ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Reforma Energética


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  Ensayos  •  1.056 Palabras (5 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 5

Reforma Energética

La Reforma Energética a nivel Constitucional es necesaria por dos razones: para producir más hidrocarburos a un menor costo, permitiendo que empresas privadas complementen la inversión de Petróleos Mexicanos mediante contratos para la exploración y extracción del petróleo y gas; y para obtener mejores resultados bajo condiciones competitivas en las actividades de refinación, transporte y almacenamiento, permitiendo que las empresas privadas participen bajo la regulación del Gobierno de la República. El país se quedará con la renta petrolera, es decir, todo el beneficio que se obtenga de la producción de petróleo y gas, después de que se pague en efectivo a las empresas por sus costos de operación y de capital, acorde con reglas predeterminadas y transparentes. Además, todas las empresas deberán pagar los impuestos y regalías correspondientes. Pemex ni se vende ni se privatiza pero sí se fortalece. Pemex seguirá siendo una empresa 100% mexicana. Es momento de permitirle acompañarse de socios nacionales e internacionales para realizar nuevos proyectos, sin poner en riesgo nuestro patrimonio. También será posible que particulares participen en las actividades de refinación, petroquímica, transporte y almacenamiento de petróleo y gas, así como sus derivados, para que haya más combustibles y más baratos. Así lo estableció el Presidente Lázaro Cárdenas en su momento.

La reforma que se propone hacer en materia de petróleo y gas, consiste en:

a) Que el Artículo 27 de la Constitución vuelva a decir lo que el Presidente Lázaro Cárdenas dejó escrito, palabra por palabra, después de la expropiación petrolera.

b) Fortalecer a Pemex, al darle mayor libertad y una organización que la consolide como empresa estatal productiva y moderna, orgullo de muchas generaciones. La Reforma Energética permitirá la concentración de Pemex en actividades sustantivas de la industria petrolera. La base de la reestructuración es formar un solo Pemex eliminando las duplicidades generadas al tener cuatro Organismos Subsidiarios, fortalecer las funciones de apoyo a la operación y aumentar la transparencia en la creación de valor en cada una de sus actividades.

c) Fomentar una mayor transparencia y rendición de cuentas en el sector hidrocarburos, a través del fortalecimiento institucional del Gobierno de la República y de sus órganos desconcentrados, la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía.

d) La reforma propone que el Gobierno de la República otorgue contratos de utilidad compartida a Pemex y empresas privadas para extraer petróleo y gas. Además, el Gobierno de la República otorgará a Pemex y a particulares permisos de refinación, petroquímica, transporte y almacenamiento de petróleo, gas y sus derivados.

Reforma Hereditaria

La Reforma Hacendaria es una gran reforma social que pretende acelerar el crecimiento y la estabilidad económica, y que busca garantizar a todos los mexicanos una red de protección social. Fue presentada por el presidente Enrique Peña Nieto el 8 de septiembre de 2013, y entregada ese mismo día para su discusión y análisis en el Congreso.

La reforma permitirá que a partir de 2014 más de siete millones de adultos mayores de 65 años o más tengan garantizado un apoyo financiero. Los adultos mayores, incluso a los que ya se les da una ayuda mensual de $525 pesos (monto que se ajustará a la nueva cifra), recibirán mensualmente $1,092 pesos.

Seguro de desempleo

El costo de este programa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com