ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Integral Educativa de Educación Básica


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  Síntesis  •  592 Palabras (3 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 3

2. Cómo surge la RIEB.

Con el propósito de consolidar una ruta propia y pertinente para reformar la Educación Básica de nuestro país, durante la presente administración federal se ha desarrollado una política pública orientada a elevar la calidad educativa, que favorece la articulación en el diseño y desarrollo del currículo para la formación de los alumnos de preescolar, primaria y secundaria; coloca en el centro del acto educativo al alumno al logro de los aprendizajes, a los Estándarescurriculares establecidas por periodos escolares, y favorece el desarrollo de competencias que les permitirán alcanzar el perfil de egreso de la Educación Básica.

3.En qué principios pedagógicos se sustenta.

Que inicio en el 2004 con la reforma de Educación Preescolar, continuo en el 2006 con la de Educación Secundaria y en el 2009 con el de Educación Primaria, y consolidar este proceso, aportando una propuesta formativa pertinente, significativa, congruente, orientada al desarrollo de competencias y centrada en el aprendizaje de las y los estudiantes.

Difundir, y explicar y generar el interés de docentes,madres y padres de familia,la comunidad académica y además sectoresinteresados en las políticas públicas para la EducaciónBásica de nuestro país, representauna condición fundamentalpara el éxito de la RIEB, de ahí la relevancia de dar a conocer el plan de estudios 2011.Educacion Básica.

Las maestras y los maestros reconocerán en este plan de estudios parte de sus mejores prácticas, propuestasque han presentado en diversos foros y otras que, en los años recientes, ocupan un espacio en discusión académica sobre la educación y sus procesos. Por ello, reconocer y compartir los fundamentos y la visión es avanzar en una valiosa transformación de la EducaciónBásica de nuestro país.

La RIEB y, y en particular el plan de estudios 2011, representa un avance significativoen el propósito de contar con escuelas mejor preparadaspara atender las necesidades específicas de aprendizaje de cada estudiante. En este sentido se trata de una propuestaque busca de todo un compromiso mayor, que transparentan las responsabilidades y los niveles de desempeño en el sistema educativo y reconoce la amplia dimensión social del proceso educativo.

Elevar la calidad de la educación primeramente mejorar el desempeño delos componentes del sistema educativo: donde se ven involucrados docentes estudiantes, padres y madres de familia, tutores autoridades, los materiales de apoyo y desde luego también planes y programas todo esto para contar con una educación de mayor calidad. La RIEB reconoce como punto de partida lo que el país queremos que sea, mediante el esfuerzo educativo y que se sienta lo que los mexicanos buscamos que México tenga una excelente educación para nuestros hijos. Por eso el sentido se deberá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com