ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Regiones


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  1.540 Palabras (7 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 7

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

U. E. N. B. “Gran Colombia”

E. T. R.

5to Informática

Rasgos físicos de las regiones de Venezuela

Prof. Integrantes:

Karina Andrade Susan Cuellar #8

Génesis Blanco #15

Greymberlis Vásquez #30

Índice

Región Guayana:

-Ubicación

-Relieve

-Clima

-Vegetación

- Hidrografía

-Actividad Económica

Región Costa Montaña:

-Ubicación

-Relieve

-Clima

-Vegetación

- Hidrografía

-Actividad Económica

Región de los Andes:

-Ubicación

-Relieve

-Clima

-Vegetación

- Hidrografía

-Actividad Económica

Región de los Llanos:

-Ubicación

-Relieve

-Clima

-Vegetación

- Hidrografía

-Actividad Económica

Región Guayana

-Ubicación:

La Región Guayana es una de las diez regiones político-administrativas de Venezuela. La Guayana Venezolana es la región más extensa del país, ubicada al sudeste y a 700 km de Caracas, la capital de la República. Se extiende desde el río Orinoco hasta las fronteras con Brasil y Guyana. Comprende los estados de Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro.

-Relieve:

Los geógrafos del país, no se han puesto de acuerdo en la manera de designar a esta vasta región, la más grande del país y también la más rica y hermosa;no solamente a nivel nacional, sino que también, a juicio de quien escribe estosartículos, uno de los lugares más hermoso de la tierra. Para algunos, la mejor denominación es la de Macizo Guayanés, tomando en cuenta su formacióngeológica, para otros, desde el punto de vista geográfico la llaman Sur delOrinoco; también ha sido nombrada como Escudo Guayanés ; para otros es laGuayana venezolana y por último para algunos es simplemente Guayana.Geográficamente, esta vasta región de 425.000 km2 limita al norte con losestados Guárico, Anzoategui, Monagas y parte del Delta Amacuro; por eloeste, con el estado Apure y la República de Colombia. Estos límites, tanto losdel norte como los del este, están fijados por nuestro principal río, el Orinoco ;por el sur, limita con la República Federativa del Brasil y finalmente por el estecon la República Cooperativa de Guyana, a través de la Zona en reclamación(aproximadamente 150.000 km2.) de la Guyana Esequiba, de la cualVenezuela fuera despojada por la corona británica en el siglo XIX. Esta regiónabarca en su totalidad a los estados Amazonas y Bolívar y toda la parte al sur del Orinoco del estado Delta Amacuro.

-Clima:

Clima Dependiendo de la altura se encuentra una diversidad de climas, desde tórrido en las márgenes del Orinoco, pasando por un clima muy benigno en La Gran Sabana, hasta el clima fresco de las cumbres de los tepuyes y de las serranías de la región.

-Vegetación:

Vegetación y flora Debido a su inmensa extensión, la vegetación de la región de Guayana, con excepción de la generada por las nieves eternas de los Andes y los médanos de Falcón, es un muestrario de toda la vegetación que cubre el suelo venezolano; efectivamente, a través de su amplia geografía se encuentra vegetación halófila, que es la típica de los manglares; vegetación herbácea, de las sabanas; xerófita, que es la del espinar o bosque xerófito; la hidrófila de las selvas y la propia del bosque nublado, propia de las laderas montañosas. La ubicación de estos tipos de vegetación, dentro del territorio guayanés, será dada en cada uno de los estados de la región.

-Hidrografia:

El país se encuentra encajado entre dos grandes cuencas hidrográficas, la del Orinico y la del Amazonas, pero sus ríos, principalmente, desembocan directamente en el Atlántico. Los principales ríos de Guyana son el Esequibo, el Cuyuni, el Mazaruni y el Demerara, entre otros. Son famosas las cataratas de Kaieteur, de 247 m de salto. Los cuatro ríos principales fluyen desde el SE y desembocan en el Atlántico a lo largo de la parte oriental de la costa. El resto de la costa está surcada por ríos más cortos, como el Pomeroon, Mahaica, Mahaicony y Abary. Los ríos no son propicios para la navegación, debido a sus numerosas cascadas. Además, las desembocaduras suelen estar atoradas por sedimentos. Guyana tiene un total

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com