ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Integral Educativa de Educación Básica


Enviado por   •  28 de Agosto de 2014  •  Síntesis  •  446 Palabras (2 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 2

Adecuación curricular: Una adecuación curricular es una estrategia para que el niño con NEE (Necesidades Educativas Especiales) integrado en una escuela aprenda los conceptos de una manera muy individualizada.

Y que con estos se logren los propósitos del programa académico que el niño está cursando.

Son modificaciones que se introducen en los distintos elementos del currículum (objetivos, contenidos, metodología, evaluación). Esto se realiza con el fin de promover el acceso a la educación de todos los alumnos, ya que por distintos motivos no pueden participar del currículum ordinario.

Currículum: conjunto de experiencias de un sujeto, entre ellas las laborales, las educacionales y las vivenciales. El currículum resulta un requisito casi ineludible a la hora de presentarse para solicitar un empleo.

RIEB: La Reforma Integral de la Educación Primaria 2009 es parte de la política educativa nacional con laque se culmina el proyecto de articulación curricular, impulsado desde la reforma de preescolar en2004 y de secundaria en 2006, orientada a elevar la calidad de la educación y que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional (Programa Sectorial de Educación 2007:11).

Estructura curricular: conjunto de componentes organizadores en relación con los fines de la educación, contenidos, experiencias formativas, recursos y valoraciones, a partir de las cuales se definen los planes de estudio. La estructura curricular del programa es, en cierta forma, “la columna vertebral de los procesos formativos, pues de ella depende la orientación, la selección, la organización y la distribución de los conocimientos y de las prácticas que contribuyan con la formación profesional”.

Disciplina: La coordinación de actitudes con las cuales se instruye para desarrollar habilidades, o para seguir un determinado código de conducta u "orden". Un ejemplo es la enseñanza de una materia, ciencia o técnica, especialmente la que se enseña en un centro (Docente - asignatura).

Habilidad: Aptitud por parte del individuo para ejecutar una tarea, actividad o acción específica. Se relaciona con la capacidad, aunque ésta solamente entendida como una posibilidad del ser humano (habilidad y capacidad no se relacionan si hablamos por ejemplo de capacidad de almacenamiento en una computadora).

Metodología: Conjunto de procedimientos racionales utilizados para alcanzar una gama de objetivos que rigen una investigación científica, una exposición doctrinal2 o tareas que requieran habilidades, conocimientos o cuidados específicos.

Estrategia: Conjunto de acciones planificadas sistemáticamente en el tiempo que se llevan a cabo para lograr un determinado fin o misión.

Didáctica:

Planeación:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com