ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación estado- empresa


Enviado por   •  3 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  4.187 Palabras (17 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 17

Introducción

Dentro de la educación el servicio es muy demandante y de los más difíciles por lo cual se debe estar capacitado y actualizado para responder a las exigencias de los alumnos motivo por el cual el personal que forma parte de esta organización debe contar con una serie de requisitos que identifican a cada individuo como parte de ella.

 Las instituciones deben generar lazos vinculativos en beneficio de los alumnos para crear estrategias de valor académico; las relaciones nacionales o internacionales generan una mayor promoción a las instituciones educativas creando un status social de prestigio, por otra parte, los alumnos desarrollan habilidades y obtienen nuevas experiencias para adentrarse al mundo laboral.

Crear una vinculación efectiva entre instituciones académicas, el sector empresarial y el gobierno abre un gran camino para formar mejores profesionistas, crear personas de valor y tener personas productivas que respondan a las necesidades sociales.

En el siguiente ensayo se plasma la vinculación Universidad – Empresa – Gobierno, en el contexto del sistema educativo nacional.


El término vinculación se ha puesto de moda en la última década. Forma parte de la jerga de los especialistas en educación superior para aludir con un nuevo matiz a la misma dimensión que denotan los términos difusión y extensión. No obstante, el uso frecuente y restringido del término lo limita a las relaciones de las IES con industrias u otras empresas del llamado sector productivo de la sociedad. En los últimos años se han realizado múltiples cursos, talleres y otras actividades de vinculación en los que se ha manifestado esa conceptualización. En las últimas dos décadas el término vinculación, asociado a las instituciones de educación superior y la relación con su entorno, ha sufrido una serie de cambios en su interpretación, concepto y significado. A diferencia de otros países como Estados Unidos de América, Canadá e Inglaterra, para América Latina, y en especial para México, el término tiene una connotación más amplia debido a los diversos atributos que los organismos gubernamentales, empresariales y educativos le han adjudicado.

Otros autores definen a la vinculación como el proceso integral que articula las funciones sustantivas de docencia, investigación y extensión de la cultura y los servicios de las IES para su interacción eficaz y eficiente con el entorno socioeconómico, mediante el desarrollo de acciones y proyectos de beneficio mutuo que contribuyen a su posicionamiento y reconocimiento social. A través de estos proyectos y acciones, las funciones sustantivas de las IES adquieren contenido relacionado con el trabajo profesional actual, así como relevancia y presencia frente a la sociedad, y al mismo tiempo obtienen información y experiencias necesarias para la formación del recurso humano y el mejoramiento académico continuo. Por tanto, además de un fenómeno educativo y científico-tecnológico, la vinculación es un fenómeno social y humano, pues es una actividad transformadora e integradora que forma parte del proceso de cambio del siglo XXI.

La dinámica académica, política, económica, social y cultural de la sociedad contemporánea, obliga a las instituciones de educación superior a generar ideas y, ante todo, a transformarse en una institución proactiva para responder a las expectativas que la sociedad y el estado mexicano han depositado en ella. La vinculación busca superar los patrones tradicionales de enseñanza, ya que incorpora elementos como el desarrollo de competencias y de valores éticos, más allá de la mera orientación al aprendizaje, se estimula las capacidades y potencialidades de los alumnos para indagar y acceder al conocimiento para resolver problemas; que aprendan a aprender a ser y convivir.

Por lo anterior el programa de educación vinculativa tiene como propósito actualizar conocimientos, adquirir nuevas destrezas, habilidades y actitudes en el área disciplinar de cada carrera, que les permita una mejor adaptación al cambio y desempeño eficiente en competencias profesionales. La actualización continua entonces adquiere un papel fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para obtener nuevas competencias profesionales y de valores que suscriban enfrentar desafíos que traen los cambios sociales, económicos, científicos, culturales y tecnológicos.

Sin duda que la aplicación del conocimiento ha llegado a ser de tal magnitud que prácticamente toma en cuenta al individuo y su contexto, esta dinámica es factor esencial del progreso de todas y cada una de las culturas; por ello, la educación  se vuelve imperiosa en las instituciones de Educación Superior para la actualización de los profesionales, ante la velocidad de los cambios en los conocimientos y la tecnología, y para que cumplan su función, es necesario que los programas se estructuren bajo criterios pedagógicos que den orientación al trabajo docente, coordinador del curso y participantes.

La década de los noventa fue la época de los grandes cambios en el entorno internacional. La transformación de las relaciones este-oeste en el mundo, con la desaparición de la Unión Soviética y el liderazgo único de los Estados Unidos, ha colocado a la economía de mercado en el centro de las actividades humanas, situación en la que se manifiesta la rectoría de las finanzas internacionales por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. En este contexto, México inicia su giro a la economía de mercado a partir de su ingreso al Acuerdo General Sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT, por sus siglas en inglés) en los años ochenta y consolida su inmersión en la globalización económica con la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) y su entrada en operación en enero de 1994. Este cambio de paradigma económico ha impactado la vida nacional, impulsando la democratización en el país y modificando las prioridades de la educación superior. Las profesiones también registraron un proceso de cambio, pues dos de sus principales mercados de trabajo han sido las organizaciones y dependencias de gobierno.

Se debe de tener una visión diferente de las universidades públicas, y como estas ha respondido a las expectativas de la sociedad durante mucho tiempo. Sin embargo, sus formas de trabajo resultan rígidas para los nuevos requerimientos que la sociedad impone en la actualidad a las actividades de prestación de servicios, ya que la velocidad de respuesta de las IES en muchas ocasiones no satisface a un mercado cada vez más demandante. A esto se suma la falta de comunicación e interacción entre las unidades académicas para trabajar en proyectos conjuntos, y la débil correlación de esfuerzos entre las funciones sustantivas de docencia, investigación y extensión de la cultura y los servicios, así como de la administración; no por la falta de voluntad, sino debido a inercias de trabajo y fines tradicionalmente separados unos de otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.9 Kb)   pdf (143.3 Kb)   docx (19.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com