ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIVERSIDAD EMPRESA Y UTOPÍA


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  962 Palabras (4 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD EMPRESA Y UTOPÍA

LUIS FERNANDO BREHM CARTERSEN

La universidad y la empresa se alimentan de búsquedas, de riesgos. La utopía universitaria se esculpe con signos de cultura números y letras se tejen con agujas de ciencia y fantasía, para quitarle los velos al ser y facilitarle a la persona el crecimiento en el saber qué es lo real y lo fantástico, como responder ante los signos problemáticos del tiempo que la cubre, hacia dónde dirigir el cuerpo y el espíritu y como cristalizar los sueños del arte y de la vida.

La universidad y la empresa necesitan re presenciar su sentido, darle la cara a la vida, a la persona, a la recapacitación. Una nueva utopía se construye: hay que aprender a soñar, pero con los sueños del hombre; ni la universidad ni la empresa pueden vivir sin la persona física, porque todo ser moral debe su existencia a la pluralidad humana.

El concepto de utopía queda en el olvido dentro de la empresa, puesto que ella cumple con fidelidad lo que pretende, sin necesidad de estacionarnos en el análisis axiológico de su ser. La universidad, en cambio, navega por el mar de la utopía y tira el ancla cerca de las playas de la empresa, atraída por la arena dorada, la sombra de las palabras que le prometen el agrado del agua y los frutos de la exuberancia.

En una institución educativa existen muchos rasgos; el que suele predominar es el aspecto económico, a pesar de las buenas intenciones de investigar, ofrecer buena o al menos decorosa facilitación académica y difundir la cultura, con todos los componentes humanísticos, de sentido social y trascendente que se pretenda.

Si se olvida que la actividad económica es una actividad humana que procura el bien común, de modo que se generen bienes que satisfagan necesidades humanas, la institución educativa decae. Se trata pues, de una actitud, de un vehículo que transporta bienes para satisfacer a la persona en lo que requiera honesta, justa y realmente.

Al atender a la realidad del hombre, es palpable que en su camino, desde que nace hasta que muere, tiene deseos, necesidades, proyectos. En toda circunstancia es preciso que cuente con los medios para conseguir lo que busca, si es conforme a su ser.

¿Cómo transformar conocimiento en valor económico y social, o, en una de las jergas comunes a nuestro tiempo, cómo agregar valor al conocimiento? Responder a esa pregunta es aceptar un segundo desafío, al que podríamos llamar "desafío tecnológico". Para enfrentar estas tareas, propias de lo que también se ha convenido en llamar economía o sociedad del conocimiento, deberíamos estar preparados, entre otras cosas, para cumplir todo un ciclo de evoluciones y de transformaciones del conocimiento. Ello va desde la investigación básica, producida en las universidades y las instituciones afines, pasa por la investigación aplicada y resulta en innovación tecnológica capaz de agregar valor comercial, esto es, resulta en producto de mercado.

La otra cara de ese mismo desafío es, pues, transformar riqueza en conocimiento,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com