ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Reforma Integral de la Educación Básica


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  Ensayos  •  643 Palabras (3 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 3

La Reforma Integral de la Educación Básica

Antecedentes

 La visión de José Vasconcelos para reconocer, en la universalidad de la educación, el espacio propicio para construir y recrear nuestro ser como mexicanos.

 El plan de 11 años por Jaime Torres Bodet, que logró movilizar recursos económicos, fiscales, políticos y sociales.

 Capacitación del magisterio y la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos

 El impulso por generar instituciones que trascendieron en el tiempo como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Universidad Autónoma Metropolitana y la creación de las delegaciones de la Secretaria de Educación Pública.

 Los maestros se comprometieron y los padres de familia brindaron un respaldo social enfocado en la cobertura y la calidad de los próximos años.

El Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica como referente para el cambio de la educación y el sistema educativo.

 México inicio una profunda transformación de la educación y de su sistema educativo nacional con el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica.

 El país iniciaba una etapa renovadora en la democracia y la apertura de su economía para incrementar la permanencia de la Educación Primaria siendo ese el principal reto.

 Actualizar los planes y programas de estudio; fortalecer la capacitación y actualización de los maestros.

 Fortalecer la infraestructura educativa, consolidar un auténtico federalismo educativo de los servicios de Educación Básica y Normal de la Secretaria de Educación Pública del gobierno.

 Es claro que no podía ser de otra forma, en la medida que las políticas públicas para dicho tipo educativo, y la sociedad en que se desarrollan son, en esencia, dinámicas y han registrado profundas transformaciones.

El compromiso Social por la Calidad de la Educación

 El 8 de Agosto de 2002 nace El Compromiso Social por la Calidad de la Educación.

 La transformación del sistema educativo nacional en el contexto económico, político y social.

 Una vía privilegiada es contar con un sistema educativo nacional de calidad, que permita a los niños mexicanos alcanzar los más altos estándares de aprendizajes.

 Reconocer que los enfoques centrados en los aprendizajes y en la enseñanza inciden en que el alumno aprenda a aprender, aprenda para la vida y a lo largo de toda la vida.

 Formar ciudadanos que aprecien y practiquen los derechos humanos, la paz, la responsabilidad, el respeto, la justicia, la honestidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com