ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Recreacion


Enviado por   •  21 de Marzo de 2013  •  1.617 Palabras (7 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 7

LA RECREACIÓN.

Cuando se habla de la recreación es necesario referirse al origen etimológico de la palabra: "…el cual viene dado por una raíz latina de la palabra Recreatio que significa renovar, recuperar y restaurar una situación vivida o vivenciada que generalmente produce una conducta satisfactoria en el ser humano" (Ramos, 1986. p.10)

Se entiende por recreación a todas aquellas actividades y situaciones en las cuales esté puesta en marcha la diversión, como así también a través de ella la relajación y el entretenimiento. Son casi infinitas las posibilidades de recreación que existen hoy en día, especialmente porque cada persona puede descubrir y desarrollar intereses por distintas formas de recreación y divertimento.

Es evidente que mediante la recreación, el hombre obtiene satisfacciones por los adelantos que la creatividad humana produce; cualidad ésta que tiene la particularidad de producir lo que no existe a través de la inventiva del cerebro humano. La recreación es un factor de bienestar social que contribuye a mejorar la calidad de vida mediante el autoconocimiento, interacción y comunicación con su contexto social.

Según el Comité Nacional de la Recreación de Chile, la recreación es un campo de experiencias y actividades que se realizan en el tiempo libre, libremente escogido y posee la potencialidad de enriquecer la vida, mediante la satisfacción de ciertas necesidades básicas del individuo y de cultivar relaciones humanas sanas y armoniosas; es por consiguiente una actividad educativa, que promueve el desarrollo intelectual, psíquico y físico del individuo y de la comunidad, brindándole, además satisfacciones y experiencias placenteras. Para Sajón, citado en Ramos (1986). La recreación se define como:

"...experiencias humanas, cuya vivencia hace posible la satisfacción, es una dimensión superior y permanente de las necesidades de manifestación plena y armoniosa de su ser biológico, psicosocial y cultural, a la vez que contribuyen a su educación permanente e integral, a su descanso dinámico y renovador de energías físicas, intelectuales y espirituales; y al fortalecimiento y desarrollo de su integración exitosa, solidaria, creadora y transformadora de la vida de su comunidad y de la sociedad". (p.31).

El Instituto Pedagógico de Caracas, una de las instituciones formadora de los futuros pedagogos fundamenta que la recreación es "el conjunto de actividades lúdicas, creativas y continuas que el individuo realiza para armonizar o equilibrar el sistema endógeno con agentes exógenos; ellas representan el enlace entre el hombre y la naturaleza, a través del contacto hombre-hombre y hombre-ambiente. (Diseño Curricular de la Comisión del I.U.P.C. 1986)

Neumeyers (1958), considera que la "Recreación, es... alguna actividad, tanto individual o colectiva, que se hace durante un período de ocio. Realmente es libre y placentera y tiene su propio atractivo" (p. 33). Por su parte Butler (1976), opina que "la recreación es cualquier forma de experiencias o actividades a que se dedica un ser social para el goce personal y la satisfacción que le produce directamente". (p. 34).

En tal sentido, la concepción moderna de la recreación debe tomar en cuenta el aspecto social y claro está, el individual, pero desde el punto de vista del crecimiento humano. Sobre la base de tales ideas se establece una nueva orientación para concebir a la recreación, como una de las vías que coadyuva a la formación de un ser humano integral capaz de contribuir con el desarrollo social mediante la utilización positiva del tiempo libre.

La recreación se diferencia de otras situaciones de relajación tales como el dormir o descansar ya que implica siempre una participación más o menos activa de la persona en las actividades a desarrollar.

Historia de la Recreación

Desde los primeros días de la humanidad existió una serie de actividades, que no eran las de producir en forma inmediata. Igual que el trabajo, el ocio debió ser una actividad también colectiva impregnada del espíritu de la lucha cotidiana por arrancarle sus bienes a la naturaleza; trazó los rasgos primeros de la religión y del arte.

En el primitivismo la recreación se realizaba como una fuerza interior de hechicería chaman, ejemplo: La danza del remo que se hacía en la noche anterior el día de caza, la pintura rupestre, trazada en las cavernas para ejercer una magia sobre el animal a cazar. Entre las normas recreativas están: Pintura, música, danza, expresión corporal, disfraces (La piel del búfalo). El hombre, a través de la Recreación se apropia de la naturaleza. Allí, no existen actividades aisladas, todos los momentos de la vida integran un todo, donde la Recreación y el trabajo se complementan, haciendo que el hombre viva completamente.

El campesino habita en el centro de sus operaciones, no puede darse el lujo de mantener los brazos ociosos, sobrelleva la jornada y disfruta del descanso biológico. El tiempo libre es marcado por las estaciones. La música y la danza tienen por tema su actividad, las celebraciones llevan alta inversión de alegría. El ocio caballeresco se daría por torneos que daban prestigio social, su conducta está orientada a su exhibición. El ocio allí, es solo un elevador de posiciones, dando respeto social. Es un tiempo improductivo, pero valioso, ya que es una prueba de riqueza y de poder. El pueblo creó una prodigiosa cultura, los espectáculos de juglaría, a través de improvisadas representaciones ridiculizaban y criticaban los hábitos de la clase dominante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com