (URSS, Tercer Reich, fascismo) hizo de la propaganda uno de los pilares centrales de la cohesión del sistema autoritario. El poder de la propaganda es considerable: los Estados la financian; dispone de medios tales como la radio, la televisión, el cine, etc.; recurre a técnicas basadas en la psicología y en la sociología; es permanente; tiene la posibilidad de manipulación casi ilimitada de la información.

La propaganda en los regímenes democráticos se diferencia de la de los regímenes totalitarios sobre todo en dos puntos: aunque prevalece la política, no es exclusiva; es pluralista (ideas, fuentes de financiación, grupos promotores, previsión de un debate de disenso); no responde a los criterios de una planificación centralizada e impuesta de la información.

Naturaleza y formas de la propaganda

La propaganda es una actividad de comunicación no personal, que se desarrolla, preferente pero no necesariamente, a través de los mass media (medios de tolerancia); tiene carácter persuasorio, y proviene de una fuente no siempre identificable y de objetivos extra comerciales. Se diferencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com