ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revolucion Industrial


Enviado por   •  19 de Marzo de 2012  •  1.350 Palabras (6 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 6

La profunda transformación de la economía y de los sistemas de trabajo, trajeron como consecuencia la transformación de la estructura de la sociedad, lo que en la actualidad se conoce como Revolución Industrial.

Sin embargo, estas transformaciones económicas y sociales que ocasionaron La Revolución Industrial, no se produjeron repentinamente, ni en todos los países al mismo tiempo, el proceso de industrialización en Europa, se suele dividir en dos etapas: - La primera Revolución Industrial, que se inicia en Inglaterra en el siglo XVIII y repercute ligeramente en algunos países de Europa Occidental.

- La segunda Revolución Industrial, comienza su desarrollo paralelamente a las revoluciones políticas y a lo largo del siglo XIX, se extiende por toda Europa y por algunas zonas de Estados Unidos.

España, por su parte, se incorpora al proceso industrializador mucho después que los demás países de Europa occidental, en especial Inglaterra.

EL INICIO DE LA INDUSTRALIZACIÓN ESPAÑOLA (1855-1900)

Las causas del atraso español en el proceso industrializador fueron las difíciles condiciones para el despegue industrial:

• En primer lugar, habría que decir que España obtuvo escasos beneficios económicos de la Revolución Industrial y esto, a su vez, también tuvo sus causas:

• La eliminación de la agricultura A. Régimen durante el gobierno de Mendizábal y ambas desamortizaciones, la eclesiástica de Mendizábal (1836) y la general de Madoz (1855), aportaron escasos beneficios para la economía española, a diferencia de la revolución agrícola inglesa (enclosures), que fue muy importante ya que colaboró en aumentar la economía del país, así, la reforma agraria española, no aportó:

o Capitales

o Mano de obra,

o Alimentos suficientes para mantener una población industrial en crecimiento.

o No transformó la forma del reparto de la tierra. Así, continuaron el minifundio (en el norte de España) y el latifundio (al sur).

De esta manera, el campesino se mantuvo de igual forma que antaño, sin prosperar, ya que no obtuvo las tierras de la desamortización y siguió trabajando tierras que no eran suyas por lo que su grado de miseria alcanzó al de los proletariados industriales , los cuales sufrieron continuos conflictos que derivaron en el arraigo de ideas revolucionarias anarquistas.

• La demanda de productos industriales era limitada, ya que había un bajo crecimiento demográfico y como apuntamos más arriba los campesinos eran demasiado pobres como para poder prosperar y comprar.

• España, sin embargo, contaba con yacimientos minerales importantes, pero estaba mal dotado por lo que se refiere a materias primas y productos energéticos básicos. Por ejemplo, el algodón tenía que ser importado de Estados Unidos, cosa que resultó muy desfavorable por la “Guerra de Secesión” americana (1861-1865), que interrumpió la exportación de algodón en rama y los precios subieron exageradamente. Todo esto provocó el cierre de pequeñas empresas que no pudieron con los costes y una escandalosa crisis de subsistencia.

• El espíritu de empresa era más bien escaso, los empresarios estaban más preocupados por alcanzar un estatus social elevado que por modernizar la economía e invertir, y los campesinos y burgueses después que consiguieron tierras y dinero, optaban por no invertir el dinero ganado, ya que la tierra era el valor social dominante.

• El capital de que disponía el Estado para la creación de industrias era muy escaso, así, particulares invirtieron en la compra de tierras desamortizadas mientras el Estado seguía endeudado. De esta manera, el Estado concedió créditos a compañías extranjeras para la explotación de minas a cambio de capitales para el gran déficit de la Hacienda española.

• El atraso tecnológico español fue un gran obstáculo, ya que las máquinas para las industrias debían importarse. Es de aquí de donde nace la ocasión perdida para la industrialización española, ya que en 1855 durante la creación de la “Ley general de ferrocarriles” se tuvo la oportunidad de incentivar la industrialización, pero en España no existían industrias de bienes de equipo ni siderúrgicas, cosa que llevaría a colapsar la economía la creación de estas industrias. Por otra parte, la creación del ferrocarril fue esencial para la creación del mercado nacional español, aunque de momento muy limitado, ya que los campesinos tenían escasa capacidad de compra. Sin embargo, si constituyó, la “revolución de los transportes”.

• La situación con el exterior fue desfavorable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com