ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Quijotita y su Prima.


Enviado por   •  7 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  1.819 Palabras (8 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 8

La historia empieza con dos hermanas, que al casarse viven juntas con una pared en medio. Quedan embarazadas al mismo tiempo.

Doña Eufrosina Contreras y Don Dionisio Langaruto eran una familia que recibió a la niña Pomposa; Eufrosina era una mujer “libre” le encantaba la diversión y no quería cuidar a su hija, por eso busca una nana para que ella loc haga, y su esposo Dionisio era un hombre joven, rico y bien acomodado pero no tenia el valor para corregir a su esposa, por lo cual estuvo de acuerdo en contratar a una nodriza.

La otra familia conformada por Doña Matilde, esposa de Don Rodrigo Linarte, su fortuna no era tanta, Vivian bien y tenia un carácter serio y cortesano; Matilde estaba 100% dedicada a su Esposo Rodrigo y  su hija Prudencia.

Era tan fuerte el lazo que las dos familias se tenían que decidieron hacer una puerta en la pared para que pudieran estar más comunicados.

La crianza de las niñas fue totalmente diferente; A los 2 años de edad Pomposa fue entregada a sus padres pero Eufrosina despreocupada le contrató una pilmama como de 16 años que la consentía demasiado, es por eso que siempre se enfermaba. Siempre fue olvidada con nodrizas y pilmamas sin experiencia, tanto que a los 8 años estuvo a punto de morir por un descuido, su padre no la podía corregir y se volvió una niña berrinchuda.

En cambio el padre de Prudencia cuando ella ya estaba un poco más grande le buscó una pilmama decente, aunque pobre y humilde, bien criada, siempre preocupándose por el bienestar de Prudencia y que no le transmitiera vicios.

Al igual con su educación Pomposa empezó a los 3 años de edad, su madre Eufrosina la metió a la amiga, mientras prudencia entró hasta los 5 años. El coronel criticaba mucho el como su cuñada tenía abandonada a Pomposa, pensaba que de nada servía saber las cosas mal, era lo mismo que no saber nada o algo peor. No solo se diferenciaban en el aprendizaje sino en como se dirigían hacia las demás personas; Pomposa saludaba por igual a todos, era necia y altanera, a diferencia de su prima Prudencia les hablaba con respeto y según su posición. Prudencia se metió a la amiga con su prima pero su padre la sacó de ahí y él mismo junto con una maestra decidió hacerse cargo de su educación. Pomposa tuvo varios problemas de conducta en su casa debido a que la descubrieron fumando, sus padres la querían regañar severamente pero el coronel Rodrigo les decía que no la podían regañar ya que ellos le habían enseñado.

Un día la mamá de Tulitas que era la muchacha que cuidaba a Prudencia llega y se quiere llevar a Tulitas diciendo que había conocido a un hombre para Tulitas, que el las ayudaría con todos los gastos, la señora sin educación creía que era un buen hombre al quererlas ayudar y no iba a desaprovechar una oportunidad así. EL coronel se oponía, él no creía que en verdad el señor fuera tan generoso, sabía que sus intenciones eran muy distintas. Aún así la madre se llevó a Tulitas, también el botones del coronel se tubo que ir debido a asuntos familiares.

Después de 5 años el botones regresa y va a buscar a Don Rodrigo, pero se había cambiado de casa ya que las dos familias no se llevaban, ya que sus formas de pensar y educar a sus hijas eran muy diferentes, el coronel Rodrigo no quería que Prudencia se dejara influenciar por Pomposa. La familia de Doña Eufrosina era un mal ejemplo para su hija, además que él y Doña Eufrosina siempre discutían por como criar a sus hijas. Los padres de Prudencia le empezaron a hablar del amor y la virginidad ya que contaba con 15 años y era necesario que lo supiera.

Pomposa tenía muchos pretendientes, pero ella solo quería casarse con un marqués. Siete de ellos visitaban a Doña Eufrosina y a Pomposa, había uno que llamaban Sansón Carrasco, este fue el soberano que tituló a la pobre Pomposa con la mayor solemnidad. El decidió que la apodaran la Quijotita.
Le gusto llamarla así porque don Quijote era un loco y doña Pomposa era otra loca. Pomposa hizo una fiesta y mandó a un colegial para que le escribiera un poema  es ahí donde le dijeron su poema, cuando el coronel y Prudencia entraron la encontraron ruborizada, con el papel en mano. Ahí todos la conocerían como la Quijotita. Una noche Pomposa se escapa de su casa, aventurándose en los matorrales pero se arrepintió de su imprudencia y se quedó dormida. Cuando unos indios la llevan a su jacal, doña Eufrosina manda llamar al indio y en un acto de compasión le pregunta si no sabía qué era bueno para una niña loca y tenía calentura, ahí fue cuando supo que ella era su hija. Inmediatamente fueron por ella, llegando a la casa llamaron al medico. Desde entonces la encerró, claro que fue un desastre desde entonces en la casa de Don Dionisio. Mientras tanto Prudencia encontraba el amor con Don Modesto; hombre noble, conducta impecable, bien empleado. Después de un tiempo cortejarla e ir a su casa pidió al coronel la mano de Prudencia. Cuando ambos estaban seguros, se declararon al coronel y Doña Matilde, se realizó la boda a la que asistieron los antiguos vecinos. Pomposa no quería casarse si no era con un hombre que tuviera titulo y que fuera mínimo un marqués. Prudencia y Modesto Vivian felizmente enamorados, Prudencia dio a luz al cabo de un año, desde entonces se consagró en cuidarlo y los abuelos estaban felices por la linda familia que habían creado. Pomposa por otro lado seguía consentida por sus padres, mimada por las amigas y lisonjeada por aduladores corrompidos, apoyada con su madre no hacia otra cosa que pasear, estrenar y perder el tiempo y el dinero. Don Dionisio abandonó todo cambió 36 onzas de oro con el mayor secreto y huyó, solo dejó 2 cartas una para Don Rodrigo y la otra para su esposa. Las dos mujeres lloraban desconsoladas hasta que como de costumbre seguirían con sus vidas, al coronel no le parecía esto y les llamó la atención, ellas se ofendieron y fueron de ahí. Vendiendo las joyas pudieron pagar un lugar donde vivir, varios meses vivieron a costa de los pretendientes de Pomposa, al cabo de 6 meses todos los cortejantes fueron desengañándose y así se fueron despidiendo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (149.1 Kb)   docx (633.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com