ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Integral Educativa de Educación Básica


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  Prácticas o problemas  •  892 Palabras (4 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 4

1. Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje.

Es de suma importancia tener la atención de los estudiantes con prácticas innovadoras y actuales y para esto es necesario la transformación de la práctica docente para crear ambientes de aprendizaje significativo.

Pero para innovar y tener la atención del alumno con temas de su interés necesario reconocer la diversidad social; cultural, lingüística y cómo se está adaptando el estudiante a éstos cambios.

2. Planificar para potenciar el aprendizaje.

Al planificar las actividades debemos representar desafíos intelectuales para los estudiantes con el fin de que formulen alternativas de solución.

Y para diseñar una planificación se requiere:

• Que los aprenden a lo largo de la vida y se involucran en su proceso de aprendizaje.

• Dineñar estrategias dependiendo de los aprendizajes que esperamos sean significativos.

• Generar ambientes de aprendizaje colaborativo que favorezcan experiencias significativas.

3. Generar ambientes de aprendizaje.

Al espacio donde se desarrolla la comunicación y las interacciones que posibilitan el aprendizaje como las aulas, el hogar debe tener un ambiente propicio para la facilitación del aprendizaje y tambien es importante que el docente por medio de actividades innovadoras y temas de interés conduzcan el aprendizaje significativo.

4. Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje.

El trabajo colaborativo alude a estudiantes y maestros, y orienta las acciones para el descubrimiento, la búsqueda de soluciones, coincidencias y diferencias de opiniones, con el propósito de construir aprendizajes en colectivo y se estará logrando trabajar para conseguir:

• Que los equipos definan metas comunes.

• Que favorezca el liderazgo compartido.

• Que permita el intercambio de recursos ya sea del equipo o entre una comunidad etudiantil.

5. Poner énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados.

Las competencias, los estándares curriculares y los aprendizajes esperados proveerán a los estudiantes de las herramientas necesarias para la aplicación eficiente de todas las formas de conocimientos adquiridos, con la intención de que respondan a las demandas actuales y en diferentes contextos.

Desarrollarse con competencia es cuando tenemos la capacidad de responder a diferentes situaciones y lo que se espera de cada alumno en términos de saber, saber hacer y saber ser y los valores que los alumnos deben alcanzar para acceder a conocimientos cada vez más complejos.

Los Estándares Curriculares se definen como de logro y definen aquello que los alumnos demostrarán al concluir un periodo escolar y éstos estándares que sirvan para conocer el avance de los estudiantes durante su tránsito por la Educación Básica.

6. Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje.

• Los acervos de la Biblioteca Escolar y la Biblioteca de Aula. Contribuyen a la formación de los alumnos como usuarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com